CUMBRE UE-AMÉRICA LATINA: EUROPA PERPLEJA

Lula da Silva y Kirchner apoyaron la elección de Evo Morales, pero una vez que éste cumple su promesa electoral más importante, se muestran más que disgustados. Grandes tensiones causa también la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que en Europa es percibida sobre todo como una acción en contra de EEUU.

“Si no somos capaces de demostrar ante la comunidad internacional de Estados que Sudamérica y el MERCOSUR hacen una política conjunta, no podremos convencer a nadie a nivel internacional de absolutamente nada”, dijo Lula recientemente. También el ministro del Exterior brasileño, Celso Amorim, ve con preocupación el desarrollo actual y advirtió sobre el peligro de una posible “guerra fría” en el sub-continente.

En conversación con DW-WORLD la especialista en el Cono Sur de la Fundación Friedrich Ebert (FES), Claudia Detsch, dijo que “Brasil tendrá que asumir su función de mediador, por ejemplo, distendiendo el conflicto actual entre Uruguay y Argentina”.

¿Resisten las alianzas económicas?

Durante la Cumbre en Viena, la UE pretendía llevar a cabo negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el MERCOSUR y el Grupo de los Tres (G3). Pero, luego de que Chávez abandonara la CAN y amenace ahora con disolver el G3, ¿deberán los europeos invertir todas sus fuerzas en impedir que se desintegren estas alianzas?

“Europa está perpleja ante la situación actual en América Latina”, dice la experta de la FES y destaca que “no hay una política exterior europea conjunta, lo cual se ve claramente en el caso de las relaciones con Cuba”.

Hugo Chávez seguramente es una de las razones para la perplejidad Europa. Detsch comprende que incluso “los presidentes de izquierda moderada del Cono Sur quieran mantener buenas relaciones con él”, pero le resulta aún enigmático y difícil de comprender a fondo qué es lo que piensan realmente los jefes de Estado sobre su colega venezolano.

“Latinoamérica es el socio natural”

“EEUU no reconoce el potencial” que hay al sur del Río Grande, pero “para Europa Latinoamérica es el socio natural”, opina Detsch y añade que “la reciente visita del ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, confirma que AL es cada vez más atractiva como proveedor de materia prima”.

Por ahora, solamente el cinco por ciento del comercio de la UE involucra a Latinoamérica y el Caribe, a pesar de que el potencial del sub-continente crece continuamente. China, en cambio, ya divisó este mercado de futuro y previó invertir 85 mil millones de euros durante los próximos diez años.

¿Qué nos depara la Cumbre?

“Cuando el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, visitó la central de la FES el año pasado aún se esperaba que la Cumbre en Viena aportara nuevos impulsos a las relaciones entre América Latina y Europa”, explica Claudia Detsch. Ahora reina el escepticismo.

La experta no espera grandes logros durante la Cumbre, destacando a su vez que el Tratado de Asociación entre el MERCOSUR y la UE se ve obstaculizado “por problemas viejos como la subvención agraria, no por los conflictos nuevos”, que caldean los ánimos latinos en este momento.

Por: Valeria Risi ( DW-World/La Jiribilla)

Santiago de Chile, 15 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 138, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MITOS SEXUALES

Lun May 15 , 2006
El desarrollo pleno de la sexualidad depende del deseo por lograr la intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. Muchas veces este proceso se ve enturbiado por innumerables mitos y tabúes que permanecen inéditos en la mente de las personas. Los mitos sexuales son similares a los rumores, y tienen tanto sostén como éstos. Se basan en las opiniones infundadas en cuestiones de sexualidad. La mayoría de las veces se convierten fácilmente en una convicción de toda una época, producto del convencimiento de todas las personas que lo sostienen. Las falsas creencias comienzan a divulgarse como algo comprobado, real, y de esta manera, se convierte en un mito. ¿Qué pasa entonces? Se extienden y forman parte de las creencias populares. Del entramado social. Una opinión no fundada sobre algo relacionado con el sexo, y expresado con la convicción que suele acompañar a la ignorancia, se convierte fácilmente en una creencia de toda una comunidad o generación. Los mitos se desarrollan precisamente porque parece que tienen sentido o porque deseamos que sean verdad. La instrucción y la información científica, más el desarrollo sociocultural de un país, hacen que los mitos sexuales dejen de serlo. Se puede afirmar que una parte importante de la transmisión del mito es la exposición social que se hace de éste; los individuos lo conocen, lo procesan y lo aceptan o rechazan. A continuación, algunos de los más conocidos y aceptados: MITOS SOBRE EL ABUSO SEXUAL · La mayor parte de los abusos sexuales a niños son realizados por homosexuales. · El abuso sexual es un hecho aislado que sólo padecen ciertos niños o niñas atractivos, mujeres jóvenes y bonitas, mujeres provocativas, etc. · Las personas que cometen abuso sexual son depravadas y enfermas. · El abuso sexual a niños lo realizan personas desconocidas o extrañas, por la noche y en lugares ocultos o insólitos. · Es imposible que el marido abuse sexualmente de su esposa. MITOS SOBRE LOS AFRODISÍACOS · Los afrodisíacos aumentan el deseo y la potencia sexual. · El alcohol es un estimulante sexual. · La marihuana es un afrodisíaco. · El deseo y la capacidad sexual pueden incrementarse mediante ciertos alimentos, drogas, aparatos mecánicos o afrodisíacos. MITOS SOBRE EL EMBARAZO · La dieta alimenticia de la mujer durante el embarazo influye en el sexo del niño. · Una mujer sólo puede quedar embarazada a través del coito o de la inseminación artificial. · El coito durante el embarazo puede perjudicar la salud o hacer daño al feto. · Durante el embarazo se debe evitar el coito. · Para que la mujer quede embarazada es necesario que hombre y mujer alcancen el orgasmo a la vez. MITOS SOBRE LA EYACULACIÓN PRECOZ (E.P.) · Sólo tiene E.P. el hombre que se “corre” antes de penetrar. · La E.P. la padecen sólo los hombres jóvenes. · La E.P. se debe a defectos o trastornos físicos, de la próstata, fimosis, etc. · Todo hombre que tiene una fuerte impulso sexual tiene E.P. · La eyaculación precoz se […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg