COMUNISTAS DE MAGALLANES SE MOVILIZAN POR CAMBIAR EL SISTEMA BINOMINAL

En declaraciones exclusivas con Crónica Digital, la líder comunista de la región más austral de Chile, señaló que “hasta el momento una delegación de la dirección regional se ha entrevistado con el senador Carlos Bianchi a quién se le expuso la necesidad del cambio en el sistema electoral, dado su carácter excluyente y poco representativo, y también se aprovechó la oportunidad para darle a conocer las propuestas de desarrollo para Magallanes, desde la perspectiva de la izquierda”.

El PC inició la semana pasada, una fuerte ofensiva contra el sistema electoral binominal, considerado uno de los grandes temas pendientes en el proceso hacia una plena democracia en Chile.

La urgencia de cambiar la normativa, considerada excluyente y antidemocrática, fue planteada a la presidenta Michelle Bachelet por el PC como condición para apoyar su candidatura en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de enero pasado.

En ese contexto, Avendaño, señaló que “el actual sistema electoral se debe cambiar por uno proporcional y representativo”, sostuvo que en la reunión con el senador Carlos Bianchi, éste le expresó que «está absolutamente de acuerdo en eliminar el sistema electoral binominal por uno que asegure una participación más amplia», refiriéndose así a la representación de la izquierda y los trabajadores en el Parlamento”.

Según comentó la máxima autoridad de los comunistas de Magallanes, para los próximos días están agendadas conversaciones con la diputada Carolina Goic, el senador Pedro Muñoz, el alcalde Punta Arenas Juan Morano y la Intendenta de Magallanes María Eugenia Mancilla, las que también tendrán como tema central el cambio del Sistema Electoral Binominal.

”En los casos de la diputada Carolina Goic y el senador Pedro Muñoz las demandas de cambios de las leyes laborales, que son parte de los 5 puntos con que los comunistas condicionamos nuestro voto en segunda vuelta a Michelle Bachelet, y en los casos de la Intendenta de Magallanes y el alcalde de Punta Arenas, también los temas estarán referidos a las Leyes de Excepción Tributaria”, subrayó.

Avendaño, recordó que la propuesta del PC respecto del cambio del sistema electoral binominal da cuenta de un sistema electoral que garantice la efectiva representación de la ciudadanía sobre la base de un ciudadano o ciudadana un voto de igual equivalencia. Esta equivalencia no podrá ser absoluta, pero tampoco podrá tener la extrema inequidad que impone el sistema binominal actualmente en práctica.

”Nuestra propuesta considera el rol de las regiones y asume los negativos efectos del centralismo imperante. Por ello planteamos la adecuada representación de las regiones que se expresará con un peso mayor en el Senado, forma que consideró siempre el sistema electoral chileno. La forma de repartir escaños debe ser plurinominal y proporcional a los habitantes o electores», finalizó la dirigente comunista de Punta Arenas.

La actual norma electoral chilena impide a los pequeños partidos de izquierda o progresistas, organizaciones sociales y gremialistas acceder al Parlamento, ocupado sólo por representantes de los dos principales bloques que comparten el poder político, la Concertación y la Alianza por Chile.

El sistema, impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989, ha permitido a la derecha, con un 35 por ciento de votos, compartir el poder político con los denominados Partidos por la Democracia, a costa de la marginación de la izquierda.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2006
Crónica Digital
, 0, 974, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OCHO MINICOMETAS SE APROXIMAN A LA TIERRA

Mar Mar 28 , 2006
Según informes de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), los asteroides lucirán como un collar de perlas y podrán ser vistos con prismáticos, e incluso a simple vista durante tres días desde zonas con poca luz. En opinión de Donald Yeomans, coordinador de la NASA, no existe el mínimo riesgo de colisión con la Tierra. Aunque poco probable, también asociado con el acercamiento de los cometas, podría incrementarse la visibilidad de meteoritos, sin que llegue a ser una lluvia de estrellas. Los minicometas son restos del cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3, descubierto en 1930, el cual se desintegró en 1995 por razones aún desconocidas. Esta oportunidad permitirá a los expertos intentar averiguar las razones por las que se rompió el cuerpo del que proceden. Tensiones térmicas en su núcleo y la colisión con algún objeto interestelar son algunas de las teorías que sobre su destrucción se maneja entre la comunidad científica internacional. Washington, 27 marzo 2006 Crónica Digital , 0, 104, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg