SOSTIENEN QUE PROYECTO SOBRE EL ABORTO TERAPÉUTICO ES CONSTITUCIONAL

Los parlamentarios que integran la Cámara de Diputados se rigen con valores propios, así de tajante fue con su afirmación la Vicepresidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera en torno a la inadmisibilidad a proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile.

Para Carolina Carrera, nuestros representantes no aceptan un debate democratico que se suma a la no representación de la ciudadanía quienes, según diversos estudios de opinión, están por discutir la posibilidad de instaurar el aborto terapéutico con está en riesgo la vida de la madre o por motivos de violación, entre otras.

Los legisladores no pueden anteponer sus creencias personales por sobre el resto de las personas, más aún cuando se trata de un tema que tiene relación con la salud pública, la justicia social y los derechos humanos de las mujeres.

La Vicepresidenta de la Corporación Humanas no dejo pasar los comentarios realizados durante los últimos días el diputado DC Patricio Walker, quien pone en cuestión las encuestas de opinión que manifiestan el alto número de personas que está por discutir sobre el aborto. Estamos hablando de encuestas muy significativas como la de la Universidad Diego Portales y la de nuestra propia institución, señala Carolina Carrera y declara que el diputado debería ser bastante riguroso para sus comentarios, ya que para algunas cosas pareciera que los sondeos de opinión son válidos, sin embargo, cuando hablamos de aborto plantea que no se legislará por sensaciones térmicas.

La abogada de Corporación Humanas Patsilí Toledo, se refirió a los argumentos esgrimidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal. En este ámbito hizo varias consideraciones una de ellas es la llamada inconstitucionalidad del proyecto presentado por los diputados Enríquez-Ominami y Alinco, lo que no se condice con una correcta interpretación de la Constitución Política de Chile, una interpretación errónea de la carta fundamental. En efecto, dice Toledo, el aborto terapéutico o por indicación médica estuvo vigente en Chile hasta el año 1989, en plena validez no sólo de la Constitución del ‘80 (durante 9 años) sino que previa a eso a la Constitución de 1925, sin que jamás se debatiera la constitucionalidad de la norma del código sanitario que autorizaba el aborto por indicación médica.

Tratados Internacionales de Derechos Humanos admiten, expresamente, que los propios estados en sus legislaciones internas regulen el aborto no sólo como una disposición relativa de la persona que está por nacer, sino más bien como la forma de garantizar el propio derecho a la vida y la integridad física y síquica de las mujeres por recurrir a abortos clandestinos.

Son muchos los países de Latinoamérica que poseen legislaciones que permiten el aborto en ciertas circunstancias y, que además, tienen ratificada la Convención Americana como otros tratados internacionales de derechos humanos.

Patsilí Toledo, argumento, que desde el año 1999 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha manifestado su preocupación porque en Chile se siga penalizando toda forma de aborto; luego el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales hace dos años ratificó su recomendación respecto de que Chile debía legislar sobre las hipótesis de aborto terapéutico en caso de violación. Durante este año, en el mes de agosto, el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) nuevamente recomienda al Estado de Chile que revise la prohibición total del aborto que está vigente desde el año 1989.

Lo anterior, no guarda sentido con dos proyectos de ley presentados durante los años 1991 y 2003 patrocinados por parlamentarios de la Concertación, relativos a la reposición en el código sanitario del aborto terapéutico.

Adriana Gómez, del Foro Red de Salud, dijo que la inadmisibilidad del proyecto de ley no hace más que revelar la incapacidad de esta democracia para abordar problemáticas históricas presentes en Chile como lo es el aborto inducido. A su juicio, se quiere ignorar deliberadamente que el 65% de la población mundial vive en países donde el aborto se permite sin restricciones por razones socio-económicas, para salvar la vida de la mujer, por su salud, por violación e incesto, o cuando el feto tiene anomalías gravísimas.

En nuestro país, señala Adriana Gómez, las leyes punitivas, las delaciones de mujeres que abortan, el maltrato que reciben en los hospitales, el retraso de las atenciones médicas por complicaciones del aborto no logran bajar las tasas de éste. Por el contrario, se estima que uno de cada tres embarazos, termina en aborto.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 195, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPONEN URGENTE REFORMA A PARTIDOS Y SISTEMA POLÍTICO CHILENO

Jue Nov 23 , 2006
Después de conocerse el estudio sobre democracia, realizado por el semanario inglés, The Economist, que definió a Chile como una “democracia imperfecta”, ocupando el lugar número 30, el senador Naranjo señaló “que entre los cambios que se requieren para mejorar el sistema, deben considerarse un aumento de la participación ciudadana y de la cultura política”. Al respecto, Naranjo sostuvo que los bajos niveles de intervención de los ciudadanos que exhibe Chile es una “tarea pendiente” de los partidos políticos y sus dirigentes, además dijo que “no me sorprende que los valores en participación y cultura política sean bajos porque la participación en Chile se da sólo en el proceso electoral. No es permanente y cotidiana en las diversas actividades políticas del país” y “porque la gente adquiere una mayor cultura política, cuando se informa más sobre las alternativas que existen”. Acerca de la necesidad de legislar para que la inscripción electoral sea automática y el voto electrónico, el parlamentario expresó que “en la medida que se modernice el proceso electoral y se amplíe el universo de votantes se contribuye a mejorar la participación. Sin embargo, a la vez, eso provoca que la gente se desligue de la participación porque todo es más fácil”. Por lo que precisó que el gran desafío es “estudiar las fórmulas para que los partidos políticos -que son los canales de transmisión de ideas- creen espacios de mayor participación ciudadana”. Santiago de Chile, 23 de noviembre 2006 Crónica Digital/RF , 0, 51, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg