PIEE: PROYECTO ALTERNATIVO DE LA DERECHA “VE A LA EDUCACIÓN COMO MERCANCIA”

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La directora del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), Loreto Egaña, afirmó que la propuesta legislativa de la Derecha “busca en lo general mantener el viejo sistema y no apuesta por transformaciones significativas”.

La académica destacó que después de 3 meses de debate, los cuales permitieron la aprobación de la idea de legislar “nos extraña a los ciudadanos una demora significativa en la tramitación parlamentaria. Aparentemente la antigua LOCE, a pesar de lo precaria y limitada que era y de ser un decreto que se impuso sin debates de ningún tipo, tiene todavía defensores”.

Respecto al supuesto nivel de coincidencias entre las propuestas del Gobierno y de la oposición, Egaña afirmó que “si bien ambos proyectos presentan concordancias en muchos aspectos, existen diferencias en cuestiones fundamentales sobre las cuales, a nuestro juicio, debería centrarse el debate”.

“La primera de ellas –agregó Egaña- se refiere a que, en el proyecto de la Derecha, el principio orientador sigue siendo la libertad de enseñanza y la competencia entre sostenedores para alcanzar una educación de calidad. Esta postura no asume que después de 27 años de operar con la lógica de la competencia en el mercado y de los incentivos económicos para los sostenedores, se ha hecho evidente la ineficiencia del modelo en asegurar la calidad a todos los estudiantes”.

Egaña también discrepó de “la excesiva confianza en la capacidad de las familias para demandar y fiscalizar una buena educación, lo cual descuida una adecuada regulación y vigilancia de quienes proveen la enseñanza. Si no se asegura que los sostenedores, tanto públicos como privados, tengan como su único y principal objetivo entregar una educación de calidad y que además, cuenten con las competencias necesarias para lograrlo, no se estará potenciando adecuadamente al sistema educativo”.

Para la directora del PIIE, existe un aspecto que no recoge ni el proyecto de ley del Gobierno ni la propuesta alternativa: la forma en que se financia la oferta educativa pública gratuita. “Ya que constituye un tema de debate y preocupación de la ciudadanía, tendría que estar en el debate parlamentario”.

Santiago de Chile, 21 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 35, 21

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