LAURA SOTO RECURRE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA EVITAR PROCESAMIENTO

Un nuevo incidente judicial se produjo en torno a la investigación por el desvío de recursos públicos de los Programas de Generación de Empleo (PGE) hacia campañas políticas oficialistas en la Quinta Región. La diputada Laura Soto presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional para objetar el proceso de formalización de cargos en torno a estas denuncias de corrupción política.

La medida buscaría evitar que la diputada pierda su fuero y de esta forma impedir que la justicia siga investigando. De acogerse el recurso por parte del Tribunal Constitucional la audiencia quedaría sin efecto.

Según diversas fuentes consultadas la acción judicial de la diputada Soto es correcta pero siembra un manto de dudas respecto de su real participación ya que ello no contribuye a aclarar el caso ni mucho menos su responsabilidad y la de su hija la concejal por Viña del Mar, Marisol Paniagua, su yerno, el ex Seremi de Trabajo de la Quinta región y dos contratistas.

En este sentido la audiencia de formalización de cargo, iniciado por el Ministerio Público de la Quinta Región, se había programado para el próximo 4 de diciembre y el principal cargo en contra de la honorable del pepedé es su participación en el desvío de dineros públicos de los PGE para financiar 30 activistas políticos para su campaña.

El abogado defensor de la diputada, Juan Carlos Manríquez, señaló que están convencidos de la inocencia de Laura Soto argumentando para ello su condición de abogada.

Los antecedentes que sirvieron de base al Ministerio Públicos fue la investigación realizada por la Contraloría General de la República en torno a los PGE donde además se están investigando al también diputado PPD, Rodrigo González.

El PGE por el cual se imputa a la parlamentaria habría comenzado en agosto del año pasado con el fin de apoyar a instituciones públicas con cerca de 30 personas a las que se le habría cancelado 60 mil pesos para trabajar durante dos meses y cuyos contratos habrían sido renovados hasta el mes de diciembre del mismo año.

De acuerdo a la investigación estos programas de apoyo de empleo nunca se realizaron y además la fiscalía tendría testimonios que confirmarían el ilícito ya que reconocen haber participado en la campaña de reelección de Laura Soto sin haber realizado las actividades para los cuales, hipotéticamente, fueron contratados en los PGE.

Por ahora, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre el recurso de inaplicabilidad por lo que esta investigación de corrupción política deberá quedar pendiente.

Santiago de Chile, 17 de noviembre de 2006.
Crónica Digital /Agencias
, 0, 77, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZA CUMBRE DE APEC EN HANOI

Sáb Nov 18 , 2006
Reavivar la Agenda de Desarrollo de Doha (ADD), impulsar las Metas de Bogor para liberalizar el comercio regional, aprobar reformas para buscar una mayor eficacia de este foro de 21 países y territorios y estimular las inversiones son temas claves del conclave. A la magna cita de dos dias asisten los jefes de Estado y Gobierno miembros de APEC, excepto los de Taiwán, México y Perú, sin embargo por América Latina está presente Michelle Bachelet, presidenta de Chile, el otro miembro latino. Aparte de los tres latinoamericanos, integran este foro, creado en 1989, Australia, Brunei, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Hong Kong, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Japón, China, Malasia, Taipei, Sudcorea, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam. Para el debate, los dignatarios tienen sobre la mesa la Declaración Final, ya aprobada por los cancilleres, que hace un urgente llamado a la reanudación de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reactivar la ADD. Ese proyecto de la OMC, estancado desde el pasado julio por discrepancias sobre subsidios y tarifas arancelarias, es visto como clave para fomentar un comercio internacional balanceado y más justo que el actual esquema. En esa dirección, exhorta a explorar todas las vías para avanzar lo más rápidamente posible en impulsar el diálogo de Doha El documento incluye, además, el Plan de Acción de Hanoi, que sugiere medidas y recomendaciones para lograr las Metas de Bogor, las cuales estipulan establecer la liberalización mercantil entre los miembros industrializados de APEC en 2010 y para el resto en 2020. También analizarán el paquete de reformas, propuesto por Vietnam ya aprobado por los cancilleres, para convertir a APEC en un foro más dinámico, eficiente, mediante entre otras medidas el aumento de la capacidad de acción y gestión de su secretariado y perfeccionando sus vínculos. Los dignatarios deberán analizar y proponer medidas para combatir la corrupción y lograr una mayor transparencia en gestiones y transacciones, así como para afrontar los desastres naturales. Igualmente, adoptarán acuerdos para trabajar de conjunto ante epidemias, como la fiebre aviar, y garantizar la seguridad humana frente al terrorismo. Hanoi, 18 de noviembre 2006 Prnesa Latina , 0, 76, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg