CONGRESO INICIA DEBATE SOBRE PRESUPUESTO 2007

La cifra total de la propuesta supera los 35 mil millones de dólares, que si bien representa un aumento de 8,9 por ciento -muy lejos del 12,5 demandado por economistas y fuerzas políticas-, el 68 por ciento está consagrado al gasto social.

Un avance del contenido fue presentado la víspera por el propio jefe del equipo económico del gobierno a los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, Carlos Ominami y Pablo Lorenzini, respectivamente.

Según destacó Ominami, la primera ley de Presupuesto de la Presidenta Michelle Bachelet involucra el mayor gasto en términos reales de todo el período de transición democrática (1990-2006), con un aumento real de dos dígitos en muchas partidas muy relevantes.

El parlamentario socialista destacó que se trata de «un acontecimiento histórico» ya que se pone fin a la tendencia de los últimos seis años, cuando el gasto del gobierno central vino disminuyendo desde el 22,5 por ciento en 1990 a 19,8 el 2005.

A juicio del senador, a partir de este presupuesto (el de 2007) debiera revertirse esa tendencia.

Por su parte, el diputado Lorenzini hizo un llamado a la oposición de derecha a debatir el proyecto con críticas constructivas.

El parlamentario -el primero en tener acceso al texto despachado por Hacienda poco antes de la medianoche del sábado- destacó que se trata del presupuesto «más potente desde 1980″.

Los legisladores informaron que a partir de hoy ya estará claro el programa con que trabajarán para aprobar la iniciativa y que se espera tenerla lista a mediados de noviembre.

Los ministerios con más recursos serán del Trabajo, con siete mil 900 millones (3,2 por ciento más que en 2006 Educación, con cinco mil 382 (10,6 Salud con cuatro mil 100 (13 Defensa con dos mil 400, Obras Públicas con dos mil; y Vivienda con mil 200 (12,4 más).

Los líderes de los partidos de la coalición gobernante -especialmente la Democracia Cristiana- que hasta último momento estuvieron demandando incrementos de hasta el 13 por ciento, parecían resignados y salieron en bloque a defender la iniciativa.

Tras reunirse la víspera con el titular de Hacienda, los dirigentes oficialistas destacaron el énfasis social que confirió la presidenta a su primer presupuesto de gastos, lo que augura que tendrá menos dificultades para ser aprobado que lo que se pensara en un inicio.

Estamos muy contentos, ya que esto compatibiliza muy bien lo que fue la propuesta del Ejecutivo el 21 de mayo, con énfasis en temas tan importantes como educación, vivienda y calidad de vida, empleo y emprendimiento», dijo la presidenta de la DC, Soledad Alvear.

Alvear, una de las más severas críticas del gobierno de Bachelet, llamó a la oposición a mirar con atención el contenido del proyecto, anticipándose a posibles trabas de la Alianza derechista, que aseguran «es más de lo mismo».

En el mismo sentido se expresó el presidente del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, quien enfatizó que la Presidenta cumplió sus compromisos, y que más de dos tercios del gasto va a sectores sociales.

El vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi aseguró por su parte que «Chile va a dar un salto respecto de lo que teníamos».

Santiago de Chile, 3 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 70, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASA DE SALVADOR ALLENDE PODRÍA SER MONUMENTO HISTÓRICO

Mar Oct 3 , 2006
La decisión deberá ser tomada el próximo 11 de octubre por el Consejo de Monumentos Nacionales a solicitud de Francisco Cuadrado Prats, nieto del general (r) Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejército chileno asesinado en Argentina junto a su esposa en 1974. La casa es propiedad actualmente del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), entidad que después del sangriento golpe militar de 1973 ha estado vinculada a las esposas de los comandantes en jefe que ha tenido la Fuerza Aérea de Chile. Uno de los temores de familiares y organizaciones políticas de izquierda, aunque no es el motivo principal, es que la antigua residencia sea demolida y convertida en uno de los tantos centros comerciales que abundan hoy en zonas residenciales de Santiago. «Lo hice por mi abuelo y porque esta es una casa llena de historia, que fue adquirida en 1971 para ser la residencia de los Presidentes de Chile y así fue ocupada por Allende», afirmó el hijo de la actual embajadora de Chile en Atenas, Sofía Prats Cuthbert. La residencia fue también bombardeada el 11 de septiembre de 1973 por la Fuerza Aérea golpista y luego saqueada por altos jefes castrenses, que se llevaron valiosas obras de arte, incluyendo pinturas de Miró, Guayasamín y Siqueiros, entre otras. Recientemente, también por gestiones en las que participaron Cuadrado y la diputada Isabel Allende, fue recuperado el escudo ubicado en el ingreso de la casa que Allende encargó construir a la muralista Marie Martner, lo que se materializó en 1972. Durante la presidencia de Conaprán a cargo de Elda Fornet, esposa del ex comandante en jefe de la Fach y miembro de la junta militar, general Fernando Matthei, el escudo fue cubierto con pintura. Antes, piedras ágatas regaladas a la muralista por Pablo Neruda y que ésta utilizó para conformar la estrella del escudo, desaparecieron. El 9 de mayo de 1975, el ex dictador Augusto Pinochet entregó en forma gratuita el uso de esta casa a Conaprán, mediante el decreto N 165. Si bien la entrega fue por 10 años, en 1980 otro decreto la donó a la entidad a perpetuidad. Como la medida no ha sido revertida, el CONAPRAN podría, si así lo decide, vender la propiedad para cualquier fin, incluso para ser demolida y reemplazada por torres de departamentos u otros fines comerciales. Una vez declarada monumento histórico, si es que el Consejo de Monumentos Nacionales lo aprueba, el Estado chileno tendría la primera opción de compra si de todas maneras el consejo decide vender o rematar la propiedad, que tampoco podría ser demolida. Santiago de Chile, 3 de octubre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 99, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg