IZQUIERDA CRISTIANA SE REÚNE PARA ANALIZAR FUTURO DEL JUNTOS PODEMOS MÁS

Manuel Jacques, dirigente de la IC y ex precandidato presidencial del Juntos Podemos, consultado por Crónica Digital, indicó que la dirección política de la IC espera reunir el sábado 8 de abril en esta capital a representantes de las principales comunas y regiones del país.

«Estamos en una etapa de crecimiento y reactivación en gran parte del país y es bueno que nos reunamos para analizar la actual situación que vive el Juntos Podemos y de qué manera enfrentaremos el periodo que se ha iniciado con un nuevo gobierno», señaló el dirigente.

En la reunión, además, se convocará al Segundo Congreso Nacional de la colectividad, el que se realizará en los próximos meses.

EL JUNTOS PODEMOS MÁS Y SUS DILEMAS

El dirigente y abogado reconoció a Crónica Digital que existen discrepancias en el pacto Juntos Podemos, sector que logró más del 7, 5 de los votos en la última elección parlamentaria.

«Se deben reconocer los errores y aciertos cometidos por el conjunto durante la campaña. Es nuestra la responsabilidad de no defraudar a los miles de chilenos y chilenas que votaron por nosotros. Necesitamos retomar el impulso de una izquierda amplia, unitaria y de vocación nacional, eso fue lo que marcamos como Juntos Podemos Mas, hasta la noche del 11 de diciembre», apuntó el académico chileno.

¿Cuál es la discrepancia interna hoy en el Juntos Podemos y que traba su reactivación plena?, le preguntamos.

-“Tiene que ver con la amplitud del proyecto. Desde que nos constituimos en diciembre del 2003 el Podemos fue creciendo, incorporando con inteligencia y generosidad a otras fuerzas, sumando a mucha gente. Eso permitió el 9,14% en las elecciones municipales. Tuvimos el acierto de tomar la iniciativa y convocar a muchos sectores políticos y sociales. Después de dos años de avance, para nosotros lo lógico es seguir ensanchando este proyecto con todos los que se oponen al modelo. Por eso mismo, y mirando hacia delante, hay que entender que en el Juntos Podemos Más están los que, como nosotros, llamó a votar por la actual Presidenta, los que llamaron a votar nulo y los que se abstuvieron. Con todos esos sectores hicimos la campaña, con todos ellos debemos seguir avanzando. Este dilema lo tenemos que resolver con altura de miras, con una conducción política que unifique, que se ponga más arriba de la opción partidaria de cada uno y que no busque marcar las diferencias sacando ventajas del otro, ni descalificando. Nadie, ningún sector, puede pretender imponerse a los demás ni sustituir lo que representa unitariamente el Juntos Podemos Más, pues este proyecto lo hemos hecho entre todos. Aquello nos hizo mucho daño durante el periodo previo a la segunda vuelta».

El Juntos Podemos Más, que integran comunistas, humanistas, cristianos de izquierda y una treintena de organizaciones independientes, obtuvo el 5,4 por ciento en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y poco más de 7 en las parlamentarias.

La agrupación, sin embargo, se tensionó cuando el ex candidato presidencial, el humanista Tomás Hirsch, llamó a votar nulo en segunda vuelta, mientras comunistas y la Izquierda Cristiana, junto a otras fuerzas dieron su apoyo condicionado a la candidata del oficialismo, Michelle Bachelet.

El PC y la IC llamaron a sus militantes y simpatizantes a votar por Bachelet, después que ésta aceptara llevar adelante un paquete de cinco propuestas de contenido democrático y social, de las cuales resalta la eliminación del sistema electoral binominal y su reemplazo por uno democrático.

La IC nació en 1971 luego de que un sector de dirigentes y militantes de la Democracia Cristiana renunciaran a ésta para formar una fuerza política distinta, que se incorporó al proceso revolucionario que encabezaba Salvador Allende y se unió a los demás partidos de la Unidad Popular.

La IC apoyó activamente, en efecto, al gobierno del presidente Allende (1970-73) y, tras el golpe de Estado de 1973, sus dirigentes y militantes fueron perseguidos por la dictadura de Pinochet (1973-90).

A fines de los años 80 la IC formó parte de la Concertación de Partidos por la Democracia, para luego retirarse a principios de los años 90 del siglo pasado, por no compartir la orientación que dicha coalición fue adoptando y que la llevó a convertirse en una fiel administradora del sistema neoliberal.

Actualmente, la Izquierda Cristiana es parte activa del Junto Podemos Más y del movimiento social chileno.

Por: Iván Gutiérrez Lozano
Santiago de Chile, 20 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 252, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN QUERELLA CRIMINAL CONTRA RECTOR DE UTEM

Lun Mar 20 , 2006
La acción judicial fue presentada contra el rector de la Casa de Estudios, Miguel Ángel Avendaño; el director de su Programa Educacional en Tecnología, Sergio Gallardo, y de todos los que resultaran responsables de la comisión del delito de estafa, sancionado por los artículos 467 y siguientes del Código Penal. Esta querella se refiere a los eventuales ilícitos producidos en el marco de un Convenio suscrito en el 2004 entre la Universidad y la Sociedad de Servicios Educacionales Aula, a través del cual se transfirió a aquella entidad la administración del Programa Regular de Formación de Profesores de Educación General Básica en las sedes de Ovalle, San Antonio y San Fernando. El 27 de septiembre del año pasado, Sergio Gallardo Espinoza, mediante Memorándum Nº 588 ordenó que los depósitos de pago de aranceles de los estudiantes del Programa fueran centralizados en la cuenta corriente de EDUTEM, una sociedad privada formada en el 2003, que controla la misma Universidad y cuyo presidente es el mismo rector. Es decir, encontrándose aún en vigencia los términos del Convenio, se ordenó intervenir arbitrariamente ingresos cuyo control correspondía a Aula, según mandato establecido en el Convenio. Esa situación engañosa generada por UTEM en concomitancia con EDUTEM, produjo a Aula un perjuicio patrimonial de una cifra no menor a 250 millones de pesos, es decir, casi medio millón de dólares. Es importante destacar que el abogado Eduardo Contreras en octubre pasado interpuso una querella contra el rector Avendaño, en representación de los estudiantes, a través de la cual se hicieron parte de una investigación que fue iniciada por una denuncia previa de académicos. Esa acción judicial fue la culminación de una serie de movilizaciones y protestas que realizaron los estudiantes, en rechazo a las irregularidades existentes en la gestión del rector. Un informe de la Contraloría General de la República, del 27 de abril de 2005, examinó el “incremento sustantivo” del déficit de la Universidad en los dos años últimos, el que llegaba a los 6.900 millones de pesos. En ese sentido, señaló Contreras, la querella que fue presentada en representación de Aula constata que los hechos ilícitos se inscriben en el marco del “complejo estado financiero y administrativo que vive la UTEM”. En ese sentido, indicó que la autoridad universitaria estableció el convenio con Aula con el solo propósito de beneficiarse de su trabajo, que por un año logró una regularización financiera y administrativa del Programa. Por su parte, el director de Aula, José Manuel Flores, acotó que la crisis que enfrenta la UTEM quedó confirmada en enero pasado, luego que no fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Ese hecho ha generado un fuerte clima de tensión en la Universidad, en el marco del inicio del nuevo Año Académico. Santiago de Chile, 20 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 409, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg