VALDIVIANOS ANUNCIAN MARCHA POR EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SIN CONTAMINACIÓN

Las actividades, convocadas por el Movimiento Ciudadano Acción por Los Cisnes, formado hace dos años a partir del desastre ambiental del santuario de la naturaleza, comenzarán a las 11:00 horas en el Anfiteatro del Paseo Libertad y luego al mediodía se desarrollará una marcha que partirá desde el Terminal de Buses para finalizar en la Feria Fluvial en la costanera.

Según se informó en la convocatoria, la movilización ciudadana contará con la participación de comunidades aledañas al santuario, de colegios, escuelas, empresarios, profesionales, organizaciones sociales, artísticas y comunidades mapuches de la zona que se han visto afectadas por la contaminación de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) y representantes de los pescadores de Mehuín, quienes se oponen a la instalación de un ducto para descargar riles directamente al mar.

Uno de los voceros del movimiento ciudadano, José Araya, invitó a la comunidad valdiviana a participar este sábado apoyando la lucha por sus derechos ambientales.

“La actividad busca sensibilizar a toda la ciudadanía sobre los conflictos medio ambientales, además de ganar el apoyo para las distintas comunidades que luchan en contra de la contaminación”, agregó.

“Es importante en que las personas sigan apoyando el movimiento ciudadano ya que se ha avanzado bastante en la protección ambiental”, recalcó.

Cabe recordar que hubo una jornada nacional, que es parte de una serie de acuerdos adoptados por organizaciones ciudadanas en defensa de los derechos socioambientales provenientes de diversas regiones y localidades en Chile se reunieron en el mes de julio para establecer alianzas.

Valdivia, 25 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 79, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A REUNIÓN DEL CUERPO DE GENERALES DEL EJÉRCITO POR ORO DE PINOCHET

Mié Oct 25 , 2006
Las mismas fuentes indicaron que existe un gran malestar en el mundo castrense, ya que una de sus máximas figuras (Pinochet) nuevamente esta involucrado en temas de tráfico ilícito de material precioso, además, “derriba la imagen que ha costado construir sobre el Ejército chileno en el últimos años». Indicaron que la reunión se realizará en las próximas horas y que tendrá un caracter informativo y de análisis sosbre los efectos del caso oro de Pinochet. Por su parte, sectores vinculados al mundo exportador consideran que este nuevo affaire del ex dictador «afecta gravemente la imagen del país y sus buenos indicadores económicos». Sobre este tema, señalaron que «no solo la imagen de país esta afecta, sino también el mercado al cual Chile ha logrado posesionarse exitosamente». De acuerdo a información que publican los diarios La Nación y El Mercurio, las autoridades chinas descubrieron en un banco depósitos del valioso metal a nombre del ex gobernante por 160 millones de dólares. La Nación afirma que el descubrimiento de «más de mil lingotes de oro» fue comunicado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque no indica la fecha. «El metal precioso estaba en las bodegas de una entidad financiera a nombre del propio Pinochet y no había aparecido hasta ahora ni en la indagatoria del llamado caso Riggs en Chile, como tampoco en la investigación que realizó en 2004 el Senado de los Estados Unidos», apunta. El diario de propiedad estatal señala que el oficio del CDE busca que se decreten medidas cautelares sobre el metal y evitar así que tanto Pinochet, como su defensa -o bien abogados que pudiera haber contratado en Hong Kong-, puedan retirarlos. En tanto, El Mercurio publica este martes que los depósitos en el metal «habrían sido encontrados en el banco Hongkong & Shanghai Banking (HSBC)». A diferencia de La Nación, el medio de la millonaria familia Edwards apunta que «la información fue puesta ayer (martes) a disposición de los tribunales chilenos por autoridades de ese país asiático» y no por el CDE. «Los depósitos del metal estarían a nombre del ex mandatario en el banco HSBC, el mismo al que solicitó información de posibles cuentas de Pinochet en el 2004 el juez español Baltasar Garzón», añade el rotativo. Señala, además, que el CDE ya solicitó que se adopten medidas cautelares para resguardar el dinero encontrado en Hong Kong, pidiendo que los depósitos de oro sean retenidos. «Sin embargo, como está vigente una orden de no innovar que paralizó toda la investigación, el ministro Juan González no puede decretar ninguna medida cautelar, a menos que se lo ordene su superior jerárquico», explica El Mercurio. El juez a cargo de la investigación Carlos Cerda está apartado del caso Riggs por orden de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, luego que acogió una orden de no innovar el 25 de agosto presentada por la defensa de Pinochet que encabeza Pablo Rodríguez. La información fue […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg