CONVOCAN EN CHILE A MARCHA POR NACIONALIZACIÓN DEL AGUA

Según un comunicado público, y que difundió el sitio www.ong.cl las organizaciones ciudadanas pretenden reunirse este sábado a las 12 horas en la Plaza Italia, para marchar por las calles del centro de la capital y en distintas ciudades del país..

”Es la Concertación quien ha entregado más del 90% de nuestras aguas superficiales a las empresas que contaminan y destruyen todos nuestros recursos. Las transnacionales prometen desarrollo local, pero ya no nos engañamos, hemos visto cómo después de que explotan los recursos, se marchan, dejando una ola de contaminación, de abandono y de descomposición social”, denunciaron las OGNs locales.

”Valdivia, Pascua Lama, Celulosa Nueva Aldea, la Farfana, río Baker, geysers del Tatio, Caimanes, cuentas desmedidas en el consumo de agua; son todos conflictos que nacen de la política del gobierno de escuchar y servir a las transnacionales, y de desdeñar la vida de nosotros, los pequeños”, apuntó el comunicado.

Acusaron a la intervención de la gran minería y la gran agricultura, de dañar el medio ambiente y denunciaron que a comuna de Copiapó, al norte de Santiago, sólo “le quedan 7 años de agua, todos los ríos del norte están secos, hasta el valle del Huasco, donde hoy quiere instalarse Pascua Lama y el proyecto el Morro”.

Revelaron que después de 20 años de funcionamiento de la mina El Indio, los resultados han demostrado el desastre ecológico de los ríos. En Antofagasta hay niños plomo, “en la bahía de Chañaral la toxicidad está a la orden del día, en el sur mueren los cisnes, desaparece el lawen mapuche, se talan los bosques nativos porque para las empresas esos son «terrenos improductivos», y el progreso devorador de occidente tiene que hacerlos producir. Pinos y eucaliptus atraviesan todo nuestro suelo, chupando el agua que las comunidades ancestrales ya no pueden beber”.

Las organizaciones ciudadanas y ambientalistas, invitan para este sábado 24 de junio, a las 12 del día, a marchar por las calles de Santiago y anunciaron que a las comunidades del valle del Itata, Valdivia y a todas las ciudades del país donde están organizados se manifestaran a la misma hora.

Santiago de Chile, 22 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 109, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

100 CARTAS PARA SALVADOR ALLENDE

Jue Jun 22 , 2006
Buscamos “100 Testimonios de la Historia, con protagonistas del presente”, señaló la organizadora del evento Fabiana Fuentes a Crónica Digital. “Han transcurrido 33 años de la muerte de uno de los líderes más relevantes de la Historia de Chile; “Salvador Allende Gossens” Presidente de la República entre 1970 y 1973. El próximo 26 de Junio al cumplir 98 años de su nacimiento, las organizaciones sociales y políticas de Renca, celebraran su natalicio de una manera muy especial; «queremos que los chilenas y chilenas vuelva a ser protagonistas de la historia, tal como siempre lo soñó nuestro compañero presidente”, sostuvo Fuentes. La dirigentes, invitó a “todos amigos y compañeros que aún sienten en sus corazones la fuerza y vigencia del legado de Allende, a participar de esta celebración. La idea, explicó la líder social, es que se escriba una carta donde “expreses tus sentimientos, anhelos, aspiraciones, testimonios y experiencias relacionadas con el legado de Salvador Allende. (Poemas, canciones, payas, relatos, pensamientos, graffiti’s, dibujos, etc.)”. Las cartas podrán ser manuscritas o mecanografiadas en tamaño oficio a doble espacio con un máximo de dos carillas; deben incluir nombre, edad y actividad u oficio. (no existe límite de edad para participar). Los trabajos deben hacerlos llegar a: ciencartasparaallende@yahoo.es o a Fabiana Fuentes P. fono: 6411741. Las misivas recepcionadas serán exhibidas el día lunes 26 de Junio de 2006, en la exposición “100 cartas para Salvador Allende” que será montada en la sede del Club Unión Católica: Calle Camilo Vial Nº 1102 esquina Antonio Maceo; Población Bulnes-Comuna de Renca. Santiago de Chile, 22 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 92, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg