Piñera ha invertido, solamente en propaganda, unos 382 mil dólares, cifra que duplica a lo gastado por la ex ministra de Defensa, que alcanza los 145 mil, según el informe del II Monitoreo del Gasto Electoral, presentado este miércoles.
En tercer lugar aparece el postulante de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, con unos 130 mil dólares, y en último el representante del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, con poco más de 22 mil.
El seguimiento comenzó a aplicarse el 14 de octubre y terminó el 4 de diciembre pasado.
Mediante éste se midió sólo la publicidad difundida por las cuatro radios informativas de mayor audiencia en el país (Agricultura, Bío Bío, Cooperativa y Pudahuel) y los principales diarios (La Tercera, Diario Siete, El Mercurio, La Segunda y La Nación, entre otros).
Incluyó además los elementos de campaña ubicados en la vía pública de algunas comunas (las más influyentes) de la capital, pero no mide los gastos mayores, como transporte (aéreo y terrestre), dietas, alojamientos, alquileres, comunicaciones y salarios, entre otros.
A juzgar por estos índices, los comicios del 11 de diciembre para elegir el próximo presidente de Chile y renovar el Congreso son los más costosos en la historia nacional.
Piñera, uno de los hombres más ricos del país, es el principal accionista de la línea aérea Lan Chile y posee además un canal de televisión, así como acciones en un vasto abanico de sectores productivos y de servicios de la economía chilena.
Su capital, estimado en más de mil 400 millones de dólares, fue adquirido fundamentalmente a través de las privatizaciones de las empresas públicas durante la década del 80, por parte de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
De acuerdo con las últimas encuestas, el hombre de negocios es el favorito para enfrentarse en segunda vuelta a Bachelet, quien aspira a encabezar el cuarto gobierno de la Concertación desde 1990.
Santiago de Chile, 7 diciembre 2005
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