EXPERTOS DESCIFRAN ESTRUCTURA GENÉTICA DEL MAMUT

La investigación, publicada en la revista Nature, revela que el gigante mamífero es una especie más cercana al elefante asiático que al africano.

Científicos de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos extrajeron y analizaron ADN de mamut utilizando una nueva técnica que permite obtener mayor volumen de información genética a partir de la mitocondria, el componente de las células que genera energía.

A partir del material hallado fuera del núcleo de las células, los investigadores reconstruyeron la más larga secuencia de ADN de esta especie.

Se estima que los últimos mamuts, también conocidos como gigantes de hielo, sobrevivieron en la tundra siberiana hasta hace apenas tres mil 600 años. Sin embargo, durante el Paleolítico superior este animal habitaba en toda Europa y también Alaska y Canadá.

Una de las incógnitas que más preocupa a los estudiosos del mamut es la causa de su desaparición. Se han propuesto varias teorías para explicar este fenómeno.

El calentamiento climático y el acoso de los cazadores eran las causas esgrimidas por los especialistas hasta ahora, aunque hay quiénes lo atribuyen a los efectos de una grave epidemia.

No obstante, atribuir esta extinción a la actividad humana es excesivo para la mayoría de los expertos, que consideran más razonable la justificación climática: los mamuts se vieron confinados en el norte, en poblaciones aisladas que se consumieron poco a poco.

Los actuales cazadores de mamuts, los científicos que los desentierran en el suelo congelado sibieriano, intentan averiguarlo.

Londres, 20 diciembre 2005
Prensa Latina , 0, 52, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES DE DD.HH. IMPUGNAN A POSIBLE PRESIDENTE DE LA SUPREMA

Mié Dic 21 , 2005
Gálvez, cuya imparcialidad fue siempre cuestionada a la hora de pronunciarse sobre crímenes cometidos por ex militares, es uno de los tres candidatos favoritos para convertirse mañana en el nuevo titular del máximo órgano de justicia del país. En declaraciones a Crónica Digital, Lorena Pizarro afirmó que su eventual elección por parte del pleno de la Corte representaría «un retroceso» en la lucha por aplicar justicia a decenas de ex represores que sembraron la muerte y el luto en la familia chilena. La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) recordó que Gálvez fue el creador de un «formulario tipo» que posibilitó el rechazo de los distintos recursos de amparo que se presentaron a favor de presos políticos durante la dictadura. «Su eventual elección sería una grave señal de impunidad y desprestigio para el país en el mundo, que suponemos, los tribunales de justicia, del cual ustedes forman parte, no deberían estar dispuestos a respaldar», advirtió Lorena en una carta a los miembros de la Corte. El magistrado es un partidario decidido de eliminar la figura del secuestro permanente, que hace imprescriptible ese delito hasta que no aparezcan los restos de las víctimas. Pizarro criticó además la actuación de Gálvez que se ha pronunciado siempre contra el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas de la dictadura y «carecer del prestigio que requiere para tan alta investidura». El actual presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, concluye su mandato y el pleno del máximo tribunal, integrado por 21 ministros, deberá escoger mañana a su sustituto. Si bien no existe una lista de precandidatos, Gálvez suena como uno de los magistrados con más posibilidades de ser elegido, para un mandato de dos años, junto a Alberto Chaigneau y Enrique Tapia, todos con 72 años de edad. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 75, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg