GOBIERNO Y OPOSICIÓN BUSCAN SOLUCIÓN AL CONFLICTO INDÍGENA

La cita fue concertada el pasado miércoles como parte de un principio de acuerdo de todas las fuerzas políticas para reformar la polémica Ley Antiterrorista, aprobada en la dictadura y aplicada contra mapuches que luchan por sus derechos ancestrales.

En el encuentro participarán los senadores que integran el órgano legislativo y los ministros del Interior, Andrés Zaldívar, y de Justicia, Isidro Solís. Estará también como observador una delegación de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

La presidenta Michelle Bachelet reiteró el viernes durante la celebración del Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, su compromiso de impulsar el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y ratificar el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

«No se trata sólo de pobreza, sino de hacernos cargo de las necesidades más urgentes de esas comunidades, de reconocer a los pueblos que son diversos, y hay una que es fundamental, la ampliación y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas», apuntó.

La mandataria dio una importante señal sobre otro de los puntos que debe involucrar una solución global al conflicto, además de los planteos de más tierras y más seguridad para las víctimas, adelantados por los senadores que buscarán el acuerdo.

Bachelet se comprometió también a buscar los recursos para mejorar caminos rurales, la cobertura de agua potable rural, aumentar el sistema de becas y propiciar la participación de los dirigentes indígenas en la discusión de las grandes políticas públicas.

La misión de FIDH, que integran los profesores de derecho de la Universidad de Sevilla Bartolomé Clavero y Luis Rodríguez-Piñero, permanecerá en el país hasta el 5 de julio, para darle seguimiento a sus recomendaciones sobre la crítica situación de los mapuches.

La organización se felicitó de «recientes señales de consensos básicos» en el Congreso sobre la necesidad de reformar la legislación antiterrorista, aplicada ilegalmente a un grupo de comuneros envueltos en conflictos por tierras en la Región de la Araucanía.

También, sobre la necesidad de alcanzar una «solución global» para los presos y «establecer un nuevo clima en las relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado, basado en el diálogo constructivo y que respete los estándares internacionales de los derechos indígenas».

El pasado abril, la FIDH publicó un informe sobre los mapuches condenados por actos relacionados con la reivindicación de tierras, donde denunciaba que la aplicación «desproporcionada» de la legislación conducía a la violación de los derechos de los inculpados.

La FIDH reiteró su «profunda preocupación» por la aplicación de la legislación antiterrorista en este contexto y reafirmó sus recomendaciones a las autoridades de Chile a favor de la reforma para que la ley cumpla «los estándares de un Estado de derecho democrático».

Abogó además por un diálogo con los pueblos indígenas para definir «una política de reparación» y de establecimiento de garantías para los «derechos fundamentales» de los primeros habitantes de Chile en el ordenamiento jurídico del país.

En Chile la ley reconoce la existencia de ocho pueblos originarios, aunque la gran mayoría (más del 80 por ciento) son mapuches. Su población representa a nivel nacional el 5,4 del total, lo que equivale, según el censo de 2002, a 692 mil 192 personas.

Aunque su presencia a nivel nacional es reducida, en algunas partes resulta altamente significativa: en la sureña Araucanía corresponde al 30,2 de la población regional; en Los Lagos es el 14,6 y en la Región de Tarapacá el 13.

Según un estudio del año 2003, el 28,7 por ciento de la población indígena se encuentra en condición de pobreza (10,6 puntos porcentuales por encima de la población no indígena).

Santiago de Chile, 27 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 60, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISRAEL PREPARA OFENSIVA A GRAN ESCALA CONTRA PALESTINOS

Mar Jun 27 , 2006
Tanques, carros blindados y decenas de soldados de infantería esperan la orden de agresión, dijeron testigos en el terreno. El domingo el gabinete de seguridad israelí autorizó el uso de la fuerza contra este territorio palestino, con lo cual se agudizó aún más la ya tensa situación en esta área donde en las últimas semanas murieron cerca de tres decenas de personas. Las muertes, en su mayoría civiles, incluidos niños y mujeres, fueron ejecutadas por la aviación y la marina de Tel Aviv como parte de los asesinatos selectivos que utiliza el gobierno contra militantes palestinos. En tanto, especialistas en demolición del ejército israelí crearon condiciones para volar hoy el túnel por donde milicianos palestinos arribaron a la base militar de Telem, acción en la que perecieron dos soldados y otro fue secuestrado. El túnel, con nueve metros de profundidad, comenzó a construirse en una vivienda en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera, mide 800 metros de largo y penetró unos 300 metros dentro de territorio de Israel, dijeron técnicos militares. De otro lado, la radio pública local divulgó que el gobierno del primer ministro Ehud Olmert realiza esfuerzos para lograr la liberación Gilad Shalit, el soldado de 19 años plagiado la víspera, labor en la que median funcionarios egipcios. Es la primera vez en los últimos 12 años que fuerzas palestinas secuestran a un soldado israelí y realizan un ataque de envergadura contra un enclave militar, luego de la retirada israelí de la Franja de Gaza el pasado año. El secuestro fue ejecutado por un grupo armado denominado Comités de Resistencia Popular, según señaló hoy un comunicado de la organización. Tel Aviv, 26 junio 2006 Prensa Latina , 0, 52, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg