LAS MULTINACIONALES EN CHILE Y EL RESPETO A LAS DIRECTRICES LABORALES

estas compañías de acuerdo a la información y antecedentes que se ha logrado recabar y sistematizar hasta ahora sobre más de 1000 Multinacionales y los 100 holding, con sus más de 700 filiales, más emblemáticos y conocidos en el país, de capitales extranjeros, multilatinas y empresas exportadoras.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) reúne hoy a los 30 países más desarrollados del mundo y tiene en lista a 6 nuevos postulantes, entre los que se cuenta Chile. No obstante, que aún nuestro país no es un miembro pleno, es signatario de la Convención Anti-corrupción y de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales que establecen el comportamiento laboral y ambiental los países esperan que sus empresas tengan en otras naciones, en especial, los miembros de la OCDE.

Por tanto, estas directrices están absolutamente vigentes no sólo por ser Chile signatario, sino que además, porque la política nacional de apertura comercial y el sinnúmero de tratados bilaterales firmados a este respecto, ha producido que más del 80% de Empresas Multinacionales y Holdings hasta ahora detectados, proceden de algún país de la OCDE, sean éstas europeas, asiáticas o del continente americano, y que además, son estratégicas para la economía, ya que representan entre el 85% y 90% del Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel histórico-anecdótico es bueno recordar que las primeras directrices para Multinacionales se aprobaron en el año 1976 y los países de la OCDE tuvieron en consideración el rol que había jugado la ITT para el derrocamiento del gobierno democrático constitucional del Doctor Allende y luego fueron revisadas y adecuadas al mundo actual en el año 2000.

El conocimiento público de estas Directrices es escaso y más escaso aún es el conocimiento sobre su ámbito de acción, las implicancias para las empresas y gobiernos en caso de no cumplimiento y el manejo de los procedimientos que se deben poner en marcha para resolver y corregir los comportamientos reñidos con las normas que están acordadas en estas directivas. Dicho sea de paso, estas normas fueron largamente discutidas por los países, consultadas con los sindicatos y los empresarios y finalmente, aprobadas por consenso por todos los miembros de la OCDE.

Así, el gobierno debiera ser el primer interesado en su cumplimiento para instalar en el competitivo mercado mundial una imagen de marca/país para sus productos basada más que en los bajos precios de la mano de obra, en la calidad, lo que le permitiría cumplir con dos objetivos de país. Por una parte, asegurar a las empresas que entran y salen una cierta sustentabilidad, y por otra, avanzar en el trabajo decente a partir de los estándares laborales que exigen las directrices de la OCDE y que están en plena coherencia a su vez con los derechos de la OIT y muy particularmente con la declaración tripartita sobre multinacionales de este organismo de la cual Chile también es signatario.

La realidad muestra que eso no es así y que de una somera aproximación de Observancia sobre estas Multinacionales y Holdings en Chile se ha encontrado con una seria y reiterada trasgresión a estas directrices en la mayoría de sus capítulos y que a modo de ejemplo citaremos algunas que por su relevancia exponemos para conocimiento público

En cuanto a principios generales, la mayor parte de las empresas no cumplen con el compromiso de contribuir al desarrollo económico, social y ambiental siendo tristemente conocidos los daños que causan en el medio ambiente, en la seguridad, higiene ambiental y laboral, la industria salmonera, de la minería, las forestales, entre otras.

La precariedad laboral del millón y medio de trabajadores/as subcontratados o de empresas de servicios transitorios son el mejor testimonio del no cumplimento de la recomendación que insta a que los socios empresariales, incluidos proveedores y subcontratistas apliquen principios de conducta compatibles con las derechos establecidos en las directrices.

Particularmente relevante resulta la permanente violación que hacen estas empresas a las recomendaciones de las directrices en el ámbito de la información, tanto en cuanto a su revelación, a su periodicidad, a su difusión, publicación, amplitud, veracidad, calidad, respecto de sus negocios, de sus estados financieros, su contabilidad, de sus reportes no financieros incluidos sus informes medioambientales y sociales.

En el trabajo realizado en el Sistema de Observación Laboral lo más sorprendente ha sido la falta de información disponible sobre la actividad empresarial y la insuficiente legislación nacional al respecto que exime de la responsabilidad de hacer públicas sus actividades financieras y no financieras a una impresionante cantidad de empresas, en su mayoría multinacionales, de las cuales nada se sabe de cuánto ganan, cuánto vendieron, cuántos trabajadores tienen, sus estructuras societarias, sus cadenas productivas, sus líneas de negocios, sus plantas geográficas, sus matrices, sus filiales, etc.

