EXIGEN AL GOBIERNO SOLUCIÓN A PROBLEMAS EN ESCUELAS Y PAGO A PROFESORES

La acción desarrollada con el apoyo del Colegio de Profesores da cuenta de la grave crisis nacional que afecta a estudiantes, apoderados y docentes, quienes han visto cerrar las puertas de sus establecimientos producto de la mala gestión de los sostenedores.

Hasta ahora sólo la Escuela Alberto Paillao, ubicada en la comuna de La Pintana, ha obtenido respuesta a sus demandas. Sin embargo, aún no se resuelve el pago de las remuneraciones a los docentes que allí trabajan, problemática que se arrastra desde el mes de abril.

De acuerdo a Verónica Chávez, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, “el conflicto que aqueja a nuestro colegio ha movilizado a toda la comunidad escolar. Pelearemos hasta el final por nuestros derechos, con la esperanza de que las autoridades asuman su responsabilidad y compromiso”.

En tanto, para el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, comentó que “hace días que solicitamos una audiencia con la Ministra Provoste, quien no contestó a nuestro llamado. Ante esta incertidumbre, decidimos venir al Ministerio a plantear las demandas que menoscaban directamente el derecho a una educación digna y de calidad”.

Asimismo, Pavez declaró que escenarios como estos son reflejo del contradictorio desarrollo de la libertad de enseñanza, que posibilita que cualquier privado asuma la administración, sin antes evaluar sus competencias para el cargo.

Si bien un grupo de asesores recibieron al dirigente del Magisterio y a los representantes de los establecimientos afectados, el Ministerio de Educación se comprometió a entregar una respuesta el próximo día viernes.

Las regiones se suman al conflicto

La mala administración de los colegios particular subvencionados es una realidad que no sólo afecta la Región Metropolitana. Las comunas de Quintero, Viña del Mar, Antofagasta, Villa Alemana, entre otras, se han sumado a la larga lista de localidad afectadas.

Entre los más emblemáticos destaca el establecimiento Francisco Coloane, ubicado en la V región y que hace un par de semanas atrás cerro sus puertas. Según Fabiola Andaur, docente del recinto, “las irregularidades llegaron a tal punto que la sostenedora recibiendo la subvención no nos cancelaba los sueldos. Es más ella falsificaba las firmas de los profesores para obtener otros bonos extras”.

Para Jorge Pavez “los docentes, apoderados y estudiantes merecen un trato digno. En este sentido, es el Estado quien debe garantizar una educación digna, porque es un derecho de todos y como tal son las autoridades las que deben velar porque esto se cumpla”.

Santiago de Chile,10 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 99, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA APRUEBA BONO EXTRAORDINARIO PARA EXONERADOS POLÍTICOS

Jue Ago 10 , 2006
El texto fue respaldado, en general, por 96 votos afirmativos. El beneficio será entregado a aquellos exonerados políticos que hayan ya obtenido una pensión no contributiva o sean beneficiarios de pensiones de sobrevivencia. Todas estas personas, deben haber percibido esta pensión al 28 de febrero de 2005 y al momento de solicitar el bono extraordinario. No tendrán derecho a este bono aquellos beneficiarios que perciban pensiones no contributivas calculadas en función a sueldos base de la Escala Única de Sueldos del sector público. La Presidenta de la República tendrá 10 meses de plazo para establecer, mediante decretos con fuerza de ley, los valores correspondientes a los bonos relativos a cada uno de los grupos de beneficiarios que dispone el texto legal. En efecto, el proyecto de ley dispone diversos tramos de bono para diferentes grupos de exonerados, por ejemplo, exonerados de 70 años de edad o más con cotizaciones a la fecha de su exoneración de entre 1 y 14 años; y exonerados de 70 años de edad o más con entre 15 y 19 años de cotizaciones. El bono será pagado de una vez por el Instituto de Normalización Previsional, en el mes subsiguiente de acreditados por el organismo los requisitos para acceder al beneficio, junto a la pensión no contributiva correspondiente a ese mes. Adicionalmente, se establece un cronograma, que indica que en el año que se publique la ley podrán pagarse bonos hasta por un monto máximo de $ 11.433.000.000. Durante el año siguiente, podrá pagarse el remanente de bonos hasta alcanzar los $ 22.866.000.000. Un reglamento, emitido por el Ministerio del Trabajo y suscrito además por el Ministerio de Hacienda, regulará la forma de acreditar el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento del bono, y los procedimientos y otras normas para su entrega. En tanto, el costo será financiado con la Partida Presupuestaria del Tesoro Público de a ley de presupuestos del presente año. Santiago de Chile, 10 de Agosto de 2006 Crónica Digital , 4, 9143, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg