REGRESÓ AVIÓN CON REFUGIADOS CHILENOS DEL LÍBANO

La aeronave, enviada especialmente por la presidenta Michelle Bachelet, arribó ayer a la capital siria, donde la esperaba un grupo de 70 chilenos-libaneses y otros 44 sudamericanos que solicitaron ayuda a Chile para dejar el Medio Oriente.

El grupo de chilenos viajó los 100 kilómetros que separan Beirut y Damasco por tierra, en un convoy conformado por tres buses y dos automóviles, en medio de los fuertes bombardeos de las fuerzas israelitas contra ese país árabe.

La evacuación desde el Líbano ocurrió pocas horas después de que Israel pidiera a los habitantes del sur de ese país abandonar sus residencias, previniendo una nueva ofensiva terrestre contra el Hezbollá.

Esto generó la separación de muchas familias, ya que algunos prefirieron permanecer en Beirut para cuidar las pertenencias y sus respectivos trabajos, poniendo a salvo a esposas e hijos.

En total, abordaron el transporte ciudadanos chilenos, libaneses, salvadoreños, colombianos, costarricenses, peruanos, bolivianos, venezolanos, argentinos y paraguayos, indicaron fuentes de la cancillería.

La operación fue encabezada por el embajador de Chile en Siria, Ricardo Fiegelist, y por el director consular, Hernán Brantes. La aeronave voló de Damasco a Madrid -donde hizo una escala técnica- y de ahí reinició viaja a Buenos Aires.

En esa ciudad dejará a 12 ciudadanos argentinos y cuatro paraguayos, antes de concluir la operación en Santiago.

En Chile viven más de 300 mil árabes, en su gran mayoría de origen palestino. Es la mayor concentración de ciudadanos de ese país fuera del Medio Oriente.

Santiago de Chile, 24 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 38, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AVIACIÓN ISRAELÍ DISPARA CONTRA EVACUADOS LIBANESES

Lun Jul 24 , 2006
El autobús transportaba a 16 ciudadanos que pretendían ubicarse en ciudad portuaria de Tiro. Según testimonios, un misil que impactó el vehículo cerca de otra aldea sureña, la de Yaatar, mató a tres e hirió al resto de los pasajeros, quienes fueron ingresados en varios hospitales. Medios de prensa destacaron que los evacuados iban en un convoy escoltado por la Cruz Roja. También este domingo, Israel atacó por primera vez en esta campaña al puerto meridional de Sidón, donde destruyó un centro religioso relacionado con el Hizbollah. Bombardeó una fábrica de producciones textiles en la ciudad Al Manara, fronteriza con Israel y causó un muerto y dos heridos, dijo a la prensa Ali Rahal, alcalde del lugar. El ejército atacó de día los barrios del sur de Beirut donde es fuerte el Partido de Dios. La villa de Dahiya fue uno de los blancos de los bombardeos aéreos israelíes vespertino, luego de pasar anoche bajo un intenso fuego de misiles aire-tierra. El ejército de Tel Aviv golpeó Baalbeck (este), Saida -la capital sureña-, Qlayle, Tiro y los también australes poblados de Chihín y Maiss al Jabal. Una fotógrafa de la revista local Al Jaras nombrada Layal Nejib murió cuando un cohete disparado por la aviación de Israel cayó cerca del vehículo en que viajaba en los alrededores de la localidad de Qana. Fuentes del Estado Mayor israelí confirmaron que sus tropas permanecieron este domingo con el control de una ciudad libanesa de la zona fronteriza, de donde debe retirarse incondicionalmente, según observadores. A todo intento de negociación, Tel Aviv respondió negativamente con respecto al Partido de Dios, a la vez que le causó la muerte a 361 libaneses, cerca de 320 eran civiles. El ministro de Defensa, Amir Peretz, afirmó que su país aceptaría una fuerza temporal que encabece la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para lo que calificó como mantener la paz en la división interestatal. Beirut, 24 julio 2006 Prensa Latina , 0, 53, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg