GOBIERNO DE BACHELET SE DESMARCA DE PROYECTO CONTRA AMNISTÍA

El ministro del Interior y jefe de gabinete, Andrés Zaldívar, dijo en una cena anoche con senadores de la coalición gobernante que «hay que dejar a los tribunales hacer su tarea», o sea, dejar el conflictivo tema a la interpretación jurídica de cada juez en particular.

Bachelet, quien ya había dado señales de indecisión sobre la iniciativa, insistió en el mismo escenario que habría que estudiar muy bien la legislación, que en su opinión podría llegar al Tribunal Constitucional y ser declarada inadmisible.

El encuentro tuvo lugar horas después de que diputados de tendencia progresista dentro de la Concertación decidieron seguir adelante y presentaron al Congreso la propuesta, que es apoyada por partidos de izquierda y defensores de los derechos humanos.

Aunque señaló que el gobierno seguirá estudiando el proyecto legislativo, «pues a Bachelet le interesa que haya verdad y justicia en el ámbito de los derechos humanos», Zaldívar dejó en claro su preferencia porque el asunto siga su curso por el carril judicial.

La nueva ofensiva contra la polémica ley fue iniciada la pasada semana luego que el juez Víctor Montiglio aplicó la amnistía a un grupo de ex represores vinculados a Caravana de la Muerte, uno de los más sangrientos episodios de la dictadura.

El diario conservador La Tercera afirma hoy, citando fuentes del gobierno, que el Ejecutivo quiere evitar un conflicto con las Fuerzas Armadas -fuertemente opuestas a la medida- y posibles complicaciones de carácter jurídico.

Aunque no consiguieron la «suma urgencia» que pidieron al gobierno para el proyecto de ley, los diputados insistieron ayer en la necesidad de aprobar la iniciativa, que sólo requeriría de una mayoría simple en ambas cámaras del Congreso.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, volvió a pedir que el gobierno respalde la legislación a través de las urgencias parlamentarias y solicitó una nueva cita con Zaldívar para insistir.

Ante la distancia que tomó el Ejecutivo, sin embargo, otros parlamentarios se inclinaron por buscar aprobar el proyecto sin el apoyo del gobierno. «Esta es una iniciativa parlamentaria», recalcó la diputada socialista Isabel Allende.

Esta posición es fuertemente apoyada por la denominada izquierda extraparlamentaria, que encabezan los partidos que integran el pacto Juntos Podemos Más y las organizaciones de derechos humanos.

El Partido Humanista llamó hoy a la ciudadanía a estar atenta ante las presiones que se están ejerciendo para hacer abortar la medida, que pondría fin «a los garrafales fallos, a través de los cuales se ha intentado denegar justicia en los casos de derechos humanos».

La agrupación criticó en duros términos la posición del gobierno y denunció que «bajo el eufemismo de estar estudiando los antecedentes» no hace otra cosa que «ceder a las presiones de la extrema derecha y algunos sectores de las Fuerzas Armadas».

«La falta de disposición del gobierno de Bachelet a otorgarle suma urgencia al proyecto, demuestra la falta de disposición política para terminar con uno de los tantos enclaves autoritarios que no le permiten avanzar a la sociedad chilena por un verdadero camino democrático», afirma.

Santiago de Chile, 19 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 77, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FMI: LA RIQUEZA DE LA REGIÓN CAYÓ 2.6 BILLONES DE DÓLARES

Mié Abr 19 , 2006
Puesto en números, la riqueza producida por los países de la zona cada año disminuyó, de 1980 a la fecha, en 2.6 billones de dólares, tres veces el valor actual del PIB de un país como México, según se desprende de varios informes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo, la región hizo una transferencia neta de recursos para servir la deuda externa por más de 200 mil millones de dólares, sólo en los últimos siete años, indicó por su parte un reporte del Observatorio Internacional de la Deuda (OID), organización no gubernamental con sede en Bélgica. Las cifras son sólo una expresión de los efectos que en la región han tenido los planes de ajuste económico impuestos por organismos financieros internacionales, con los cuales varios gobiernos de la zona tratan de evitar cualquier trato. Se trata de una tendencia que es vista por algunos analistas como el inicio de un cambio de función del FMI y el Banco Mundial, dos entes surgidos después de la segunda Guerra Mundial y que empiezan a perder el protagonismo que los llevó a tener oficinas permanentes en los ministerios de Hacienda o bancos centrales de los países receptores de préstamos. «La relevancia del FMI no se mide por los titulares de la prensa», comentó Rodrigo Rato, director gerente del organismo. «Su relevancia está en la capacidad que tiene de colaborar con los gobiernos en la consecución de la estabilidad macroeconómica y financiera», dijo el ex ministro de Hacienda español en una reunión con un grupo reducido de reporteros hace unos días en México, en la que estuvo La Jornada. «No sé si hay un estudio académico que mida la relación entre los titulares de prensa y la estabilidad económica y financiera; yo no la conozco», dijo en tono irónico Rato. Más allá de la ironía, América Latina sí está marcando un nuevo trato con los organismos financieros internacionales. O al menos es lo que están haciendo algunos gobiernos. El cierre de la oficina permanente del FMI en el Banco Central argentino, reportada hoy en la prensa, es el más reciente paso de un cambio en la relación de algunos gobiernos de la región con el organismo. Entre finales de 2005 y principio de 2006, Brasil y Argentina pagaron por anticipado sus deudas con el FMI, por montos de 15 mil 500 millones de dólares y 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente. Uruguay, en marzo, también hizo pagos adelantados por 630 millones de dólares; Montevideo anunció que no quiere pedir más préstamos al Fondo. Esta semana, cuando se realiza la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial, uno de los temas a discutir, puesto en la mesa por el propio Rato, es la reasignación del poder de voto en el organismo, dominado por Estados Unidos, que tiene 17.40 por ciento de los votos en el directorio. El Grupo de los 8 (G-8) países avanzados -integrado por EU, Gran Bretaña, Japón, Francia, Italia, Canadá, Alemania y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg