SECUNDARIOS REANUDAN HOY DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

De acuerdo con los alumnos que participaron en las tratativas, retomadas el martes en medio de una gigantesca jornada de protestas en todo el país, «todavía no se alcanza un acuerdo sobre las demandas escolares, por lo que se mantiene en pie el paro nacional».

A la cita, que se realizó en la Biblioteca Nacional, asistió directamente el ministro de Educación, Martín Zilic, quien antes había dicho que no negociaría bajo presión, además de los 25 voceros de los estudiantes.

«Todavía no existe un acuerdo pleno con el gobierno, por lo que el paro se mantiene en pie hasta mañana. Vamos a realizar una asamblea y ahí analizaremos los puntos de vista», reafirmó César Valenzuela, uno de los líderes estudiantiles.

Por su parte, Zilic se negó a entregar detalles sobre las negociaciones y sólo se limitó a elogiar el papel de los estudiantes y el deseo que tienen ambas partes de lograr un acuerdo para resolver el conflicto, que mantiene paralizada la educación secundaria en el país.

«Estamos satisfechos con lo conversado hoy día, fue una muy buena relación, fue un claro ejemplo de democracia», agregó el titular tras llamar a que «no hagamos de esto una guerra, sino una oportunidad para dar el gran salto que Chile necesita hacia el futuro».

Las negociaciones ayer se prolongaron por varias horas, pese a los graves incidentes que se registraron en las afueras del recinto. De hecho, el gas lacrimógeno lanzado por Carabineros afectó a los participantes del encuentro.

La participación de Zilic en las negociaciones fue una de las exigencias de los alumnos, quienes se retiraron de la mesa de diálogo el lunes por la ausencia del ministro y la marginación de parte de sus dirigentes.


 

Santiago de Chile, 31 de mayo 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 178, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUVENTUD SOCIALISTA REPUDIA ACCIONAR DE FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS

Mié May 31 , 2006
Pallamar, señaló a Crónica Digital que «la violencia de Carabineros ha sido excesiva tanto con jóvenes menores de 18 años como también con personas pertenecientes a medios de comunicación. Es por ello que vamos a emprender acciones legales y políticas. Es inadmisible que haya más represión en democracia que en dictadura» Sostuvo que durante todas las convocatorias de los estudiantes secundarios “los excesos de la policía han sido evidentes, la forma de proceder ha estado lejos de ser un acto contenedor de las multitudes” . Los estudiantes reclaman, en primer lugar, la abolición de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet el día antes de entregar el poder en 1990, así como cambios a la Jornada Escolar Completa. Piden además la gratuidad de las pruebas de ingreso a las universidades, así como del transporte escolar. En el primer caso el gobierno está dispuesto a conceder el beneficio sólo a los más pobres, mientras descarta la segunda por su alto costo. En cuanto a la LOCE, normativa que virtualmente determina la política educacional del país, las autoridades están de acuerdo con los estudiantes en que se requieren cambios, pero no han podido presentar propuestas. En medio de la impresionante demostración de fuerza de lo que ya se ha dado en llamar «la revolución de los pingüinos» (por su corta edad y modo de vestir), el gobierno se mostrado errático y desconcertado, incapaz de frenar a tiempo el conflicto desatado. En la víspera, más de 600 mil estudiantes secundarios y otros miles de universitarios, realizaron un paro nacional de actividades, que dejó a más de 700 detenidos y varios periodistas heridos y recluidos en las cárceles. Santiago de Chile, 31 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 73, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg