SENADORES DISPUESTOS A REVISAR EL APORTE DEL 10% DE LAS FUERZAS ARMADAS

0

El senador derechista Jorge Arancibia, dijo a la prensa estar “dispuesto a revisar el tema de los aportes a las Fuerzas Armadas, para ver si hay una forma más efectiva de lograr el mismo efecto y resultado”.

Expresó que “cuando cambiamos algo tiene que ser para mejor y para eso estoy absolutamente disponible”. Aclaró que “las Fuerzas Armadas reciben un piso de recursos, es decir, el ingreso fijo previsto mínimo y se creó una cuenta especial para financiar otras cosas que no son inversiones de capital, como por ejemplo, las operaciones de Paz en Haití”.

El parlamentario precisó que todas las compras y renovación de material militar se realizan con la ley reservada del cobre en operaciones a largo plazo, por lo tanto, cualquier fórmula que se estudie debe considerar la estabilidad en el presupuesto de las Fuerzas Armadas.

RESOLVER ANACRONISMOS

Por su parte, el senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Minería, aseguró que la ley del cobre es un anacronismo que debe ser desterrado de las cuentas públicas. Hace demasiado tiempo que esto ha permanecido como producto de una inercia política-financiera y que es necesario resolver”.

Manifestó que “siempre hemos dicho que no se deben afectar los recursos normales que requieren las FF.AA., pero sigue siendo un hecho sin mayor justificación el que haya recursos que no se puedan fiscalizar”. “Ojalá que en el próximo ejercicio presupuestario se puedan incorporar directamente los recursos para las Fuerzas Armadas”.

En cuanto, a los altos costos de producción que afectan la productividad de la minera estatal, el legislador admitió que “es una situación preocupante que las autoridades de CODELCO deben corregir, porque los costos de producción crecieron casi un 18%, cuestión que no está ocurriendo en otras empresas del sector”. Agregó que esto se debe “en gran parte al alto costo que significa la tercerización de las actividades de la empresa minera”.

Según un informe entregado por CODELCO cada libra de cobre producido le costó a la minera estatal un 78% más que en el año 2005, y si se considera que la libra de cobre se transaba hace tres años en apenas US$ 0,7, el escenario es preocupante.

Dicho aumento de los costos se explica por el precio de los insumos que subieron un 16% el 2006, el alto precio de la energía y las remuneraciones del personal.

Cabe recordar que los excedentes de CODELCO llagaron el 2006 a los 9 mil 215 millones de dólares, los más altos en 30 años

Valparaíso, 5 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 20, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.