SII ANUNCIA MEDIDAS PARA ENFRENTAR CASO CHILEDEPORTES

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se hace un deber en informar lo siguiente:

1) A raíz de las irregularidades detectadas en el Instituto Chileno del Deporte (ChileDeportes), el SII inició y está llevando a cabo diversas investigaciones en torno a personas y empresas que aparecen relacionadas con tales anomalías, con el propósito de establecer la probable comisión de delitos tributarios.

2) El SII está en contacto con el Ministerio Público para coordinar y cooperar en diversos aspectos de tales investigaciones, las cuales van a ser llevadas a cabo hasta sus últimas consecuencias.

3) Respecto de la empresa Publicam, y conforme a los antecedentes ahora disponibles, el SII ha podido comprobar hasta ahora la comisión de al menos un delito tributario, por el cual mañana se presentará la querella correspondiente. Este corresponde a proporcionar maliciosamente información falsa en la declaración inicial de actividades y timbraje de documentos (artículo 97 N° 23 del Código Tributario).

4) Adicionalmente, el SII continúa sus investigaciones para determinar el probable delito de emisión y comercio ilegal de facturas (Artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario). Si ello se concreta, presentaremos la querella correspondiente contra quienes resulten responsables.

5) Respecto de las informaciones de prensa sobre las facturas de Publicam que han sido reportadas como parte de los gastos de campaña de algunos candidatos:
a) Estas se encuentran entre aquellas que se investigan según lo indicado en los casos anteriores;
b) De los antecedentes iniciales, no es probable que los candidatos o las personas que actuaron en sus comandos puedan tener una responsabilidad en algún delito tributario respecto de tales facturas;
c) respecto de si hay algún otro delito según otra legislación, no le corresponde a este Servicio pronunciarse al respecto; y
d) Dado los antecedentes del inicio de actividades así como el número de facturas timbrados por Publicam, no se descarta en este momento que esta empresa pueda haber contado con ayuda de algún funcionario para lograr sus propósitos.

Se ha iniciado una investigación sumaria para establecer si existen responsabilidades funcionarias. Si así fuera se adoptarán las medidas correspondientes tanto administrativas como penales.

6) Este caso tiene una notoriedad pública por las circunstancias mediáticas de todos conocidas, sin embargo nuestro accionar se inscribe dentro de la lucha permanente del SII contra los delincuentes tributarios. Desde el año 2001 el SII ha presentado 834 querellas por delitos en relación con el uso de facturas falsas en las que hay 1.370 personas querelladas en todo el país. En estos casos ya ha habido 124 condenas contra 204 personas.

7) El SII continuará su acción en el caso Publicam, así como en todos los demás que lamentablemente siguen apareciendo. Nuestra acción va a ser implacable.

Santiago de Chile, 3 de noviembre de 2006.
Crónica Digital , 0, 127, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTOS SOCIALES DE OAXACA PROCLAMA TRIUNFO SOBRE FUERZAS FEDERALES

Vie Nov 3 , 2006
Simpatizantes de la APPO se unieron a sus integrantes y a los estudiantes de la casa de altos estudios para impedir la incursión de las fuerzas militares en ese centro, donde fueron desactivadas barricadas y plantones. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)negó que el operativo realizado en las inmediaciones de la Universidad de Oaxaca tuviera previsto ingresar a sus instalaciones, y denunció la difusión de información falseada respecto a los propósitos de la acción. Denunció que debido a la resistencia popular, el desmontaje de los bloqueos tuvo un alto grado de violencia y aclaró que luego de recuperar las vialidades y restablecer el tránsito, los efectivos militares se retiraron de la zona. La SSP subrayó que emisiones radiales azuzaron a la población a impedir la entrada de la PFP a las instalaciones y, en consecuencia, fueron atacadas con palos, piedras, varillas y bombas incendiarias. A consecuencia de los enfrentamientos, 10 policías federales y tres reporteros fueron heridos. En el resto de Oaxaca las actividades transcurren con normalidad. Entretanto, dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que tras el ingreso de la PFP a la ciudad, son hostigados y detenidos por órdenes del gobernador Ulises Ruiz. Ante esa situación el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta exigió al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aclarar si el despliegue de las fuerzas federales en esa demarcación tiene por objeto dar protección e impunidad al mandatario oaxaqueño. El dirigente partidista indicó que Abascal debe explicar a la opinión pública si las acciones de la PFP deben entenderse como un total respaldo de apuntalamiento y respaldo al ejecutivo local. Tras condenar los hechos violentos de este jueves, Acosta calificó como irresponsable el ingreso de los efectivos militares a la Universidad Benito Juárez y agregó que si Ruiz no se retira del cargo no habrá solución al conflicto. México, 3 noviembre 2006 Prensa Latina , 0, 102, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg