GASTO MILITAR MUNDIAL SUPERA LAS CIFRAS DE TODO EL PERÍODO DE GUERRA FRÍA

Este crecimiento en los presupuestos militares ha generado un boom en la industria armamentística. De hecho, las 100 mayores empresas de armas han incrementado sus ventas en un 70 por ciento, pasando de 123 mil millones de euros en el año 2000 a los 211 mil en 2004.

El gasto militar global batirá antes de fin de año las cifras récord registradas durante la Guerra Fría. EEUU, Oriente Próximo y algunos de los países más pobres del planeta son los principales responsables del aumento de este gasto. En este contexto preocupante, Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) pide a los representantes de los gobiernos de todo el mundo –que participan estas semanas en la Asamblea General de la ONU– que acuerden impulsar un tratado internacional que controle el creciente comercio de armas.

Estas armas están alimentado unos conflictos que se han convertido en la principal causa de las hambrunas en el mundo, según la FAO. Así ha sido en el 35 por ciento de las emergencias alimentarias ocurridas en el mundo entre 1992 y 2003, comparado con el 15 por ciento en el periodo que va de 1986 a 1991.

«Año tras año aumenta el gasto en armas, y año tras año los conflictos causan más hambre y más sufrimiento. Las ventas de armas no comienzan los conflictos pero está claro que los alimentan y los alargan. Es hora de que el mundo entero ponga fin al flujo incontrolado de armas a zonas en conflicto. En la votación histórica que tendrá lugar en Naciones Unidas este mes de octubre, los gobiernos deben ponerse de acuerdo para empezar a trabajar en un tratado sobre comercio de armas», afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

África es la región más afectada: el 61 por ciento de los países del continente que sufren crisis alimentarias están también atrapados en guerras civiles. Estados como la República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, Botswana y Uganda han multiplicado por dos sus gastos militares entre 1985 y 2000.

«En toda África, se pierden cada año 15 mil millones de dólares por el impacto de las guerras, un desperdicio de recursos monstruoso si se tiene en cuenta la necesidad desesperada de aumentar la ayuda al desarrollo que tiene el continente. Dinero de la ayuda internacional que debería utilizarse en el desarrollo pacífico de estos países tiene que desviarse a abordar las crisis humanitarias que crean las guerras. Tenemos que parar el flujo de armas a las zonas en conflicto de los países pobres», añade Ariane Arpa.

Alimentos insuficientes

También en otras partes del mundo se sufren las consecuencias de los conflictos alimentados por el creciente comercio de armas. En Gaza, en los últimos meses, cientos de contenedores con ayuda alimentaria de la ONU han quedado bloqueados en los pasos fronterizos dejando a los palestinos con escasez de suministros de productos esenciales como el pan.

En Afganistán, 2,5 millones de personas no tienen alimentos suficientes para el invierno que se avecina y el conflicto está dificultando la ayuda humanitaria. En los próximos meses, Oxfam Internacional planea distribuir alimentos directamente a unas 30.000 personas en áreas remotas de las provincias de Daikundi y Badajsan (en el centro y noreste del país, respectivamente), y a otras 10.000 personas a través de las organizaciones locales con las que trabajamos. La situación sobre el terreno es muy difícil, con 28 trabajadores humanitarios asesinados en el país en lo que llevamos de año.

«La situación en Afganistán de cara al invierno es muy mala porque se han producido sequías en seis de los últimos siete años, por lo que la gente ya no tiene reservas de las que tirar. La guerra empeora esta situación, porque dificulta que la ayuda llegue a los que la necesitan», explica Ariane Arpa.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2006
Crónica Digital/InSurGente , 0, 666, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR NAVARRO: LOBBY DE LA DC CONTRA VENEZUELA ES INCOMPRENSIBLE

Mar Sep 26 , 2006
“La verdad es que a esta slaturas resulta incomprensible el lobby que despliega la DC contra Venezuela”, señaló Navarro. Agregó que “éste pareciera no tener límites, porque no les ha importado lesionar la facultad presidencial de dirigir la política exterior y porque han convertido un tema, que por cierto es opinable, en un tema de principios que está dañando nuestra política interna, y deteriorando las relaciones al interior de la Concertación”. El legislador dijo que “la solicitud de expulsión del embajador venezolano por parte de una Cancillería casi irreconocible por su vehemencia, sienta un peligroso precedente, primero, porque es la primera vez que se le pide a un país que retire su embajador, y en segundo lugar, porque de ahora en adelante todos los embajadores deberán ser medidos por la misma vara”. Navarro insistió en la existencia de “un afán por demonizar las declaraciones del embajador Delgado, cuando se refirió al hecho cierto de que la DC fue opositora a Allende, como si hubiera dicho que nadie sabe, cuando ese dato sale hasta en los textos escolares. En cambio, no existe esa misma voluntad para reparar el error histórico de la Cancillería, de respaldar el intento de golpe de Estado en Venezuela, sin que hasta hoy día alguien haya pedido públicas disculpas”. “De hecho -recordó- hasta el día de hoy hay muchos que, como dicen los jóvenes, han pasado ‘piola’ por esa vergonzosa situación que, al final, se cortó por lo más delgado que fue la salida de nuestro embajador en Venezuela. Lo claro es que un país como el nuestro, bajo ninguna condición puede volver a respaldar una intentona golpista en ningún país del mundo que, por lo demás, es una forma clara de ingerencia en la política interna de países amigos”. Santiago de Chile, 26 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 50, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg