ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES DEBATEN SOBRE ASPECTOS TRIBUTARIOS EN CHILE

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el anfitrión de un Seminario Internacional sobre Aplicación de Precios de Transferencia, que se lleva a cabo en Santiago entre los días 10 al 12 de octubre de 2006. Este evento cuenta con el alto patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

El alto número de delegados extranjeros acreditados, demuestra la relevancia que suscita el tema de los precios de transferencia, el cual constituye uno de los temas actualmente más importantes desde la perspectiva tributaria, dado que un elevado porcentaje del comercio internacional se realiza entre filiales de empresas multinacionales.

MATERIAS QUE SE TRATARÁN

La conferencia es de alto nivel técnico y tratará temas como: métodos para establecer precios de transferencia, disponibilidad de información y su utilidad en la fiscalización, uso de bases de datos internacionales, análisis comparativos, proceso de fiscalización de precios de transferencia. En todas las materias habrá ponencias a partir de la experiencia específica de los países participantes.

QUÉ SON LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Son aquellos que se pagan o cobran entre empresas relacionadas que forman parte de un grupo multinacional, por transferencia de bienes o servicios.

Estos se controlan a través del principio de empresas independientes o arm’s lenght, el cual consiste en que si las condiciones establecidas por dos empresas vinculadas en sus relaciones comerciales y/o financieras, difieren de las pactadas con empresas independientes, cualquier utilidad que en esas condiciones pudo producirse (pero que por estar relacionadas no ocurrieron), deben ser incluidas como ganancias de la empresa y pagar los impuestos correspondientes.

PORQUÉ ES IMPORTANTE FISCALIZARLAS

Dentro de las fórmulas que puede utilizar un grupo multinacional para generar una menor carga tributaria, está la de aplicar una política de precios para transacciones entre las empresas del conglomerado. Ello puede llevar, voluntaria o involuntariamente, a lesionar el interés fiscal de un país al producirse una disminución en la base sobre la cual tributan las empresas del grupo ubicadas en dicho país.

De modo que las administraciones tributarias deben preocuparse de que las empresas del grupo, sean gravadas sobre la base de que entre ellas actúan respetando el principio de empresas independientes o arm s length, el cual constituye una de las soluciones al problema y se posiciona como el estándar internacional para la regularización de los precios de transferencia.

El tema es relevante en el contexto de que a nivel mundial se estima que los precios de transferencia son una de las principales formas de evadir impuestos, además que provocan una distorsión en los mercados al no presentarse una competencia leal entre los agentes, al haber algunos que realizan transacciones con valores distintos a los de mercado.

QUE ES LA OCDE

ES LA Organization for Economic Cooperation and Development y está integrada por las 30 naciones más industrializadas, para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros. Sus socios son: Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía, Australia, Japón, Nueva Zelanda y República de Corea.

QUIENES CONFORMAN EL CIAT

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), lo conforman las administraciones tributarias de 36 países, a saber: Antillas Holandesa, Argentina, Aruba, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Bolivariana de Venezuela, República Checa, República Dominicana, Sudáfrica, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

La misión de dicha entidad apunta a “promover y facilitar la cooperación mutua entre los países miembros y proveer un foro en tributación para el intercambio de experiencias, orientado al mejoramiento de sus administraciones tributarias”.

Santiago de Chile, 10 de octubre de 2006.
Crónica Digital , 0, 99, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE PIDE TRANSPARENCIA EN ACUERDO MILITAR ENTRE VENEZUELA Y BOLIVIA

Mar Oct 10 , 2006
La Presidenta Michelle Bachelet pidió claridad a los gobiernos de Bolivia y Venezuela respecto de los alcances en materia de cooperación en defensa firmada entre el gobierno de Caracas y La Paz. La jefe de Estado dijo que si bien estas materias son soberanas de los países siempre es bueno informar a sus vecinos. «Chile ha tomado sus decisiones, ha considerado que requiere modernizar sus Fuerzas Armadas y lo ha hecho siempre de forma transparente y clara y por lo tanto entendemos que puede haber una decisión soberana, pero suponemos que cualquier decisión de esa naturaleza no va en el interés y en contra de nadie», afirmó. Consultada sobre si el acuerdo constituye algún tipo de riesgo para Chile, Bachelet señaló que a ella «no le parece, yo creo que la información que tengo a la mano está dentro de lo normal, entre cooperaciones de defensa entre dos países. Santiago de Chile, 10 de octubre de 2006. Crónica Digital /Agencias , 0, 55, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg