ULA PONE A DISPOSICIÓN SALA PARA ESTUDIANTES QUE POSTULEN A LAS UES

“Como una forma de acoger a los estudiantes en este sistema de postulaciones, los invitamos a que vengan a la Universidad de Los Lagos, específicamente a la Sala Santander Universia, recientemente inaugurada con modernos equipos, en el segundo piso de la Medioteca del Campus Osorno”, anuncian Cecilia Planas, delegada de la ULA ante el proceso de admisión, y Víctor Neira, secretario de admisión.

Ambos explican que “esto es una forma de ofrecer muchas puertas de entrada para la recepción de postulaciones, lo que se realizará durante los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de enero, en horarios de 9 a 12 horas por la mañana, y de 15 a 17 horas por la tarde”.

El llamado abarca, lógicamente, también a estudiantes procedentes de sectores rurales cercanos a Osorno, porque “la idea es que los jóvenes postulen con una conexión de red rápida y con la asesoría suficiente para aclarar cualquier duda”,
aseguran.

Cabe destacar, que los requisitos para la postulación son el carné de identidad del alumno y su clave de acceso al sistema, al cual se podrá acceder directamente a contar del lunes desde el portal www.ulagos.cl.

Santiago de Chile, 8 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 17, 21

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SENADOR NAVARRO PIDE FIJAR COSTOS DE ARANCELES AL INICIO DE LA CARRERA

Lun Ene 8 , 2007
“Es indignante e incomprensible para muchos jóvenes y sus familias, que hasta el último momento no sepan cuánto les costará efectivamente la carrera, por la discrecionalidad que existe para reajustar aranceles, lo que puede dejar a muchos fuera de la universidad, no sólo al ingreso sino que en cualquiera de los años que dure ésta, dado que dicho incremento puede determinar la incapacidad de pago”, señaló el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Educación. “Estamos a tiempo de hacer algo y no esperar movilizaciones en marzo para hacerlo, porque si las hay será con razón y, así, iremos de la revolución de los pingüinos a la de los universitarios»,señaló el legislador. El parlamentario anunció la presentación de un proyecto de ley que “transparente la oferta arancelaria de la educación superior, para que los estudiantes y sus padres, como “clientes” del sistema, sepan con antelación el costo total que cancelarán al finalizar su carrera y los parámetros fijos y variables en el alza de aranceles. Es decir, tasas conocidas de intereses y reajuste, como ocurre con cualquier otro servicio. Aquí hay una situación de “captura del estudiante”, porque las universidades tienen rehenes en sus aulas. Un estudiante de segundo o tercero, frente al alza tiene pocas posibilidades de tomar otra opción distinta de asumir ese costo para no dejar su carrera trunca”. “Lo anterior -agregó- representa dos grandes problemas, uno que afecta a los potenciales mechones y sus familias, que ilusionados ingresan a una determinada carrera sin saber cuánto será el monto total que terminará pagando, y por otro lado, está la problemática de los jóvenes de cursos superiores, quienes estando ya en la universidad, viven con la incertidumbre de no saber cuánta plata deberán pagar al año siguiente, lo que a nuestro juicio es una verdadera violación al derecho de los jóvenes y sus padres como consumidores ”. El legislador indicó que “esta alza arbitraria de los aranceles deja a la vista una situación increíble: cuando uno compra una casa, sabe cuanto tendrá que pagar cada mes y cada año, porque sabe la tasa de interés y las condiciones están claras desde el principio. Sin embargo en el tema universitario llegas a primer año y no sabes el valor real que tendrás que pagar y menos aún sabes cuanto subirá para el año siguiente. Creo que dejar esta situación en la incertidumbre y en la posibilidad de un alza infinita, que puede ser legal, pero que es inmoral, y lesiona los derechos de padres y alumnos”. Navarro recordó que “ya el 3 de enero del año pasado, la entonces ministra de Educación, Maria Ariadna Hornkol, anunció la realización de un estudio sobre los aranceles de las universidades tradicionales y las principales privadas para verificar si los aumentos de aranceles coincidían con el incremento real del costo de las carreras, si los aumentos eran superiores al IPC o al reajuste del sector público, si eran situaciones puntuales de algunas carreras o respondían a una medida general dentro de los […]

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