PROFESIONALES DE LA SALUD DECIDEN TERMINAR CON EL PARO NACIONAL

En un comunicado público, la organizaci´no gremial sostiene que la principal razón para terminar con el conflicto, se debe a que la última oferta de la autoridad -que se validó con la firma de la Ministra de Salud, María Soledad Barría y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega- es ampliamente respaldada por las asociaciones de base, por considerar que la oferta se acerca a las demandas planteadas por el gremio en los últimos textos.

En otras palabras, este resultado significa que los profesionales de la salud han establecido su propio camino de salida al conflicto que se vive hace ya algunas semanas en los establecimientos hospitalarios; e insta al gobierno, a encontrar una vía inmediata que resuelva la situación pendiente con la Confenats.

«Quienes hemos participado en las negociaciones del sector salud, sabemos donde están las responsabilidades, y al subsecretario y a su comisión negociadora, le cabe un porcentaje relevante», sostiene la misiva.

Respecto al actuar de la Fenpruss, este se basó en el convencimiento íntimo de que Confenats no estaba en condiciones de instalar un camino viable de solución a los problemas que ha planteado. «Siempre tuvimos conocimiento, y en particular en los últimos días, de los diálogos entre la autoridad y esos máximos directivos gremiales. Es evidente que la situación de Confentas fue distinta a la nuestra desde el día 04 de septiembre, en que el Minsal firmó acuerdos para los tres estamentos, con gremios como la Fentess y la Fenats Unitaria», sañala el comunicado..

En suma, dicen los profesionales de la salud, que esa tranquilidad «le permite a la Confenats conducir su movilización en términos distintos de la nuestra».

«Queremos ser claros, que no tenemos dudas sobre nuestro comportamiento en el marco de las alianzas que hemos establecido. Cada gremio -Fenpruss y Confenats- deberán responder sobre sus hechos en este proceso de negociación. Nuestra certeza es que nunca establecimos diálogos paralelos; y nunca establecimos ventajas adicionales. Los equipos de salud son testigos de que hace pocos días nos negamos a firmar mientras nuestros aliados no estuvieran en la mesa. El cuadro que se configuró en los últimos seis días, determinó nuestra opción organizacional de aceptar la última oferta e instruir a nuestras asociaciones de base para que se pronunciaran hoy sobre la misma», finaliza el comunicado.

Lo que ganaaron los profesionales de la salud:

El costo de esta negociación para el gobierno es de 13 mil millones de pesos. La Fenpruss logró un 8,7% de aumento del costo de la planilla de remuneraciones actual. Se Pasó de un 39% de trabajadores que teníamos en la planta a un 67%. Cifra que aumentará cuando se produzca la ejecución del plan de retiro donde estimamos que cerca de 600 profesionales podrán jubilar.

Se Logró un 3% de incremento de las asignaciones de acreditación individual y estímulo al cumplimiento de metas. Nuevas asignaciones por turnos de disponibilidad. Acuerdos de mesas de trabajo con plazos e instrumentos de evaluación pactados para hospitales experimentales. 300 millones anuales en pasantías, entre otras reivindicaciones.

Santiago de Chile, 20 de sptiembre 2006
Crónica Digital , 0, 81, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MEDIO CENTENAR DE MUERTOS DEJARON FIESTAS PATRIAS

Mié Sep 20 , 2006
A pesar de que el número sobrepasó con mucho los ocurridos en años precedentes, el director General de la Policía de Carabineros, José Alejandro Bernales, se mostró satisfecho con la labor desarrollada por la institución castrense a través de todo el país. «A nivel nuestro, como Carabineros, a lo largo de todo el país cumplimos nuestra planificación completa. Yo estoy muy contento y muy conforme. Los controles se hicieron, y hemos mantenido mucha gente en la calle», aseguró el general. El alto jefe policial lamentó la elevada cifra de muertes que empañó las celebraciones patrias, pero las atribuyó a que este año tuvieron un período mas largo y la movilización de personas fue mayor que en años anteriores. «Lamentablemente, la cifra no es muy halagadora. Creo que es mucho comparado con el año pasado, que hubo 20. También hay algo que es importante, que esto fue desde el día viernes al mediodía hasta el final del martes», sostuvo. Según el general, el factor clave que explica las negras cifras es la ingesta de alcohol. «El alcohol es lo que está metido en el medio y eso es lamentable. Por lo tanto, es un tema cultural que tenemos que atacar», subrayó. De acuerdo con el informe, a nivel nacional se registraron 14 homicidios en riñas, seis más que el año 2005. Se decomisaron 20 armas de fuego y 62 armas blancas. El resto fueron por accidentes del tránsito en diversos sitios del país. Se presume que más de un millón de chilenos salieron de Santiago hacia diferentes regiones y medio millón de vehículos inundaron las carreteras. A pesar de que el nacimiento de Chile como República Independiente ocurrió el 12 de febrero de 1818, las denominadas Fiestas Patrias se celebran los 18 de septiembre en recordación de la fecha en que fue instaurada la primera Junta de Gobierno en 1810. Santiago de Chile, 20 de septiembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 73, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg