ESTUDIANTES INICIARON PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES

Los jóvenes descartaron un quiebre al interior del movimiento, que mantiene paralizada la enseñanza media desde hace más de tres semanas, y denunciaron presiones de las autoridades para tratar de desarticular la Asamblea estudiantil, órgano rector de la organización.

«Ni divididos, ni desgastados», rezaban los logos que colgaban del pecho de los tres voceros que hablaron en el Instituto Nacional, en esta capital, lugar donde se reunieron para rechazar especulación sobre posibles fricciones y definir el carácter de la protesta.

«Queremos descartar cualquier tipo de quiebre. Es el Gobierno el que ha intentado fragmentar el movimiento. Quiso dividirnos, pero no fue posible y eso quedo de manifiesto», dijo Karina Delfino al iniciar la conferencia luego de casi dos horas de reunión a puertas cerradas.

María de Jesús, otra de las caras más visibles del movimiento, dijo por su parte que los colegios de la aristocrática comuna de Providencia y del interior del país mantienen su firme apoyo a la protesta. «Permanezcan, no caigan, estamos en la misma lucha», afirmó.

Los estudiantes denunciaron el sábado una reunión convocada por el ministro de Educación Martín Zilic -cuestionado en sectores políticos dentro y fuera del gobierno por el mal manejo de la crisis- con padres y apoderados de los alumnos en huelga a espalda de la organización.

Confirmaron el apoyo de más de un centenar de organizaciones sociales a la paralización de hoy, como los gremios de Profesores, de Empleados Fiscales, Funcionarios de la Salud, deudores habitacionales, y trabajadores del Ministerio de Educación, entre otras.

«Cada organización es responsable de manifestarse como lo estime conveniente», precisó Juan Carlos Herrera, mientras Sanhueza explicó que el movimiento ya no persigue exigencias económicas -a su juicio ya logradas- sino cambios de fondo en el sistema educacional chileno.

«La asamblea ha demostrado que hemos avanzado en muchas de las demandas económicas», señaló, tras indicar que el próximo paso ahora es lograr la participación de los estudiantes en la elaboración de un proyecto de ley que reemplazar la LOCE.

Esa normativa, aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet el día antes de abandonar el gobierno en 1990, es la que asegura mediante ley el papel determinante del capital privado en el sistema de Educación y relega al Estado a un mero instrumento de financiación.

Respecto al futuro del movimiento, Herrera explicó que el martes la asamblea evaluará y analizará cómo fue la recepción del Gobierno respecto al paro, además de corroborar el poder de convocatoria de hoy para tomar las futuras decisiones.

Mientras tanto, la Federación Gremial Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile, que agrupa a transportistas del país, confirmó esta mañana que adherirá también al paro nacional convocado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Mediante un comunicado firmado por su presidenta, Verónica Contreras, el gremio indicó que ésta es la gran oportunidad que tiene el país para comprometer a las autoridades a programar los grandes cambios que necesita la educación en Chile».

«Nuestro gremio es testigo a diario de los problemas que enfrentan los estudiantes y sus familias por lo que sentimos la responsabilidad moral de apoyar sus demandas y abogar por profundos cambios», subrayaron los transportistas en su declaración.

Aunque los estudiantes han llamado a sus seguidores a no salir a la calle para evitar provocaciones que den justificación a las fueras policiales para desatar una nueva ola de represión, no se descartan disturbios, tanto en la capital como en algunas regiones.

Santiago de Chile, 5 de junio 2006
Crónica Digtal , 0, 112, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA HORA DEL DIÁLOGO Y DE LA CONFIANZA

Lun Jun 5 , 2006
Entre otras cosas, lo que está sucediendo manifiesta un profundo y sentido malestar, que hunde sus raíces en la escandalosa brecha social que afecta nuestra convivencia. 2.- En esta hora particularmente desafiante para Chile, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, de acuerdo a su tradición pastoral y social, invita a todas las partes a enfrentar con altura de miras la problemática que nos preocupa, buscando la verdad y la solución auténtica de los problemas, con una actitud de respeto y confianza entre todos los actores implicados. 3.- El tema de la educación, de su equidad y calidad, interesa a todos. Nos asiste la convicción que el presente y el futuro del País dependen de la buena educación, ofrecida a todos y con igualdad de oportunidades. Esta certeza, gracias a Dios, es largamente compartida. Ella exige, sin embargo, de parte de todos, la búsqueda de la verdad y la justicia, que ayude a superar reacciones instintivas, a rechazar toda forma de violencia o de exclusión, y a priorizar recursos para la educación. Resulta necesario adherir sincera y lealmente a la metodología del diálogo veraz y de la confianza recíproca. Es la hora del diálogo y de la confianza. A ello invitamos encarecidamente. 4.- Nuestro llamado quiere llegar, de manera especial, a las familias, recordando que los padres son los primeros y naturales responsables de la educación de sus hijos. En ellos, en efecto, reside este inalienable derecho que, además, no es transferible, como ha recordado recientemente el Papa Benedicto XVI, diciendo que se trata de “un principio que no es negociable” (Cf., Discurso ante Parlamentarios Europeos, del 30 de marzo de 2006). 5.- En la fiesta de Pentecostés, invitamos a todos los católicos a invocar para Chile los dones del Espíritu Santo. Él nos ayudará a discernir los signos de los tiempos y a interpretarlos a la luz del Evangelio. Como aconteció en Jerusalén, Él nos ayude también a reconocernos en el único lenguaje de la acogida y de la fraternidad, para caminar juntos hacia la paz y el progreso verdadero. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile † Alejandro Goic Karmelic Obispo de Rancagua Presidente † Gonzalo Duarte García de Cortázar Obispo de Valparaíso Vicepresidente † Francisco Javier Errazúriz Ossa Cardenal Arzobispo de Santiago † Ricardo Ezzati Andrello Obispo Auxiliar de Santiago † Cristián Contreras Villarroel Obispo Auxiliar de Santiago Secretario General Santiago, 5 de Junio de 2006. Crónica Digital , 0, 59, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg