PINOCHET ENFRENTA CIERRE DE SUMARIOS Y PRIMERAS CONDENAS

El magistrado ordenó desacumular el expediente del denominado caso Riggs y separarlo en tres procesos distintos, por cada uno de los delitos por los cuales el ex gobernante de facto ha sido encausado en el marco de las pesquisas, que se iniciaron en julio de 2004.

La decisión estaría encaminada al cierre de sumario, que permitiría al juez dictar acusaciones y sentencias. De los tres delitos radicados, el caso más avanzado y a punto del cierre es el de falsificación y uso malicioso de pasaportes.

Desde que se iniciaron los primeros procesos judiciales contra Pinochet ningún magistrado se ha acercado tanto a la posibilidad de dictar una condena en su contra. Cerda, uno de los pocos jueces en Chile que se atrevió a enfrentar a la dictadura, parece ahora decidido.

El magistrado, que indaga el origen y delitos asociados a la acumulación de la fortuna del ex mandatario, separó, en términos procesales, los antecedentes que existen en el voluminoso expediente de los delitos por los que está encausado.

Uno de ellos tiene que ver con los ilícitos que contempla el Código Tributario, en el cual Pinochet, sus familiares y colaboradores están procesados por fraude y evasión de impuestos.

Esta causa es una de las más avanzadas del proceso, que se inició en septiembre de 2004, cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó querellas contra todo el círculo del ex comandante en jefe del Ejército, que cumplirá 91 años el 25 de noviembre próximo.

Pero donde se concentra una de las mayores expectativas es en la otra causa, que ahora pasa a correr por un carril propio: falsificación y uso malicioso de pasaportes, en la cual Pinochet también está procesado, junto a familiares.

De hecho, el juez dejó constancia en su resolución de un atisbo del primer delito por el que podría ser condenado: «La substanciación de lo atingente está prácticamente concluida», escribió ayer, según fuentes citadas hoy en medios locales.

De ese modo, la desacumulación concretada le permitiría dictar las acusaciones correspondientes en este caso, que es la formulación de cargos cuando el juez tiene la convicción de la responsabilidad del acusado en el delito.

También permitiría abrir la etapa de plenario y dictar sentencia de primera instancia por primera vez contra Pinochet. Una vez concluido este paso, el caso entraría en un proceso de apelaciones que podría tomar hasta un año, de acuerdo con la legislación chilena.

La otra causa que correrá con expediente propio es la de malversación de caudales públicos. Por este delito, el último de los radicados, el ex gobernante fue desaforado el viernes último por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Cerda sólo espera ahora ser notificado por el máximo tribunal respecto de esta resolución, que lo dejaría en condiciones de interrogar y -si lo estima- someter a proceso a Pinochet, como lo ha hecho ya en las dos causas anteriores.

Dentro del texto con que Cerda desacumula el caso, argumenta que «el afanoso curso progresivo de la causa, en cuanto ahora focalizada en otros delitos, determina un grave retardo».

La decisión adopta ayer por el juez responde a una petición que había realizado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) hace algunas semanas, en la cual dejaba constancia de la necesidad de realizar la separación del caso, dado el retraso que enfrenta el proceso.

La fortuna del ex dictador es estimada en poco más de 27 millones de dólares. Aunque su origen no ha podido ser aún precisado, todo apunta a que proviene fundamentalmente del comercio ilegal de armas, del cobro de comisiones por compra de armamentos y el tráfico de drogas.

Santiago de Chile, 22 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 112, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LÍBANO ACUSA A WASHINGTON DE PRESIONAR A LA ONU

Mar Ago 22 , 2006
En entrevista exclusiva con TeleSUR, Lahoud estimó que «lamentablemente la llegada de las fuerzas internacionales de paz está siendo lenta y esto le está dando oportunidades y tiempo a Israel para atacar de nuevo». El gobierno de Tel Aviv está protegido por Estados Unidos para evitar condenas por la ofensiva bélica en territorio libanés, precisó el mandatario libanés al enviado especial del canal multinacional TeleSUR en ese país, William Parra. En un balance parcial de los 33 días de ofensiva israelí, estimó que más de mil 600 personas murieron y otras cuatro mil quedaron heridas por los ataques, además de más de cinco mil millones de dólares en pérdidas. Asimismo el presidente libanés explicó que «sería absurdo» solicitarle a Hizbalá desarmarse mientras Israel continúe atacando a su país y siga violando la tregua de paz. «Nadie puede desarmar a Hizbalá mientras hay una guerra en la región, mientras la aviación militar israelí viola con mucha frecuencia nuestros espacios aéreos (…) mientras Israel no libera a los prisioneros libaneses», subrayó. Con todos los atropellos que ha hecho Israel contra Líbano, «es lógico que siga la resistencia», opinó. El presidente libanés también solicitó a la comunidad internacional y a Naciones Unidas una verdadera solución al conflicto de la región pues a su juicio la última resolución numero 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU no lo ha conseguido. Para Lahud, una solución debe contemplar un cese al fuego definitivo, pues esa «podría ser la primera piedra en el proceso de paz en el Medio Oriente y el Líbano es parte del Medio Oriente». Asimismo indicó que el ejército libanés y la resistencia encabezada por Hizbalá «estarán trabajando mutuamente» para impedir que Israel invada nuevamente a la nación árabe. Caracas, 22 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 53, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg