BACHELET Y LA AGENDA EMPRESARIAL

Cuando la Presidenta Michelle Bachelet regresó del Vaticano, una de las primeras consultas a sus asesores más directos fue como estaba la agenda de los temas que se tratarían en la cena anual de la poderosa organización empresarial Sofofa. Tanto por las delicadas relaciones que se llevan desde La Moneda post filtración de las actas de la entidad de los industriales, como por el interés personal de la Mandataria de mantener a firme la excelente y fluida comunicación con el timonel de ese organismo; Bruno Philippi. Desde hace algún tiempo entre ambos existe respeto y buena sintonía.

Por lo tanto y a estas alturas, es seguro que cuando ingrese este jueves la mandataria a Casapiedra, se iniciará un nuevo tiempo en las tensas relaciones que mantiene la multigremial y el gobierno. Más aún si se considera la adversidad que mantiene la Sofofa a variados postulados que defiende el Ministro del Trabajo. Estos no se agotan sólo con el tema de la subcontratación, las negociaciones por ramas de la producción y el daño medioambiental.

El tema de fondo será el momento que vive el país a nivel microeconómico como consecuencia de las variadas demandas laborales que existen y las que vienen, las turbulencias monetarias generadas por la caída del dólar y el tema de la alta inflación que pone en peligro la estabilidad social y la credibilidad del modelo a los ojos de los inversores extranjeros. Ya se escuchan voces autorizadas sobre la inconveniencia de que Chile alcance una tasa de inflación de un 6% a fines de año.

A este cuadro se han de sumar las polémicas declaraciones del Ministro de Hacienda desde Washington, en que prioriza el problema económico chileno en torno al alza del petróleo y sus derivados, sin reconocer la gravedad de la alta inflación que sin duda golpea a los sueldos más bajos y, por ende, a los sectores más pobres de la población.

Es evidente que Velasco trata de minimizar este escenario delicado y preocupante en beneficio de salvaguardar el modelo económico neoliberal, que cada vez tiene más opositores y voces que piden reformas urgentes para detener el descontento social y evitar una caída en la inversión y producción a nivel nacional. Es decir, cumplir con el programa de la Concertación que en materia económica propuso una economía con rostro humano por sobre el puro lucro desenfrenado.

Y, aunque la Presidenta tendrá el discurso de Philippi un día antes en su escritorio, será interesante escuchar alguna reacción inmediata o si dejará todo en manos del titular de Hacienda. Lo que sí es seguro, será el tono y las propuestas concretas que harán los anfitriones en su cena anual. Y, hay quienes aseguran que los esfuerzos del líder gremial por silenciar a algunos empresarios duros no será posible, ya que existe unanimidad en señalar al Gobierno con falta de liderazgo en este aspecto, pasividad y silencio ante los conflictos laborales y casi nula credibilidad de lo que salga de la Comisión para la Equidad.

Como tema país se hablará de avanzar en lo que es solidaridad y empleo seguro, pero en la realidad no se verificarán pasos concretos en torno a la propuesta episcopal de fijar un “sueldo ético”. Esto no es prioridad del gran empresariado hoy, más bien es tema relegado a las famosas comisiones y/o documentos de estudio cuando se usa un discurso público con miras al bien común. ¿Hacia donde girará el timón la Presidenta?

Por Crónica Digital

Santiago de Chile, 22 de octubre 2007
Crónica Digital , 0, 517, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿INVERSIÓN SOCIAL O GASTO SOCIAL?

Lun Oct 22 , 2007
La confusión entre gasto e inversión social ha permitido que los grandes recortes presupuestarios realizados en épocas de ajustes latinoamericanos hayan golpeado a los sectores más pobres de la sociedad en aras de unos ”recortes burocráticos” celebrados mediáticamente. Los recursos que se canalizan hacia la educación a través del pago de profesores y hacia la salud no se pueden considerar “gasto” sino una “inversión” cuyos rendimientos, por difíciles de precisar que resulten contribuyan a un mejoramiento significativo de las condiciones generales de equidad y productividad en el largo plazo . Una segunda revisión tiene que ver con el viejo concepto del ofertismo social (la famosa lista de supermercado la fijación de metas de ampliación cuantitativa de la cobertura , mas cupos escolares ,mas camas en los hospitales ,mas vivienda en las ciudades , se tiene que acompañar de políticas públicas que aseguren la calidad de la prestación de los servicios y permitan la utilización de ciertos parámetros (no indicadores de mercado) medir el nivel de eficiencia social de los mismos. La revisión de conceptos limitados ,como por ejemplo: el de viviendas según construcción de unidades , se tiene que “matizar “ con el de “soluciones” habitacionales, que alcance otras formas de asentamientos urbanos , como por ejemplo renovación de los centros de las grandes ciudades o en el caso de las oportunidades escolares se tienen que distribuir racionalmente en proporción a la población,según necesidad y ubicación geográfica. Los hospitales no pueden seguir siendo presupuestados con el concepto tradicional de camas instaladas , así estas sean o no utilizadas ; se precisa llegar a sistemas donde estas distorciones conceptuales de lo que es el rol y función del Estado (con mayúscula),no se traduzca en la copia de indicadores de mercado que durante décadas no se han traducido en una reducción significativa de la desigualdad y en un mejoramiento significativo de las condiciones de bienestar de las personas. Por Marta Canto Castro. Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas . Administrador Publico Secretario Ejecutivo Instituto Jorge Ahumada, Editora General REVISTA IMPACTO. Santiago de Chile, 22 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 88, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg