FRACASA COMISIÓN MIXTA DEL SENADO PARA RATIFICAR TPI

La demora de su ratificación aparece como paradojal en la comunidad internacional, sobretodo, por ser nuestro país el promotor de la iniciativa y por haber vivido en carne propia la violación sistemática de los derechos humanos durante la Dictadura del general Augusto Pinochet.

La reunión de la comisión mixta del senado fue solicitada por parlamentarios de derecha, tenía como objeto evaluar las sanciones en cooperación y asistencia militar que Estados unidos aplicaría a cualquier país que ratifique el Tribunal Penal Internacional (PTI) ya que se niega al enjuiciamiento, por terceros países, de militares norteamericanos acusados por crímenes de lesa humanidad.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma argumento su decisión de dejar pendiente la ratificación ya que, a su juicio, firmar el Tratado de Roma podría traer efectos negativos en materia de seguridad, por lo que hay que evaluar la dependencia del punto de vista de defensa que tiene Chile de Estados Unidos.

Al quedar sin acuerdo de comisión, para votar la reforma constitucional que faculta a Chile para reconocer la jurisdicción del TPl, la derecha busca dilatar la decisión política de sumarse al acuerdo internacional para lo cual ha solicitado invitar al general ® Juan Emilio Cheyre y al ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet. Sin embargo el Ejecutivo ya ha manifestado su intención de resolver esta materia antes del mes de diciembre.

Por su parte el canciller Alejandro Foxley reiteró que el gobierno está en condiciones de afirmar que “no hay nada comprometido desde el punto de vista de la seguridad del país ni del abastecimiento normal de armamentos, piezas y partes en el horizonte por delante”, recalcando que “no me parece que el ambiente en EEUU sea sancionar a un país que ellos mismos describen como uno de sus mejores amigos en esta parte del mundo”.

Al ser consultado por esta nueva dilación de los representantes de derecha de la Comisión Mixta del senado, el Secretario de Estado dijo que el gobierno respeta los plazos y las instancias de reflexión que desea tomarse el congreso, pero advirtió que “este es un tema que está instalado legislativamente desde 1998, o sea que llevamos 8 años discutiéndolo, hay 101 países que ya lo aprobaron y lo hicieron válido en sus legislaciones nacionales, estamos en una situación un tanto anómala, sentenció Foxley”.

Recalcó que “quisiéramos que esto ocurra en un plazo razonable de tiempo, no tenemos una particular urgencia pero tampoco esto puede dilatarse indefinidamente (…) no hay ningún país sudamericano que no lo haya hecho, excepto Chile, y por lo tanto frente a la comunidad internacional aparecemos en una situación paradójica”.

El ministro sostuvo que “fuimos uno de los primeros países que impulsó la idea del TPI y el tratado de Roma y hoy somos de los últimos en sancionarlo en el congreso, entonces yo diría que en cierta medida estamos en deuda y que si bien no hay una urgencia de que tengamos que aprobarlo mañana tampoco es una cosa que podamos indefinidamente dilatar porque perdemos credibilidad en cuanto a nuestra fe en el multilateralismo que es la única forma en que un país chico se defiende de los intereses de los países grandes”.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 50, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJÉRCITO AFIRMA QUE COLABORARÁ EN INVESTIGACIÓN EN EL CASO FREI

Mié Sep 6 , 2006
El senador y también ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se reunió con el comandante en jefe, general Oscar Izurieta, para pedirle ayuda en el esclarecimiento de la muerte de su padre. Frei Montalva murió en medio de circunstancias muy extrañas, cuando se reponía de una sencilla operación quirúrgica. Su hijo contó que hoy Izurieta le manifestó la intención del Ejército de contribuir a las pesquisas dentro de sus posibilidades, luego que nuevos indicios apuntan a la participación de terceros en los hewchos, presumiblemente la propio institución castrense. La familia del ex presidente espera justamente que Izurieta despeje las dudas al respecto, algo que el general consideró difícil porque -afirma- el Ejército no tiene archivos de la época y porque, además, la mayoría de los posibles involucrados están retirados. «El general me manifestó primero su plena disposición y amplia olaboración. El confiesa que entiende perfectamente la situación que estamos pasando y le gustaría que este capítulo se terminara», explicó Frei Ruiz-Tagle. Aadió que el jefe castrense está dispuesto a contestar todos los requerimientos del tribunal. «Así se lo vamos a manifestar a través de nuestro abogado al juez Alejandro Madrid, a cargo de la investigación», apuntó. El senador se reunió luego con Arturo Herrera, director de la Policía de Investigaciones, quien le ofreció también todos los medios disponibles para concluir las investigaciones, ya en avanzada fase. Durante las pesquisas, el juez descubrió que el Ejército tenía un laboratorio secreto, en las instalaciones de la Escuela de Inteligencia, desde donde habrían salido las toxinas con las cuales se habría infectado la herida al ex mandatario. Si bien hasta ahora sólo se conoce parte de expediente -unas mil fojas- el magistrado guarda celosamente 10 tomos cuyo contenido es secreto y ni el Consejo de Defensa del Estado, ni el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, tienen conocimiento. Una de las declaraciones que consta en dicha causa, como también en el expediente del químico Eugenio Berríos (asesinado en Uruguay) es la de Kathia Medina, quien durante años fue secretaria del entonces jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército. Según fuentes judiciales, la mujer confirmó que en el recinto secreto se fabricaban poderosas toxinas como armas químicas y que éstas habrían sido utilizadas para otros fines, aunque sin decir si también fueron usadas en el caso de Frei Montalva. Santiago de Chile, 6 de septiembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 41, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg