¿PARTIÓ EL PROCESO DE “RECTIFICATORIA” DE DECLARACIONES DE RENTA 2007?

La rectificatoria busca aclarar las diferencias de una Declaración de Renta y genera, si es necesario, una nueva declaración. Para ello, en www.sii.cl existe información vinculada con este tema o un sistema en línea que verificará la consistencia formal, aritmética y tributaria de la misma.

RECTIFICATORIA POR INTERNET

Se puede rectificar una declaración por Internet, independiente de que haya sido presentada a través de esta alternativa o por medio de un Formulario 22 en papel. Para ello, se debe ingresar a www.sii.cl, digitar la cédula de identidad o Rut del declarante y luego la Clave Secreta.

Posteriormente, linkear la sección Renta, opción Corregir o Rectificar Declaración, o bien desde la opción “Consultar Estado de Declaración de Renta”. Es necesario seleccionar el período que se rectificará, opción que permitirá el acceso una pantalla denominada “Consulta de Estado Declaración Renta”, desde la cual podrá seleccionar alguna de las siguientes opciones: Corregir o rectificar declaración, opción que permite corregir su Declaración de Impuesto a la Renta.

Si su declaración está observada, ingresará al detalle de estas observaciones y, en los casos en que sea posible, obtendrá valores propuestos para corregir su declaración. Al mismo tiempo, podrá seleccionar ayudas desde la siguiente opción: Ayuda para corregir observaciones, en la que se encuentran instrucciones que orientan la corrección de las observaciones más comunes, de manera individual.

El contribuyente, para la realización de este procedimiento, también puede esperar la carta de notificación respectiva y acudir a la oficina del SII correspondiente a su domicilio, en la fecha y lugar que indica el documento. Para ello, deberá portar todos los antecedentes tributarios que sean necesarios y, así, aclarar las diferencias detectadas.

OTROS CASOS

Una Declaración de Renta no se puede rectificar por Internet cuando existen observaciones que requieren de una verificación física de documentos y registros que permitan su sustentación. Algunas de las situaciones que impiden la rectificación de una Declaración de Renta por Internet y que obligan al contribuyente a concurrir a alguna de las unidades del SII son las siguientes:
· Inconcurrente de Operación Renta años anteriores.
· Utilidades absorbidas.
· Declaraciones Juradas recibidas con observaciones (agentes retenedores).
· Cuadratura del recuadro N° 7, sobre el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).
· Cuadratura del recuadro N° 2, sobre Base Imponible de Primera Categoría.

Es importante hacer notar que una Declaración de Renta con pago puede llegar a aumentar su valor, entre otras situaciones, por las siguientes razones:
· Por la omisión de impuestos no enterados oportunamente.
· Disminución o eliminación de créditos.
· Aplicación de reajustes e intereses respectivos.

Puede consultar mayor información relativa a este último tema en www.sii.cl, sección Circulares y Legislación, opción Circular N° 48, de 2004. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en el Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario, específicamente en el Artículo 53.

Santiago de Chile, 11 de junio de 2007.
Crónica Digital / SII

, 0, 37, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUNIO: MES DEL COMIC EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO

Lun Jun 11 , 2007
El Segundo Salón Nacional de la Historieta e Ilustración presenta cuatro exposiciones en la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 152, la cual busca difundir la historia y situación actual de este arte en nuestro país. La primera de ellas, «Grandes Maestros», incluye obras originales e impresiones digitales de destacados ilustradores con presencia en el mundo editorial chileno desde 1940, entre ellos, destacan Lincoln Fuentes, Santiago Peñailillo, Miguel Ortiz, Jimmy Scott, Percy Eaglehurst, Themo Lobos, Nato y Lugoze. Adicionalmente y en diversas salas de lectura se han situado exposiciones dirigidas a públicos específicos. La Sala Infantil presenta una muestra de ilustraciones para niños realizadas por artistas emergentes mientras que en Sala Juvenil el trabajo se ha concentrado en el estilo del cómic y manga. En la sala reservada para el público adulto, se exponen historietas y dibujos relacionados con el humor picaresco y el erotismo. De manera paralela a la muestra, la Biblioteca de Santiago se desarrollarán una serie de charlas y talleres sobre este tema. El taller «Cómic y técnica de dibujo» se efectúan todos los días jueves del mes a las 16:30 horas. Santiago de Chile,11 de junio de 2007. Crónica Digital , 0, 29, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg