MEDIO CENTENAR DE MUERTOS DEJARON FIESTAS PATRIAS

A pesar de que el número sobrepasó con mucho los ocurridos en años precedentes, el director General de la Policía de Carabineros, José Alejandro Bernales, se mostró satisfecho con la labor desarrollada por la institución castrense a través de todo el país.

«A nivel nuestro, como Carabineros, a lo largo de todo el país cumplimos nuestra planificación completa. Yo estoy muy contento y muy conforme. Los controles se hicieron, y hemos mantenido mucha gente en la calle», aseguró el general.

El alto jefe policial lamentó la elevada cifra de muertes que empañó las celebraciones patrias, pero las atribuyó a que este año tuvieron un período mas largo y la movilización de personas fue mayor que en años anteriores.

«Lamentablemente, la cifra no es muy halagadora. Creo que es mucho comparado con el año pasado, que hubo 20. También hay algo que es importante, que esto fue desde el día viernes al mediodía hasta el final del martes», sostuvo.

Según el general, el factor clave que explica las negras cifras es la ingesta de alcohol. «El alcohol es lo que está metido en el medio y eso es lamentable. Por lo tanto, es un tema cultural que tenemos que atacar», subrayó.

De acuerdo con el informe, a nivel nacional se registraron 14 homicidios en riñas, seis más que el año 2005. Se decomisaron 20 armas de fuego y 62 armas blancas.

El resto fueron por accidentes del tránsito en diversos sitios del país. Se presume que más de un millón de chilenos salieron de Santiago hacia diferentes regiones y medio millón de vehículos inundaron las carreteras.

A pesar de que el nacimiento de Chile como República Independiente ocurrió el 12 de febrero de 1818, las denominadas Fiestas Patrias se celebran los 18 de septiembre en recordación de la fecha en que fue instaurada la primera Junta de Gobierno en 1810.

Santiago de Chile, 20 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 73, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTINÚA HUELGA DE LA SALUD

Jue Sep 21 , 2006
Roberto Alarcón, presidente del mayor gremio del sector, aseguró que el conflicto se ha transformado en un problema político por la negativa de las autoridades a atender sus reclamos de reajustes de salarios, aumento de personal y mayores recursos para el sector. El gremio mostró impaciencia la víspera ante el impasse en las negociaciones y grupos de manifestantes trataron de bloquear en dos oportunidades la entrada a la Posta Central de pacientes, médicos y trabajadores, mientras que otros protestaron ante La Moneda. En tanto, los trabajadores de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) confirmaron que volverán al trabajo luego que sus 13 mil afiliados acordaron aprobar la última propuesta gubernamental. El gobierno había hecho una propuesta el pasado sábado a este sindicato y las bases en todo el país decidieron la víspera respaldar el ofrecimiento en votaciones en todo el país. «Este resultado significa que los profesionales de la salud han establecido su propio camino de salida al conflicto que se vive hace ya algunas semanas en los establecimientos hospitalarios», afirmó el presidente de la Fenpruss, Claudio González. El dirigente instó al gobierno a buscar una vía para resolver la situación pendiente con la Confenats, que puede complicarse con el inicio de otros paros de los sectores de la educación y los empleados fiscales, previstos para la semana entrante. Por su parte, el Ejecutivo informó a través de la ministra de Salud, María Soledad Barría, que enviará en los próximos días dos proyectos de ley para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores del sector. «Como gobierno somos absolutamente respetuosos de las organizaciones que los trabajadores se han dado, y hemos debido hacer esfuerzos relevantes para poder ir acercando las posturas hasta configurar una propuesta final que satisfaga a todos», apuntó. La autoridad agregó que «más que polemizar sobre lo que algunos dirigentes dicen o lo que ellos interpretan, nosotros queremos avanzar en el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, transformando en ley a la brevedad los proyectos correspondientes». La propuesta contemplada durante los próximos cuatro años, permitiría que mil 160 funcionarios que trabajan a contrata accedan a la titularidad, mientras que los funcionarios de los grados más bajos recibirán 360 mil pesos promedio en forma mensual (unos 670 dólares). Asimismo, Barría informó que habrá descuentos por los días no trabajados a quienes no están cumpliendo sus labores y se tomarán medidas administrtivas y disciplinarias en los casos que se han abandanado los turnos éticos. Santiago de Chile, 21 de septiembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 235, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg