CHILE A LA CARTA

La consulta, que se llevará a cabo a la salida del Metro Baquedano y en la intersección de los paseos Huérfanos y Ahumada, consistirá en dos preguntas: Apoyo la Constitución de 1980 y sus reformas y no creo necesario dictar una Nueva Constitución; y Apoyo la idea de la promulgación de una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente.

“Chile a la Carta”, que se define como un movimiento preocupado por los bajos niveles de participación democrática y de respeto a los derechos humanos, indicó que buscan la promulgación de una nueva Constitución Política.

Para ello, estiman necesario conformar una Asamblea Constituyente, donde estén representados todos los sectores de la sociedad y que elabore un texto que “manifieste cabalmente los intereses y anhelos de los sectores mayoritarios del país así como de las minorías”.

En septiembre pasado, el Presidente Ricardo Lagos promulgó la Constitución reformada, después de un largo proceso negociación parlamentaria. Aunque se trata de los principales cambios al texto, muchos sectores han estimado que éstos han sido insuficientes.

De hecho, un mes después de visados los cambios, el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) anunciaron la presentación de proyectos tendientes a introducirles nuevas modificaciones. Mientras la DC presentó una propuesta para reformar el sistema electoral binominal y los quórum del Congreso, el PS fue más allá y pidió una asamblea constituyente.

Derechos sociales, económicos y culturales

Al respecto, el Movimiento “Chile a la carta” asegura que la Constitución de 1980 ni las reformas promulgadas en septiembre pasado cumple esos requisitos, especialmente porque los derechos sociales, económicos y culturales (DESC) no están garantizados en el texto.

Además, acusa que el derecho a participación política y social está muy limitado, y que una Constitución no sólo es lo que señala el texto, sino que también las interpretaciones que hacen del mismo Derecho Constitucional y la Corte Suprema.

“Lamentablemente los especialistas y la Corte Suprema son reacios a los DESC y a la promoción de la participación ciudadana”, reclamó el Movimiento, asegurando que ello responde a que estas personas dan importancia a las reglas relativas al modelo económico consignadas en el texto.

El Movimiento fue creado en noviembre de 2002 en Talca por estudiantes de las universidades de Chile, Talca, Central de Chile, Alberto Hurtado y Arcis, y asegura que está abierto a todas las personas que manifieste interés en los asuntos públicos, y desee asumir la responsabilidad de la construcción de una sociedad chilena inspirada en la democracia y los derechos humanos.

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2005
Crónica Digital , 0, 72, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EFRÉN OSORIO: NO ES UNA LOCURA QUE TOMÁS HIRSCH PASE A SEGUNDA VUELTA

Sáb Nov 19 , 2005
Al subir los antiguos escalones de madera que llevan al segundo piso, una gran imagen del atípico postulante a La Moneda recibe a los militantes, simpatizantes y personas que visitan la casa del Juntos Podemos Más. Él anuncia con su sonrisa cómplice que «soplan nuevos vientos». En el piso se encuentra la recepción, la sala de conferencias, prensa y la oficina del «Tomy», como le llaman cariñosamente. En el tercer piso y después de subir una escalera, se puede llegar a las oficinas del Partido Humanista (PH) y de los representantes de las colectividades de Izquierda que conforman el Pacto que obtuvo en las municipales cerca del 10 por ciento de los votos. Una de las oficinas más activas del lugar es la de Efrén Osorio, 40 años, dos hijos, presidente del PH y candidato a senador por Santiago Oriente. Ex dirigente universitario en los años 80, fundador junto a fallecida diputada Laura Rodríguez, Pía Figueroa y Tomás Hirsch, entre otros, de la colectividad naranja. Osorio es un hombre muy activo: «Camina a mil por hora…», dice su secretaria, Ximena, una de las bellezas del tercer piso, que junto a Alejandra y Rosita son las responsables de ordenar la agenda del presidente del PH y de la secretaria general, Marilén Cabrera, quién además es la pareja actual del máximo líder de los humanistas chilenos. Efrén nos recibe en su despacho, el celular no deja de sonar y tiene que apagarlo. Luego de prender un cigarrillo, responde a nuestras interrogantes: – Después del segundo y último debate presidencial, ¿cuál es la evaluación del desempeño de Tomás Hirsch, el miércoles pasado? Tomás consolidó su propuesta con una mirada critica y certera sobre las bases que sustentan el modelo político, económico y social. También enfatizó, una vez más, en las propuestas del Juntos Podemos Más para resolver los problemas que aquejan al país. -¿Qué otro elemento le llamó la atención? Nuevamente mostró gran desplante ante las cámaras y su capacidad de comunicarse con el televidente. El reveló a los chilenos que no está amarrado a ningún grupo económico, a diferencia de los otros tres candidatos que tienen detrás de ellos a las grandes transnacionales. Tomás fue muy claro en descubrir quienes son los dueños del centro de estudios y la manipulación que este sector intento realizar mediante la encuesta CEP. -¿Cuáles fueron las debilidades que presentó Tomás Hirsch en el debate? Creo que estuvo un poco estático frente a las cámaras. Una de las fortalezas de Tomás es que es más comunicativo con la gente cuando él está de pie. Maneja muy bien el lenguaje corporal en esa posición, pero en lo demás te puedo decir que estuvo brillante. Demostró su capacidad de estadista y de representar propuestas distintas ante los chilenos. ¿CAMBIÓ EL CUADRO POLÍTICO? – Después del debate del miércoles ¿cambió el cuadro político nacional? Se intentó cambiar el cuadro político con la encuesta CEP. Fue una operación política que todavía está actuando. Eso es producto del trabajo de la derecha […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg