CARLOS CERDA RETOMARÁ CAUSA CONTRA PINOCHET

Según fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso que presentó en febrero pasado la defensa de Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet envuelto también en el proceso, en una maniobra jurídica por entorpecer las pesquisas, iniciadas en julio de 2004.

La decisión habría sido tomada por la Novena Sala del tribunal capitalino la pasada semana, pero será anunciada en las próximas horas, lo que permitiría a Cerda continuar con las diligencias del proceso, reveló el diario La Nación.

El tribunal de alzada había escuchado el pasado 24 marzo los alegatos de los abogados Alfredo Larreta, del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y Rodrigo Henríquez, por la defensa de Aitken.

Henríquez interpuso el primer recurso el 20 de febrero, argumentando que el juez se pronunció en una resolución sobre la «colaboración directa» de su cliente con Pinochet en el delito de malversación sin que esté acreditada su participación.

En este dictamen, el juez solicitó en un oficio al embajador de Chile en Gran Bretaña, Mariano Fernández, ampliar el exhorto enviado en 2005 a la Isla Gran Caimán por el ministro Sergio Muñoz, anterior instructor del caso.

En la comunicación, Cerda sostuvo que «la información que se pide a las Islas Caimán puede llegar a ser importante para ayudar a establecer el delito de malversación de caudales públicos por parte de Augusto Pinochet, con la directa colaboración de Oscar Aitken».

Subrayaba asimismo que «en las pruebas hasta ahora existentes apuntan a un origen indebido del dinero acumulado» por el ex dictador, que asciende a más de 27 millones de dólares.

El Código Orgánico de Tribunales establece que es causa de recusación «haber el juez manifestado de cualquier modo su dictamen sobre la cuestión pendiente, siempre que lo hubiere hecho con conocimiento de ella».

Según Henríquez, la comunicación directa del juez con el embajador Fernández para recabar antecedentes de la causa en Gran Bretaña -y posteriormente en Suiza- también es motivo de recusación, por lo que acusó a Cerda de haberse arrogado atribuciones de la Corte Suprema.

No obstante, el CDE sostuvo en los alegatos que la causal que invocó Henríquez no es válida en el actual escenario del proceso, porque aún no está agotada la investigación, no se encuentra cerrado el sumario y tampoco se ha dictado acusación.

Como no se han cumplido estos pasos, el instructor puede modificar su percepción de los hechos de acuerdo con los nuevos antecedentes que se vayan aportando, por lo que todavía «no existe una cuestión o asunto definitivo.

Santiago de Chile, 3 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 45, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIVERSIDAD AUSTRAL PRESENTARÁ RESULTADOS SOBRE MANCHAS EN RIOS VALDIVIANOS

Mié May 3 , 2006
El panel científico, que se realizará entre 17:30 horas y 19:00 horas en el Aula Magna del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, está organizada por el Centro Transdisciplinario de Estudio Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) y el Núcleo Milenio FORECOS de la Uach. METALES PESADOS EN AGUAS DE LA MANCHA El académico del Instituto de Zoología de la Uach y especialista en organismos bentónicos, doctor Eduardo Jaramillo, presentará a través de la exposición denominada «Aguas color marrón en el Humedal del río Cruces y ríos Valdivianos: color y salud ambiental» los resultados de los estudios llevados a cabo en los estuarios de la provincia de Valdivia y en la mancha marrón que causaron alarma pública en la comunidad. El experto adelantó a Crónica Digital que las investigaciones mostraron metales pesados, contradiciendo las versiones gubernamentales que mencionaron lo contrario. “Hay metales pesados, hay tóxicos, son aguas con mucha carga de sólidos disueltos, es decir, con mucha carga de sal”, dijo. El docente valdiviano explicó que estudiaron las características fisicoquímicas de las aguas color marrón “para saber qué son, si son tóxicas o no, como afectan a la biota y cuál es la dinámica de esas aguas”, agregó. En tanto, Sandor Mulsow, doctor del Instituto de Geociencias de la Uach expondrá acerca del “Estado actual del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter”. “Voy a mostrar datos nuevos que hemos monitoreado desde febrero. Nuestro objetivo es disminuir la incertidumbre de acerca de lo que ocurrió realmente en el santuario”, explicó el académico. Finalmente, Mulsow invitó a la comunidad valdiviana a asistir a las exposiciones ya que, aclaró, serán abordadas con un lenguaje informativo y ciudadano. Santiago de Chile, 3 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 91, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg