NAVARRO ANUNCIA PROYECTO QUE ENDURECE SANCIONES POR FALTAS A GASTO ELECTORAL

‘Preocupado por los efectos sistémicos que la actual seguidilla de denuncias y descargos por irregularidades en el ámbito político, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien dijo que “contrariamente a lo que cree la derecha, este no es sólo un problema que afecte al PPD o a la Concertación, sino que genera efectos negativos imprevisibles sobre toda la clase política y el quehacer político en general. La derecha se equivoca si cree que va a salir ilesa de este escenario”, agregando que para avanzar en esta materia “los parlamentarios deben dar un paso atrás y dejar que las instituciones investiguen. Y además, debe resolverse la contradicción entre los proyectos colectivos y los individuales”.

Navarro recordó que “cuando se discutió la ley de límite al gasto electoral presenté una indicación que establecía que cuando a un candidato electo se le comprobara alguna irregularidad o una trasgresión a la ley debería perder el cargo, y para el caso de aquellos candidatos que también presentaran faltas a la norma, pero que no fueran electos, se establecería una inhabilidad temporal o permanente para repostularse. Sin embargo, la derecha reclamó que esa indicación no formaba parte del acuerdo alcanzado entre Longueira e Insulza para aprobar la ley y se me pidió retirarla. Me arrepiento de haberla retirado. Ese es un error que no volveré a cometer”.

“Por eso -añadió- es que en los próximos días espero presentar esta misma idea pero ahora como proyecto de ley, el que espero en este nuevo contexto de preocupación que ha manifestado la derecha, cuente con sus votos para aprobarlo. Si se hubiera aceptado entonces introducir estas y otras modificaciones a la ley, entonces tendríamos un escenario en que si Girardi es finalmente encontrado culpable de trasgredir esta norma debería perder su cargo de senador y si a Piñera también se le acredita alguna violación de esta ley, debiera quedar inhabilitado como candidato presidencial”.
,
Respecto de los dichos del senador PPD Fernando Flores, el legislador del PS indicó que “la actitud de Flores, quien retornó a la política desde el mundo de los negocios, me parece respetable desde el punto de vista de transparentar la política, lo que debe hacerse sin prejuicios y sin juzgar anticipadamente. Solicitar investigar todos los procesos es una actitud que uno esperaría encontrar siempre y de manera permanente, en todos los sectores. La reacción de Flores es un “campanazo”, un llamado de atención a este proceso político que enfrentamos”.

Respecto de las distintas posiciones sobre la conveniencia o inconveniencia de crear comisiones investigadoras en el parlamento, Navarro dijo que “es cierto que muchas veces las comisiones investigadoras terminan en nada, porque las filtraciones de situaciones que no corresponden al ámbito de la investigación política, que es la atribución que tiene la Cámara de Diputados, muchas veces terminan yendo contra las investigaciones que se realizan en la justicia o desde otros ámbitos del Estado. Eso ocurrió en la comisión del caso Matute Johns y en otras. Creo que lo mejor sería crear una comisión investigadora de las comisiones investigadoras, para evaluar su efectividad y aporte”.

Sobre lo mismo dijo que “por eso en este momento, cuando está operando la justicia, la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, no parece necesario crear ruido innecesario con una comisión investigadora, que además gozaría de poca credibilidad en tanto se han vinculado nombres de parlamentarios a estos hechos. Lo que corresponde es que los políticos y parlamentarios transparentar todo para que se investigue, y así, como ya está ocurriendo, más allá de los que digan las investigaciones, los responsables políticos de estas situaciones deberán asumir costos políticos ante la ciudadanía”.

El parlamentario insistió en la necesidad de reformular un conjunto de criterios asociados a las normas de límite al gasto electoral, porque “por ejemplo, yo presenté una solicitud ante el Servicio Electoral para que se revisara mi rendición de gastos de campaña, para salir al paso de las acusaciones infundadas del diputado Moreira sobre eventuales aportes desde Venezuela, de las que todavía no entrega ningún antecedente, pese a que las ‘denunció’ el 11 de octubre, sin embargo ese servicio me ha respondido que mi rendición ya fue aprobada y por lo tanto no hay revisión”.

Valparaíso, 13 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 59, 3’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXAMINARÁN FIRMA DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE-AUSTRALIA

Lun Nov 13 , 2006
A su arribo a aquella ciudad, el visitante afirmó que vino a transmitir la idea de que en el mundo globalizado los países afines deben cooperar más que competir. Explicó que por eso se hizo acompañar de un grupo de empresarios, en especial del sector vinícola. Se establecieron contactos entre viticultores chilenos, empresarios australianos y organismos de fomento de la producción en esta gigantesca nación y llegamos a la conclusión final de que debemos compartir experiencias y cooperar en algunos asuntos, dijo Foxley. Ya existen hombres de negocios locales dispuestos a comprar tierras en Chile y desarrollar explotaciones vinícolas, mientras sus colegas sudamericanos gestionan convenios para intercambiar tecnología con Australia. Estos contactos, dijo el canciller, cuya visita finaliza mañana, permitirán en el futuro negociar la rúbrica de un tratado bilateral de libre comercio. Apuntó al respecto que Australia aventaja a Chile en su proyección hacia el Sudeste Asiático, y por lo tanto han invertido fuertemente en construir lazos de todo tipo en la región. Santiago, por su parte, ha suscrito tratados de libre comercio con China, India, Nueva Zelanda, Singapur y Sudcorea, añadió. Además, continuó, posiblemente se firme otro acuerdo similar con Vietnam durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que comienza hoy en Hanoi. Canberra, 13 noviembre 2006 Prensa Latina , 0, 83, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg