INFRACCIONES Y MULTAS TRIBUTARIAS

Dentro de esta misma clasificación deben ser incluidas las circunstancias agravantes y atenuantes contenidas en el artículo 107 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario.

Infracciones graves

Una infracción tendrá el carácter de grave si se producen las siguientes situaciones:

• Que no sean otorgados documentos tributarios o se otorguen con montos inferiores.

• Entrega de documentos no autorizados o sin timbre, que no hayan sido contabilizados o no se porten al trasladar bienes.

• Que el monto de la operación sea fraccionado para eludir la obligación de entregar boletas, así como el otorgamiento de facturas o guías de despacho sin fecha al trasladar mercadería.

• Guías de despacho no facturadas o emisión del mismo documento para el propio contribuyente, sin indicar sucursal, bodega y otro destino.

• Entrega de documento tributario al comprador o beneficiario de los servicios sin individualizar o sin indicar Rut al trasladar mercaderías.

• Que el conductor se niegue a identificar al vendedor o prestador de servicios que no emitió guía de despacho o factura para trasladar especies.

• Ausencia del detalle de la mercadería en la guía de despacho o en factura correspondiente, nota de débito o crédito.

• Otorgamiento de factura o guía de despacho sin detalle de las mercaderías durante el traslado de las mercaderías.

• Emisión de documentación tributaria ilegible.

Las multas para las infracciones graves, cometidas por primera vez, corresponden al 300% del monto de la operación, con un mínimo de 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y un máximo de 120 UTM. Si el 50% del monto de la operación es superior a las 120 UTM, se recargará este 50% con un máximo legal de 40 UTA.

Infracciones menos graves

Dentro de las infracciones menos graves, figuran:

• No otorgar documentación tributaria o emitir documentos ilegibles por operaciones contabilizadas.

• Entrega de documentos por montos inferiores por operaciones contabilizadas correctamente.

• Otorgar facturas, notas de débito y notas de crédito sin indicar el precio unitario ni el monto de la operación.

• Portar facturas o guías de despacho sin indicar el lugar de destino o que no indiquen el nombre del destinatario correspondiente.

• Emitir una boleta cuando corresponde entregar una guía de despacho o factura.

• Otorgar una factura de compra sin retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los casos resueltos por el SII mediante resolución.

Las multas, tras la primera infracción, corresponden al 150% del monto de la operación, con un mínimo de 2 UTM y un máximo de 12 UTM. Si el 50% del monto de la operación es superior a 12 UTM, se recargará con un máximo legal de 40 UTA.

Santiago de Chile, 24 de julio 2006
Crónica Digital/ SII , 0, 57, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DORMIR ACOMPAÑADOS FATIGA EL CEREBRO

Lun Jul 24 , 2006
Los expertos precisan que cuando los hombres duermen con una pareja, su descanso se afecta, independientemente de si tienen sexo o no, ya que sufren de trastornos del sueño que afectan su habilidad mental al día siguiente. La investigación, publicada en la revista científica New Scientist, añade que la falta de sueño también incrementa las cantidades de hormonas de estrés en los hombres. En camio, las mujeres que comparten su cama con alguien más, no padecen el trastorno con igual intensidad, ya que generalmente su sueño es más profundo. Gerhard Kloesch y sus colegas, profesores de la Universidad de Viena, analizaron datos de ocho parejas no casadas y sin hijos, con edades entre los 20 y los 30 años. Las parejas durmieron 10 noches juntas y 10 noches separadas, tiempo en el que los especialistas estudiaron su descanso mediante cuestionarios y mediciones de sus reflejos a través de sensores corporales. Los científicos no son absolutos y aconsejan a quienes se sienten bien durmiendo en compañía seguir haciéndolo, pero al que no, la opción de camas separadas no debe ser motivo de complejos o desavencias. Tanto hombres como mujeres, aun con diferencias de intensidad, mostraron un sueño menos reparador mientras durmieron acompañados, en tanto las féminas recordaron mejor sus sueños después de dormir solas y los hombres, después de haber tenido relaciones sexuales. Un especialista en sueño de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, opinó que no sorprende que las personas se vean afectadas por dormir juntas, pues históricamente el ser humano no está destinado a dormir con otros, eso es algo extraño. De acuerdo con el experto, dormir es una de las necesidades más egoístas del ser humano, pues no es nada agradable hacerlo con alguien que emite extraños ruidos y con el que debe competir para usar la cobija. Londres, 24 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 126, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg