VENEZUELA: PRIMERA PRUEBA PARA POLÍTICA EXTERIOR CHILENA

La mandataria se comprometió durante su campaña -y luego reiteró como presidenta electa- a priorizar las relaciones con sus vecinos, relegados por anteriores administraciones para privilegiar sus nexos con el Primer Mundo (Estados Unidos, Europa y Asia).

Venezuela, que enfrenta una fuerte oposición de Estados Unidos en la ONU, espera el apoyo decidido del nuevo gobierno que encabeza Bachelet a su candidatura, según expresó a la agencia de noticias Prensa Latina el embajador de ese país en Santiago, Víctor Delgado.

Aunque rehusó vincular ambos temas, el diplomático recordó el fuerte apoyo venezolano a la candidatura del ex ministro del Interior chileno José Miguel Insulza a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado año.

Guatemala, el otro aspirante por América Latina, se alineó al ex presidente Francisco Flores, candidato de Estados Unidos, en la fuerte disputa que tuvo lugar el pasado año para ocupar la secretaría general de la OEA.

«En política exterior los apoyos no son condicionados, aunque obviamente uno siempre espera como algo natural en las relaciones entre vecinos recibir la solidaridad de los amigos», indicó Delgado horas antes de la visita del presidente Hugo Chávez a Chile.

El embajador subrayó el apoyo recibido por Venezuela del bloque de países africanos y expresó la esperanza de recibir igual respaldo de los latinoamericanos -Chile incluido «porque ellos saben que vamos a defender dignamente las causas justas por la cual todos luchamos».

Interrogada ayer en una conferencia con periodistas nacionales y extranjeros, Bachelet rehusó comprometer su apoyo y dijo que se habían iniciado consultas en la región con miras a la próxima elección del estratégico órgano de la ONU.

El cupo -que este año dejará libre Argentina y que debería ser votado en la próxima asamblea general del organismo- ha sido objeto de conversaciones informales y preliminares con otros gobiernos, según precisaron fuentes diplomáticas.

De todas formas, fuentes venezolanas aseguran que, hasta el momento, no han recibido ninguna señal por parte de Chile, lo que coincide con indicaciones en círculos próximos a La Moneda de que «el tema se está moviendo, pero aún no hay una línea definida».

En ese escenario, consultada ayer acerca de si Chile respaldará la postulación caraqueña, Bachelet se mostró esquiva y señaló que su país aspira a un candidato de consenso.

«Nosotros tenemos entendido que en este momento hay más de un candidato en la región, en la parte de América Latina», explicó Bachelet, quien al mismo tiempo sostuvo que «es una de las tareas que le he dado al canciller (Alejandro Foxley).

De cualquier manera la decisión sería la primera prueba de fuego para Bachelet y su nuevo canciller, a quien sectores políticos oficialistas y de la izquierda extraparlamentaria consideran muy cercano a la política de Washington, un fuerte opositor de Venezuela.

Santiago de Chile, 14 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 75, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL EJERCICIO FÍSICO PROTEGE CONTRA LA DIABETES GESTACIONAL

Mar Mar 14 , 2006
Los investigadores analizaron a 21 mil 765 mujeres de entre 22 y 44 años, a las que se les preguntó si acostumbraban cultivar el cuerpo, las horas que dedicaban a caminar, la rapidez con que lo hacían y el tiempo que pasaban frente a la televisión. Después de 10 años de seguimiento, mil 428 féminas padecieron diabetes gestacional, en las que también se tuvieron en cuenta factores como el peso, el consumo de alcohol y el tabaco. Según la revista, las mujeres que se ejercitaban de manera intensa o caminaban con paso rápido cuatro ó más horas a la semana presentaban de 30 a 40 por ciento menos riesgos de padecer ese problema. Sin embargo, las que llevaban un estilo de vida sedentario tenían mayores probabilidades de sufrir ese diabetes durante la gravidez. De acuerdo con los expertos, las mujeres con diabetes durante el embarazo pueden presentar más problemas para adaptarse a los cambios metabólicos ocurridos durante la gravidez. Washington, 14 marzo 2006 Crónica Digital , 0, 49, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg