GOBIERNO NIEGA MANIOBRA POLÍTICA EN PROYECTO MINERO

Prado, quien por el cargo preside la Corporación Regional del Medio Ambiente (Corema), declaró que la ley fija un plazo máximo de 180 días para su tramitación y este plazo se cumple el 22 de febrero próximo.

Organizaciones ambientalistas y sectores políticos han advertido la posibilidad de que el mandatario saliente pueda aprobar el controvertido proyecto antes de entregar el mando a la presidenta electa Michelle Bachelet.

El alto funcionario aclaró que, a pesar que la reunión para definir la resolución es el 14 de febrero, la Corema tiene plazo hasta el 22 para hacer todos los trámites posteriores al fallo. Sin embargo, este se decidirá aproximadamente el día 15.

«Está todo calendarizado a partir del 14, pero dado el volumen de las consideraciones que hay que revisar todo apunta a que el día 15 sería el día de la aprobación o rechazo del proyecto, porque después hay que tomar algunos días para confeccionar la resolución», apuntó.

Con respecto a las protestas que han realizado organizaciones medioambientalistas, exigiendo que la mina no se haga a cielo abierto para que no cause estragos en el ecosistema, Prado respondió que eso no estaba dentro de las funciones del organismo.

«La autoridad no puede obligar a una empresa a que cambie su proyecto, nosotros solamente vamos a analizar el proyecto, las consideraciones que hicieron los equipos técnicos, desde esa perspectiva el proyecto apunta a una explotación a tajo abierto», dijo.

Sin embargo, aclaró que «nosotros vamos a evaluar considerando el desarrollo económico pero sin un maltrato al medio ambiente».

El proyecto minero de la compañía canadiense Barrick Gold Corp, donde uno de sus principales accionistas es el padre del presidente norteamericano, George W. Bush, es considerado sumamente peligroso para el medioambiente chileno.

La compañía, que tiene su base en Canadá, pretende remover parte de tres glaciares que se ubican en la parte superior de la naciente del río El Toro para explotar los recursos minerales que se encuentran en el sector, lo que puede provocar enormes daños en la región.

Organizaciones ecologistas y sectores políticos nacioalistas lo consideran inviable porque causaría un irreparable desequilibrio ecológico en la zona y podría contaminar las aguas que suplen a una vasta región agrícola.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ana Bell, manifestó que el gremio está en contra de que el gobierno legisle de la manera que lo ha hecho en este caso, «de espaldas al pueblo».

«Nosotros por supuesto que no estamos de acuerdo con que se legisle y que se legisle además de esa manera, cuando el país no sabe lo que está pasando, yo creo que eso es realmente de mucha irresponsabilidad», puntualizó la dirigente.

A su vez, el dirigente nacional del comando de exonerados políticos de la CUT, Sergio Troncoso, destacó que «el Gobierno va a tener que escuchar todo lo que ha sido la acción, la movilización no sólo de ecologistas, ambientalistas sino que de todos los trabajadores».

Dijo que la organización no se opone a que vengan inversiones extranjeras, pero NO «queremos que se haga a expensa de los grandes intereses del país».

Varias organizaciones y partidos políticos de izquierda han anunciado una fuerte movilización nacional en los próximos días para presionar al gobierno, que a todas luces parece dispuesto a aprobar la multimillonaria inversión.

Santiago de Chile, 11 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 48, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFIRMAN PAGOS A HIJO DE PINOCHET CON FONDOS FISCALES

Sáb Feb 11 , 2006
Las transferencias, enviadas a una cuenta secreta abierta en una sucursal del banco Riggs en Miami bajo el nombre falso de John Long, tuvieron lugar entre 1980 y 1983 cuando Augusto Pinochet Hiriart y su esposa María Verónica Molina fueron a vivir a Estados Unidos. La confirmación del ex militar fueron hechas ante el juez Sergio Muñoz -entonces a cargo del caso de las cuentas secretas del ex dictador- el pasado octubre, pero recién reveladas hoy por el diario La Tercera, que dijo haber tenido acceso al expediente. Ballerinos declaró ser titular de la cuenta con nombre falso y detalló al magistrado como se entregaban, con fondos fiscales, «mensualidades» a Pinochet hijo y su esposa por decenas de miles de dólares para cubrir gastos de su estadía en el país del norte. Según el diario, Ballerino contó que cuando asumió como jefe de la Casa Militar en 1980 advirtió que en esa unidad «se manejaban recursos asignados por el presupuesto nacional a la Presidencia de la República, parte de los cuales se encontraban en efectivo en la caja de fondos». «Entiendo que Augusto Pinochet Hiriart se fue a Estados Unidos con su familia y se buscó una forma para hacerle entrega de una mensualidad para su ayuda y mantenimiento en ese país», declaró el ex general al juez que instruía la causa. De acuerdo con la versión, inicialmente se le entregados dos mil 500 dólares a la esposa de Pinochet (hijo) y posteriormente a él dos partidas por 26 mil 095 y 30 mil 015, «para continuar luego con el sistema de pagos mensuales». Los traspasos de dinero se hacían a través Patricio Madariaga, entonces cónsul general de Chile en California, para que éste se las hiciera llegar al mayor de los hijos de Pinochet y su esposa, residentes en este Estado norteamericano. Respecto a los egresos entre 1983 y 1984 a favor de María Verónica Molina, Ballerino dijo que «corresponden a egresos mensuales que se le depositaban en sus cuentas y que correspondían a una ayuda mensual sin que pueda precisar las razones que la motivaron». Añadió, sin embargo, que las mensualidades «tienen su justificación en una orden superior que en estos momentos no recuerdo», haciendo presente que «como jefe de la Casa Militar, la única persona de la cual podía recibir órdenes directas» era del ex gobernante de facto. Ballerino explicó que «en atención a que trataba de solucionar los problemas que se le presentaban al Presidente de la República con sus familiares, es que pude haber tomado yo la iniciativa y haber pagado esta ayuda mensual a la nuera del general Pinochet». El ex militar dijo en su declaración que fue el ejecutivo del banco Riggs Edgar Tatman quien le solicitó el procedimiento de la creación de la cuenta bajo el nombre ficticio de John Long. Tatman también es mencionado por Pinochet (hijo) como quien le aconsejó crear una cuenta falsa a nombre de Daniel López. Mientras tanto, abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg