CULPAN AL SECTOR PRIVADO POR CRISIS DEL GAS

El ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, afirmó que la responsabilidad de los altos precios que deben pagar los usuarios chilenos por el gas que consumen no es del gobierno de su país, sino de las compañías que monopolizan la distribución residencial en Chile.

En declaraciones a la Televisión Nacional (TVN), De Vilo resaltó que las empresas privadas compran el gas argentino a 1,80 de dólares el BTU (Unidad Técnica Británica) y lo venden a sus clientes a precios superiores a los 24 dólares.

«Tienen que chequear ustedes que, más que analizar el valor de la retención que impone Argentina a la exportación, vean a cuánto pagan el gas en la frontera las compañías que transportan y distribuyen en Chile y a cuánto se lo venden a los usuarios», recalcó.

Ante la insistencia de los periodistas, De Vilo rehusó mencionar por su nombre a las compañías que participan del lucrativo negocio, pero indicó que el tema fue comentado por el presidente Néstor Kirchner a Michelle Bachelet en la entrevista que ambos sostuvieron el viernes.

La Moneda rechazó la pasada semana un pedido de varios congresistas que insistían en la necesidad de regular los precios internos del gas, al igual que hace Argentina, para proteger a la población de la especulación de grandes empresas con un producto de primera necesidad.

El titular de Planificación ratificó que el nuevo precio del gas que deberá pagar Chile será menor a los cuatro dólares por cada millón de BTU, mucho más bajo que los cinco dólares que desembolsa Argentina a Bolivia por el combustible que importa de ese país.

Argentina paga cinco dólares a Bolivia, y calculamos que con la nueva retención el valor frontera Chile promedio estará entre 3,70, 3,80 ó 3,85 (dólares), con lo cual Chile está pagando en relación con la región un precio más que razonable, apuntó.

Ante las quejas chilenas por los recortes en los envíos de gas, De Vido fue enfático en señalar que «Argentina nunca le cerró la llave a Chile», y aseguró que cuando se han producido recortes estos no se hacen «caprichosamente».

Respecto a la situación del gas para las empresas de este lado de la cordillera, admitió que ha habido restricciones pero fue claro en señalar que también se han producido recortes en la industria argentina.

Dijo que los volúmenes de exportaciones en total han ido creciendo cada año, pese a que ha habido meses de menor flujo.

Consultado por las críticas del sector privado, tanto en Chile como Argentina, a la política de congelamiento de precios establecida por el gobierno de Kirchner, De Vido defendió la política que protege a la población y destacó que esa estrategia favorece también a Chile.

Si tuviéramos el costo congelado, seguramente estaríamos con el precio frontera a doce dólares como está en California (Estados Unidos), y nosotros lo vendemos a Chile a menos de cuatro, puntualizó.

En cuanto a la reciente disposición de subir el precio de las bencinas en ciudades fronterizas a vehículos con patente extranjera -otra de las quejas de Chile-, De Vilo restó dramatismo a la medida que «tiene un impacto marginal».

Destacó que no obstante el tema será estudiado por la comisión bilateral encabezada por él y el embajador chileno Luis Maira, de acuerdo con lo acordado en el encuentro de ambos presidentes durante la Cumbre del Mercosur.

Santiago de Chile, 24 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 61, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A ACTO POR EL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EN CHILE

Lun Jul 24 , 2006
En declaraciones a Crónica Digital Lazo dijo que “el asalto al Moncada significó para el pueblo cubano el inició de la lucha por libertad definitiva”. La líder del socialismo chileno, recordó que a nombre de su colectividad fue la que saludo el esfuerzo de Fidel Castro y “que junto a otros jóvenes iniciaron al advenimiento de la Revolución cubana”. El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes cubanos encabezados por Fidel Castro asaltaron la segunda fortaleza militar de la dictadura de Fulgencio Batista, acción que aunque derrotada marcó el inicio de la Revolución que triunfaría seis años después En tanto, la ex ministra del gobierno de la Unidad Popular (1970-73) Mireya Baltra, señaló que la solidaridad del pueblo chileno con Cuba y su Revolución “se ha mantenido inalterable y ha permanecido en el tiempo por más de cuatro décadas, no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial”. ”Explicar este fenómeno, la firme posición de principios del Gobierno cubano que encabeza el Comandante Fidel Castro, por el nivel de conciencia política y cultural del pueblo, por la inclaudicable postura frente al imperialismo norteamericano y por la amplia solidaridad que se despliega de variadas iniciativas y múltiples formas, a través de la mayoría de los países de los cinco continentes, es una muestra de que un mundo mejor es posible”, indicó la ex secretaria de Estado. Las históricas dirigentes de la izquierda chilena, recordaron que un 26 de Julio de 1953, un puñado de jóvenes cubanos encabezados por Fidel y Raúl asaltan el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, “un símbolo fuerte los incitó al combate: El centenario del nacimiento de José Martí”. ”Quizás, estos jóvenes no imaginaron que ese momento histórico se transformaría en el inicio de una lucha que traspasaría fronteras y quebraría el compás del tiempo”, sostuvieron Lazo y Baltra. El 1 de Enero de 1959, casi seis años después del Asalto al Cuartel Moncada, la dictadura de Batista es derrocada por el Ejército Rebelde. “En nuestra retina aún permanece la imagen de Fidel arriba de un tanque entrando a la ciudad liberada de La Habana”, recordaron. Por último, Baltra afirmó que el 26 de Julio se “celebra como un punto de partida de la lucha de los pueblos contra las tiranías, que han ensangrentado a América Latina y el Caribe”. El acto multitudinario que es organizado por el movimiento de solidaridad con la isla, se realizará el miércoles venidero en el ex Congreso Nacional y donde uno de los principales oradores será el embajador de La Habana en Santiago, Giraldo Mazola y el diputado Marco Henríquez-Ominami . Santiago de Chile, 24 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 141, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg