MOZART, UN BICENTENARIO VÍCTIMA DEL MERCADO

Viva Mozart es la consigna repetida hoy en diferentes idiomas de un extremo a otro del planeta donde el niño prodigio revive, a los 250 años de su nacimiento, sin perder ni un solo gramo de su levedad y gracia.

Dos siglos y medios durante los cuales el caudal de su música conservó toda su pujanza, la magia, el hechizo, la capacidad de calar y pulsar toda la gama de los sentimientos humanos. Una música que unifica los juicios valorativos y destierra las discrepancias.

Sin embargo, el genio creador del Réquiem -su pieza más sombría, una misa de difuntos de inquietante dramatismo- no escapó a las artimañas del mercado, que aceitó sus engranajes para sacar partido del mito.

Austria es sinónimo de Mozart este año, pero eso no guarda relación alguna con él sino más bien con el dinero y los negocios, apostilló Nikolaus Harnoncourt, quien inauguró oficialmente en Slazburgo los homenajes, dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Viena.

La peluca empolvada del artista, un signo de su época, es un señuelo común para atraer al público en todas las tiendas de Austria.

Un anzuelo para engrosar el turismo que en 2005, doce meses antes de las celebraciones, generó -a su conjuro- el nueve por ciento del producto interno bruto, según datos oficiales.

Por doquier proliferan manteles, paraguas calcetines, mochilas, lápices, atuendos deportivos con el nombre del compositor de Las bodas del fígaro o algún símbolo alusivo a su vida y su obra.

Hay de todo, desde cervezas, agua mineral, productos lácteos, hamburguesas y hasta embutidos en forma de violín como el ideado por el carnicero Stefan Fuchs, quien asegura tuvo un sueño iluminador en el curso del cual se le aparecieron los ingredientes de la receta.

En ella se unen, en mezcla ideal -según Fuchs-, la nuez moscada y el pistacho, para avivar la inteligencia. Cinco mil réplicas de ese violín comestible se vendieron en lo que dura un suspiro. El producto se ha convertido en la vedette de los supermercados vieneses.

Compitiendo con él, irrumpieron albóndigas con su masa de requesón y un latido provocador de chocolate líquido en sus entrañas bien provistas, sin contar pasteles, tortas y otras delicadezas para el paladar, definidas como una sinfonía de sabores.

La lista es interminable y de ella no escapan los aromas envasados con exquisitez bajo el conjuro del genio que solo alcanzó a vivir 35 años en los que trabajó como un obrero en la fragua, al calor de una inspiración siempre al rojo vivo.

¿Y su música inmortal? Se prodiga y expande, pero más bien como un telón de fondo sonoro para ambientar el jubileo.

Quienes lo aman de veras prefieren recordar al genio, más que en los conciertos de moda, en la soledad de una audición convocada como un acto de evocación personal y disfrute. Su música inundando una habitación en penumbras, como única dueña y señora.

Salzburgo, Austria, 28 enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 68, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRISTO, CHÉ Y TUPAC KATARI EN FORO SOCIAL

Sáb Ene 28 , 2006
Cristo: primer revolucionario, se puede leer en una de las pancartas del IV Foro Social Mundial que agrupa del 24 al 29 en Caracas más de 70 mil delegados de medio centenar de países para debatir alternativas frente al desarrollo capitalista. Lo curioso del cartel es que se trata de un Cristo con una túnica roja y una cara que recuerda los rasgos de Ernesto Ché Guevara, cuya hija Aleida fue una de las invitadas de honor de la reunión continental. En coincidencia con estas expresiones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó a apoyarse en la tradición indígena para llevar adelante un proyecto de integración basada en las ideas socialistas. Chávez, quien habló la víspera ante una multitud con motivo de un acto antimperialista integrado a la programación del foro, recordó que con el triunfo de Evo Morales en Bolivia, comenzó a hacerse realidad la profecía de Tupac Katari. Ese luchador indígena advirtió a los colonizadores: a mí sólo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones. De igual manera, advirtió Chávez, pretendieron enterrar el proyecto socialista, que ahora propone como alternativa al capitalismo depredador que, precisó, está acabando con el planeta. Clamo al Foro Social Mundial empujar muy duro hacia un movimiento antimperialista que abarque al mundo entero, con capacidad de conexión y lucha, propuso Chávez a una multitud entusiasta en el contexto del avance gobiernos progresistas en la región. El Jefe de Estado venezolano llamó asimismo a alejar el riesgo de la «folklorización» del foro: No estamos para perder tiempo, se trata de salvar la raza, subrayó en su encuentro con los delegados del foro en el Poliedro de Caracas. Desde aquí, agregó, hemos levantado de nuevo las banderas del socialismo para avanzar en el siglo XXI, con un fuerte componente indigenista, no se trata de copiar modelos sino de sumarle la fuerza originaria de cada pueblo. Al respecto recordó palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien consideró que no hay nada menos foráneo que el socialismo en América, porque en ese sistema vivían los pueblos originarios. Esas semillas socialistas que se conservaron, cuanto nos van a ser útiles para el impulso del nuevo socialismo, nuestros socialismo, expresó Chávez quien también opinó que las corrientes cristianas auténticas tienen mucho que aportar. Cristo -agregó- fue antiimperialista y luchador por los pobres y la igualdad, lo mismo que José Carlos Mariátegui, «Che» Guevara, Fidel Castro y Emiliano Zapata, entre otros. «Es ahora o nunca», alertó Chávez. Por: Miguel Lozano, desde Caracas. Caracas, 28 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 70, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg