UNIVERSITARIOS REALIZAN DOCUMENTAL SOBRE CONFLICTO DE MEHUIN CON CELCO

Los estudiantes se encuentran desde hace una semana trabajando y registrando imágenes y fueron acogidos con gran entusiasmo por los pescadores y sus familias, debido a la necesidad de tener un testimonio audiovisual de lo que allí está ocurriendo.

“Cuando les hablamos de que queríamos hacer un documental nos dijeron que lo hiciéramos. Nos dimos cuenta que este movimiento en Mehuín se encuentra bastante firme y estructurado, sólo le falta una mayor difusión”, destacó el estudiante temuquense Alfredo Palma.

ARAUCANIA DEBE CONOCER CONFLICTO DE MEHUIN

Los pescadores y la comunidad de Mehuín se encuentra en alerta y en permanente movilización debido a la intención de Celco de iniciar los estudios de impacto ambiental para evacuar los riles en la costa a través de un ducto, situación que despierta un tenaz rechazo por parte de toda la comunidad costera que vive de los recursos marinos.

La última semana de julio llegó a la zona el remolcador “Pangui” contratado por la empresa forestal del Grupo Arauco, la que embistió a algunas lanchas de pescadores que realizaban faenas de pesca, lo que despertó la reacción inmediata de 12 botes que llegaron en menos de 45 minutos a hostigar a la nave que era acompañada por una embarcación de la Armada, lo que finalmente frustró las intenciones de iniciar los estudios.

“Sabíamos que ellos habían impedido la acción de un remolcador que iba a realizar muestras para la instalación del ducto por parte de Celco y acá nos enteramos más a fondo, siendo muestra de que la información no sale. Un montón de gente viene a veranear a Mehuín, es un lugar común y cercano y aun así esto no se sabe”, agregó Palma.

“Lo que sí sabemos es el daño que causó la empresa en el humedal del río Cruces donde causó la muerte de los cisnes de cuello negro. Acá puede pasar lo mismo. La gente habla de algo dramático cuando te dicen que valen menos que los cisnes debido a la poca importancia que le dan a sus problemas”, puntualizó Palma.

Cabe recordar que los pescadores de la zona anunciaron que darán la vida si es necesario por evitar que la empresa forestal inicie los estudios de impacto ambiental y están atentos a la llegada de un segundo intento por iniciar estudios, ya que el primero a cargo del «Pangui» fue alejado de la zona.

Valdivia, 10 de agosto 2006
Crónica digital

, 0, 179, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN AL GOBIERNO SOLUCIÓN A PROBLEMAS EN ESCUELAS Y PAGO A PROFESORES

Jue Ago 10 , 2006
La acción desarrollada con el apoyo del Colegio de Profesores da cuenta de la grave crisis nacional que afecta a estudiantes, apoderados y docentes, quienes han visto cerrar las puertas de sus establecimientos producto de la mala gestión de los sostenedores. Hasta ahora sólo la Escuela Alberto Paillao, ubicada en la comuna de La Pintana, ha obtenido respuesta a sus demandas. Sin embargo, aún no se resuelve el pago de las remuneraciones a los docentes que allí trabajan, problemática que se arrastra desde el mes de abril. De acuerdo a Verónica Chávez, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, “el conflicto que aqueja a nuestro colegio ha movilizado a toda la comunidad escolar. Pelearemos hasta el final por nuestros derechos, con la esperanza de que las autoridades asuman su responsabilidad y compromiso”. En tanto, para el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, comentó que “hace días que solicitamos una audiencia con la Ministra Provoste, quien no contestó a nuestro llamado. Ante esta incertidumbre, decidimos venir al Ministerio a plantear las demandas que menoscaban directamente el derecho a una educación digna y de calidad”. Asimismo, Pavez declaró que escenarios como estos son reflejo del contradictorio desarrollo de la libertad de enseñanza, que posibilita que cualquier privado asuma la administración, sin antes evaluar sus competencias para el cargo. Si bien un grupo de asesores recibieron al dirigente del Magisterio y a los representantes de los establecimientos afectados, el Ministerio de Educación se comprometió a entregar una respuesta el próximo día viernes. Las regiones se suman al conflicto La mala administración de los colegios particular subvencionados es una realidad que no sólo afecta la Región Metropolitana. Las comunas de Quintero, Viña del Mar, Antofagasta, Villa Alemana, entre otras, se han sumado a la larga lista de localidad afectadas. Entre los más emblemáticos destaca el establecimiento Francisco Coloane, ubicado en la V región y que hace un par de semanas atrás cerro sus puertas. Según Fabiola Andaur, docente del recinto, “las irregularidades llegaron a tal punto que la sostenedora recibiendo la subvención no nos cancelaba los sueldos. Es más ella falsificaba las firmas de los profesores para obtener otros bonos extras”. Para Jorge Pavez “los docentes, apoderados y estudiantes merecen un trato digno. En este sentido, es el Estado quien debe garantizar una educación digna, porque es un derecho de todos y como tal son las autoridades las que deben velar porque esto se cumpla”. Santiago de Chile,10 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 99, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg