CON MODERADO OPTIMISMO CELEBRAN EN CHILE DÍA DE LA MUJER

Con su espectacular victoria electoral en los comicios del pasado enero y la elección de igual número de mujeres que de hombres en sus primeros nombramientos ministeriales, Bachelet se ha convertido en una especie de icono de las chilenas.

La ex ministra de Salud y de Defensa en el gobierno de Ricardo Lagos será la figura central en las actividades conmemorativas que preparan unas 150 organizaciones sociales, laborales y gubernamentales en todo el país.

Bachelet, quien el sábado se convertirá en la primera mujer en ocupar la silla presidencial en el Palacio de la Moneda, será la principal oradora de un masivo acto cultural y político convocado para el centro de Santiago por estas organizaciones.

El acto, que se desarrollará en la emblemática Alameda, la principal avenida capitalina, tiene además como invitadas especiales a la cantante argentina Susana Rinaldi, a la uruguaya Laura Canoura y a la brasileña Miúcha, hermana del cantautor Chico Buarque.

Pero el Día Internacional de la Mujer también será conmemorado por el gobierno saliente, con un acto solemne en el palacio presidencial de La Moneda, en el que también se destacará la asunción de Bachelet como gobernante.

«Para nosotras tiene una particular significación la llegada al gobierno de la primera mujer en la historia del país, que estamos seguras abrirá un nuevo horizonte en la participación femenina en la vida política, económica y laboral del país», dijo María Luisa Pérez.

En declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, la activista advirtió, sin embargo, que la presencia de una mujer en La Moneda no resolverá por sí sola los graves problemas laborales que enfrentan las trabajadoras chilenas, de las más rezagadas en América Latina en materia laboral.

En tanto, el Instituto Cultural Chileno Cubano y la embajada de Cuba en Santiago, desde las 18 horas de hoy realizará un acto en la Biblioteca Nacional, donde recordan a la extinta dirigente comunista Gladys Marín.

Fuentes de la organización, señalaron a Crónica Digital que «el homenaje a Gladys Marín se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer porque ella supo interpretar todo lo que una mujer es: luchar por los suyos, defender la vida y ser un aporte al país».

Según cifras oficiales, las mujeres representan el 36 por ciento de la fuerza laboral del país, sobre un promedio regional del 45, mientras las mujeres llegan a ganar hasta un 30 por ciento menos que los hombres por igual trabajo.

Una encuesta de la Universidad de Chile establece que un 86,2 por ciento de las mujeres tiene la percepción de ser discriminadas y un 94,6 por ciento sitúa esta discriminación en el trabajo.

En los últimos años la representación femenina en el parlamento chileno no alcanzó siquiera a una quinta parte de los cargos, en una situación que se repetirá cuando jure el sábado la nueva oleada de congresistas elegidos el pasado 11 de diciembre.

De 120 diputados electos sólo 18 serán mujeres, equivalentes al 15 por ciento del total, mientras que en la Cámara Alta compuesta por 38 miembros habrá solamente dos senadoras, que representan apenas un 9,5 por ciento.

Santiago de C hile, 8 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 96, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJÉRCITO BRASILERO CONTROL ACCESOS A RÍO DE JANEIRO

Mié Mar 8 , 2006
Los bloqueos, realizados en conjunto con la Policia Rodoviaria Federal (Policía Federal de Tránsito) fueron dispuestos en las carreteras Presidente Dutra, Washington Luís, Rio-Santos, y en el puente Rio-Niterói. Según el asesor de prensa del Comando Militar del este (CML), coronel Fernando Lemos, la acción intenta impedir que sea retirado del municipio el armamento robado el viernes último de una unidad de suministros en Río. También la Agencia Brasil reportó que esta mañana las tropas ocuparon la favela Metral, localizada en la zona Oeste de esta ciudad, con lo cual suman 10 los barrios marginales controlados militarmente. El movimiento castrense aumentó después que narcotraficantes atacaran la víspera con trazadoras a los soldados en la favela Manguinhos, segundo lugar donde se registran tiroteos después de otro ocurrido el lunes en Providencia. El intercambio de disparos en el barrio marginal de Providencia mató a un joven de 16 años en el cercano Morro do Pinto, y ayer durante el entierro de la víctima la familia culpó al Ejército por lo ocurrido. Pero el coronel Lemos argumentó que durante el tiroteo los militares ocupaban en el Morro da Providencia una posición en la que quedaban de espaldas al sitio donde el joven había sido alcanzado, por lo que no dispararon en ese sentido. Unos mil 500 soldados participan en la operación que realiza el Ejército en las favelas cariocas, cifra mayor alos mil 200 que mantiene Brasil en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Un oficial no identificado aseguró al diario O Globo que militares con experiencia en Haití ahora participan en la ocupación de favelas en Río, donde en vez de luchar contra milicias armadas, actúan contra los narcotraficantes. Hay semejanza en esas acciones, pues tanto en un lugar como en otro los uniformados establecen puntos de observación, realizan acciones de patrullaje e incursionan con sus comandos de acción, dijo la fuente. La prensa local es pródiga en gráficas sobre el despliegue militar y las fotos muestran escuadras de soldados desplazándose por las favelas en zafarrancho de combate y blindados estacionados en puntos de vigilancia. Río de Janeiro, 8 de marzo 2006 Prensa Latina , 0, 169, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg