DENUNCIAN GRAVE CRISIS EDUCACIONAL EN IQUIQUE

Desde el viernes 9 de marzo los docentes y funcionarios del colegio Samca Arumanti de la ciudad de Iquique se encuentran en paro legal de actividades, dadas las escasas respuestas que han recibido de parte de la dirección, en el marco de la negociación colectiva.

Actualmente este centro educacional posee ocho sumarios por infracciones a la ley de subvenciones y a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). De acuerdo al presidente regional de Iquique, Reinaldo Soto, «los problemas por los que atraviesa el establecimiento son signo de la crisis del actual sistema de administración y financiamiento de la educación pública, la que tiende a privatizar y poner en manos de inescrupulosos este bien público».

A estas denuncias se suma la incompatibilidad de cargo, ya que el abogado de la sostenedora también asesora a la Secretaría Ministerial de Educación, caso que está siendo investigado por la Contraloría Regional.

«Los problemas que presenta el Samca Arumanti van más allá de los conflictos internos, ya que esta situación involucra al Gobierno Regional», señaló Reinado Soto.

Cierre del colegio Juan Pablo II

Los representantes del Colegio de Profesores, tanto a nivel regional como comunal, han expresado su molestia ante la serie de irregularidades que afecta a las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Los docentes de esta última localidad han debido sortear los dichos del alcalde Ramón Galleguillos, quien no está dispuesto a invertir en educación, pues considera «que hay necesidades más urgentes».

En este sentido, el edil anunció a la comunidad el cierre del colegio Juan Pablo II, medida que fue revertida gracias a las gestiones del Magisterio, además de comunicar a los educadores de Alto Hospicio que el pago de los sueldos se restringirá a la subvención por alumno que asista a clases, argumentando que el municipio posee un déficit de $200 millones de pesos producto del traspaso de fondos sociales a las remuneraciones del profesorado.

Para el presidente comunal de Iquique, Francisco Prieto, «existe por ley un Ingreso Mínimo Docente que debe ser respetado. Resulta irresponsable que Ramón Galleguillos administre el financiamiento de la educación pública de la comuna, si no está dispuesto a pagar el salario que le corresponde a los docentes y propicie la privatización de la enseñanza».

Santiago de Chile, 27 de marzo 2007
Crónica Digital
, 0, 17, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVOS MINISTROS JURAN ANTE BACHELET

Mar Mar 27 , 2007
Bachelet agradeció el «esfuerzo, dedicación, compromiso y lealtad» de los funcionarios salientes y llamó a los entrantes a enfrentar los desafíos de la «nueva etapa» que se inicia. Tras la juramentación y las palabras de la presidenta, las personalidades asistentes a La Moneda felicitaron a los nuevos ministros y también saludaron a los salientes. Curiosamente, lo único que rompió el protocolo fue la prolongada ovación y vítores dedicados al cuestionado ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, responsable hasta hoy de la fallida aplicación del nuevo sistema capitalino Transantiago. Luego de semanas de críticas y protestas por las demoras y aglomeraciones especialmente en comunidades populares de la capital, la crisis del transporte precipitó tensiones políticas que terminaron anoche con un importante ajuste ministerial. Espejo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue reemplazado por René Cortazar, también DC. Marcelo Tokman Ramos, del Partido Por la Democracia (PPD), asumió el nuevo Ministerio de Energía, que se separa del de Minería, que continúa a cargo de Karen Poniachik. El Ministerio de Medio Ambiente, de reciente creación, quedó a cargo de la actual directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte Rodríguez, del Partido Socialista (PS). El de Defensa, encabezado por Vivianne Blanlot, del PPD, lo asumió José Goñi (PPD). La cartera de Justicia, hasta hoy encabezada por Isidro Solís, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), pasó a manos de Carlos Maldonado Curti (PRSD). El despacho de la Secretaría General de la Presidencia, hasta hoy a cargo de Paulina Veloso (PS), pasó ahora a José Antonio Viera-Gallo (PS). La Presidenta mantuvo el balance político de la gobernante Concertación al designar ministros del mismo partido de los titulares salientes, pero no mantuvo la llamada paridad de género, pues ahora hay 13 hombres y nueve mujeres. Santiago de Chile, 27 de marzo 2007 Crónica Digital/PL , 0, 26, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg