LA DEUDA INDÍGENA PENDIENTE

Seis años después de la creación de esa Comisión, los pueblos originarios y la ciudadanía en general tenemos derecho a preguntar: ¿qué pasó?, ¿por qué no se ha logrado el reencuentro? Desde esa fecha, las comunidades continúan sin que se les reconozca constitucionalmente y está pendiente la necesaria ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ambas iniciativas fueron parte del acuerdo que asumió en Nueva Imperial, el ex Presidente don Patricio Aylwin, en el marco de su candidatura a dicho cargo. Los años han demostrado que esta iniciativa jamás salió de la etapa del discurso.

Los pueblos indígenas continúan sin ser escuchados, sin que se les respete y siguen protagonizando una historia de dolor y de desgarro. Es preocupante constatar cómo las autoridades de gobierno se dejan seducir por los empresarios y no paralizan los proyectos que afectan al medio ambiente y al hábitat de estos pueblos. Nadie se toma tiempo siquiera para consultar su opinión a las comunidades. En esos casos la exigencia de la participación ciudadana se olvida.

La lista de conflictos que les afecta es tan larga como Chile: la Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) en el sur pretende desplazar riles (residuos industriales líquidos) al mar, lo que afectará a más de 300 pescadores artesanales que viven en la caleta de Mehuín; se construirán seis centrales hidroeléctricas en Panguipulli, específicamente en Pellaifa, San Pedro, Liquiñe, Lago Neltume, Maqueo y Choshuenco. La puesta en marcha de estas plantas afectará aproximadamente a 400 familias.

En la zona huilliche de Chiloé, las salmoneras transnacionales continúan con la destrucción del borde costero impactando gravemente el medio ambiente; las empresas mineras amenazan con explotar vastas zonas de la Provincia de Arauco y contaminar con sus desechos la ribera del lago Lleu-Lleu. A esto se agrega la construcción del nuevo Aeropuerto de La Araucanía, en medio de comunidades del sector de Kepe y que arrasará con las tierras indígenas; la violencia policial contra dirigentes mapuches de Temucuicui, en la IX Región; y la autorización otorgada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Tarapacá, para la exploración cuprífera en la Reserva Nacional de las Vicuñas que atenta contra los derechos territoriales del pueblo Aymara de las provincias de Arica y Parinacota.

Con la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda se produjo un cambio esperanzador para todos. A su vez, los pueblos originarios creyeron en ella y continúan creyendo y continúan esperando el cumplimiento de las grandes promesas. Le piden desde el fondo de su corazón que no pierda su oportunidad histórica de cumplir con este compromiso de dignidad y de crecimiento que se les debe.

Señora Presidenta, por favor, ponga término a la etapa de meras promesas que sofocan a los pueblos indígenas en medio de su cesantía, miseria y olvido. Rompa finalmente la tradición centenaria de contraer compromisos sin jamás cumplirlos.

No permita que tengamos que reconocer que es cierta la declaración pública de marzo de 2007 de la Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM), que manifestó: “Es el gobierno y no el movimiento mapuche que está deslegitimando, con la torpeza y contradicción de sus políticas, un proceso de diálogo en el cual depositamos parte de nuestros anhelos y esperanzas”.

Por: Juan Guzmán Tapia, ex juez y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 24 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 123, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET CUMPLIRÁ INTENSA AGENDA EN NACIONES UNIDAS

Lun Sep 24 , 2007
Según se informó oficialmente aquí, Bachelet expondrá en octavo lugar, después de Zambia y antes de Ghana, para luego trasladarse a la Universidad de Columbia y participar en un foro de «Líderes Mundiales». Su primer día en Nueva York culminará, según el programa, con una cena ofrecida por el National Endowment for Democracy (NED), donde recibirá la Medalla Presidencial de manos de Mary Robinson, en representación del NED y del Council of Women World Leaders. El martes, segunda jornada de Bachelet en Nueva York, comenzará con un desayuno ofrecido por la Americas Society y el Council of the Americas, en el que disertará sobre la situación económica chilena. La mandataria chilena asistirá luego a la Reunión Plenaria del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hablará al mediodía. Por la tarde visitará la sede de la organización Human Rights Watch, donde expondrá acerca de la labor de su gobierno respecto a los derechos humanos. Posteriormente, en la Fundación Cervantes, Bachelet inaugurará la Fundación Gabriela Mistral, creada para promover la obra de la Premio Nobel chilena en Nueva York. Esa misma tarde, antes de retornar a Santiago, participará en una cena ofrecida por Ban Ki-Moon a los jefes de las delegaciones que asisten a la Asamblea General. Bachelet estará acompañada del canciller Alejandro Foxley y la ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, así como por dirigentes de los partidos políticos tanto de Gobierno como de oposición derechista, y los embajadores chilenos en la ONU y en Washington. Trascendió que un objetivo clave de la delegación chilena es posicionar a Chile en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que será elegido en mayo próximo. Santiago de Chile, 24 de septiembre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 32, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg