¿ESTA ES LA IGUALDAD QUE LE PROPONEMOS A LAS MUJERES?

En él, el matutino señalaba que uno de los principales cambios que busca la Comisión de Reforma Provisional, más conocida como Comisión Marcel es aumentar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a los 65 años, equiparando su situación con la de los hombres.

No me cabe duda, que esta iniciativa atenta contra las políticas pro mujer que ha desarrollado la Presidenta Bachelet desde el inicio de su gobierno. Sería un error incluirla dentro de la reforma previsional, puesto que atenta contra el rol de jefas de hogar que muchas mujeres desempeñan. Pero la reforma previsional no sólo pretendería cambiar la edad de jubilación de las mujeres, también plantearía desde liberalizar el régimen de inversiones de las AFP, hasta un fondo para la educación previsional.

Aunque el presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, Mario Marcel, ha desmentido esta información, el informe que preparan incluye la idea de subir la edad de jubilación de las mujeres gradualmente.

Aunque Marcel ha manifestado que el informe de la comisión no está escrito, es preciso anticiparnos para evitar esta observación.

En realidad lo que habríamos esperado es que la propuesta señalara las medidas a través de las cuales -por primera vez- todas las mujeres puedan acceder a la previsión como un derecho.

Por: Diputado Rodrigo González. El autor es colaborador de Crónica Digital

Santiago de Chile, 23 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 68, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS RECHAZAN AUMENTO DE EDAD DE JUBILACIÓN A MUJERES CHILENAS

Vie Jun 23 , 2006
Según trascendidos en medios locales, esa sería una de las recomendaciones de la polémica comisión nombrada por la presidenta Michelle Bachelet para proponer reformas al fracasado sistema de pensiones creado por la dictadura militar desde comienzos de los 80. Lautaro Carmona, secretario general del PC, afirmó que si esa fuera la propuesta de la comisión presidencial «se estaría defendiendo los intereses de las AFP y sería el resultado esperable de un órgano sesgado desde el punto de vista político y social». Bachelet fue duramente criticada en sectores políticos progresistas por dejar fuera de la comisión a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sociales, mientras dio espacios casi exclusivos al sector privado y la derecha pinochetista. «Se excluyó (de la comisión) a los principales interesados, que son los dueños de los fondos en cuestión y quienes se perjudican o benefician directamente del sistema, que son los trabajadores», sostuvo Carmona. El dirigente comunista subrayó que «desde una sociedad civilizada y con una proyección del nuevo siglo, sería inaceptable que se busque acortar el merecido descanso de la mujer luego de una vida de trabajo en que ya ha sido doblemente explotada (como mujer y trabajadora)». «Sería inaceptable y perverso que se pretenda que las mujeres deban pagar consecuencias negativas, por el hecho de ampliar sus expectativas de vida, bajo una mirada esencialmente economicista y que no se relaciona con la protección de sus derechos como persona», dijo. Añadió que en el marco de condiciones laborales cada vez más precarias, donde no existe estabilidad en el empleo y por el contrario se tiende a alentar cada vez una mayor flexibilidad laboral, sería impensable que la propuesta vaya a significar un aumento de su pensión. Carmona advirtió que una propuesta de esa índole -de concretarse- va a provocar una respuesta activa de los trabajadores y las trabajadoras, que no estan dispuestos a permitir que termine aumentando el enriquecimiento de esos grupos económicos. La reforma al sistema de previsional, considerado una calamidad para miles de trabajadores que llegan al final de su vida laboral sin una pensión decorosa, formó parte de un grupo de medidas comprometidas por Bachelet con los comunistas durante su campaña electoral. Santiago de Chile, 23 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 110, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg