A raíz de la serie de hechos de violencia acontecidos durante estas últimas semanas en diversos establecimientos educacionales, Roberto Villagra, encargado de educación y perfeccionamiento del Magisterio señaló que las agresiones tienen su origen en el fracaso de las políticas curriculares impulsadas por el Ministerio de Educación, centradas en las competencias y no en la formación integral de los niños chilenos.
Explicó que la situación de los jardines infantiles es un claro ejemplo de las nefastas consecuencias de la Loce: cualquiera puede ser sostenedor y el ministerio aparece atado de manos ante una situación dramática.
Asimismo, el representante de los maestros hizo un llamado a la opinión pública para que esta problemática sea abordado desde políticas estructurales, ya que este síntoma se transmite desde la estructura social a la escuela y ésta diseña personas funcionales a un sistema competitivo y poco solidario. Por ello, los cambios deben superar estas dinámicas y propiciar las relaciones centradas en los valores.
Para Roberto Villagra, es un error que el Mineduc encabezado por la ministra Provoste promueva el mejor rendimiento y calidad del sistema escolar chileno, a través de los resultados de pruebas estandarizadas como el SIMCE, ya que éstas sólo miden las competencias intelectuales y no se centran en la formación integral humana.
Por último, el coordinador nacional pedagógico del Magisterio sostuvo que es imprescindible la creación de la Superintendencia de Educación, como el organismo capaz de velar por que se cumplan los parámetros que exige una enseñanza basada en los aspectos valóricos, además de controlar a los sostenedores que asumen esta responsabilidad en materia educativa.
Santiago de Chile, 29 de noviembre 2006
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