En su conjunto prácticamente el capítulo entero sobre información que deben proporcionar pública y transparentemente las empresas tanto a la ciudadanía en general como a sus trabajadores, no sólo no se cumplen sino que más bien son cotidianamente transgredidas.

Otro capítulo que llama la atención por su incumplimiento generalizado en Chile es el de empleo y relaciones laborales, de lo cual da fe el informe de la Comisión de la Cámara de Diputados que pone de manifiesto la gran cantidad de violaciones que se hace a los derechos de los trabajadores/as, en particular, aquellos relativos a los procesos de negociación colectiva, en que las organizaciones sindicales no cuentan ni con los medios necesarios ni la información requerida para lograr convenios colectivos eficaces. Todos principios que aparecen en las directrices de la OCDE.

Sólo una vigilancia permanente desde los sindicatos sobre el cumplimento de los convenios suscritos en materias laborales y la denuncia cotidiana sobre sus transgresiones, obligará a una mayor presión gubernamental hacia las empresas y los empresarios para que basados en el respeto de los derechos podamos avanzar hacia una globalización del trabajo decente y a una inserción al mundo coherente con los principios de democracia, participación, equidad y no exclusión con que Chile quiere llegar a su bicentenario.

Por: Ana Bell Jaras es Directora Observatorio Laboral, Consejera Nacional CUT. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2006
Crónica Digital

, 0, 415, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HABLAR DE SEXO CON LOS HIJOS? ¿Y POR QUÉ NO? (Primera parte)

Mar Oct 10 , 2006
por la inexperiencia de estos y los temores por los que también pasamos nosotros, muchas veces no sabemos lo suficiente, y tememos decir o dar información que no es correcta. Segundo, se piensa frecuentemente que si conversamos de estos temas con los chicos o las chicas, estaremos incitando precozmente a una vida sexual activa. Sin embargo, no pocos padres y madres están conscientes de que es necesario y útil que los hijos sepan cuestiones fundamentales sobre sexo y están dispuestos a ofrecerle información. La gran pregunta es cómo hablarles adecuadamente, de acuerdo con la edad. De qué manera se va introduciendo el diálogo sin que sea algo forzado. La sexualidad debe verse y explicarse como lo que es: algo muy natural, afirma la psicóloga Ana Lucía Gómez. Los padres pueden ayudar mucho a sus niños si fomentan un ambiente positivo en el cual se puede hablar acerca de diferentes temas como el de la sexualidad. Lo fundamental es mostrarse tranquilo, esperar las preguntas y responder a sus necesidades individuales según su madurez y edad. No deben brindarle ni más ni menos de la información de la que el niño o niña pregunte y pueda entender. Los padres pueden y deben enseñar a sus hijos la sexualidad con naturalidad y espontaneidad, brindar información acertada y desprejuiciada. Pero hay que tener en cuenta que lo más importante es el ejemplo de una relación de pareja basada en el amor, el respeto y la comprensión. Poco podemos inculcar en nuestros descendientes con el doble mensaje: decir una cosa y hacer otra. Si los mayores discuten, se ofenden o no se ponen de acuerdo en cuestiones sustanciales de la convivencia delante de los niños, de poco resultará decirles que lo más valioso es el respeto, tenerse en cuenta y valorar las necesidades y criterios del otro. Que es malo violentarse y agredir a cualquier persona. CADA COSA POR SU NOMBRE A la hora de explicarles es esencial utilizar las palabras reales y no sobrenombres. El pene se llama pene; la vagina se llama vagina, al igual que la vulva se llama así. Proporcionar la información correcta, de manera paulatina y desde el principio, es más armonioso y natural, tanto para los padres como para los hijos y no acarrea conflictos de ninguna especie. De acuerdo con la psicóloga Ana Lucía Gómez, es oportuno mantener ciertas pautas de comportamiento. En cualquier caso, trate de impedir que el niño o la niña se sienta culpable por su curiosidad. Hágale sentir confianza para que pregunte cuanto y cuando lo desee. Nunca le diga que está muy pequeño para contestarle. Si no conoce la respuesta, dígale que va a consultar, y cuando tenga la información, se la responde. Evite que esté expuesto a programas de televisión que presenten escenas eróticas o que traten un asunto sexual imposible de comprender para su edad; esto más que beneficio puede reportarle daño al no entender lo que realmente está pasando. Si los padres tienen intimidad evite que el niño o la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg