UNIVERSIDADES SE PREPARAN PARA ORIENTAR A ALUMNOS

A su vez, a la medianoche del domingo 18 de diciembre, más precisamente cuando se haya cumplido el primer minuto del lunes 19, los 182 mil 715 jóvenes que rindieron recientemente la Prueba de Selección Universitaria (PSU), estarán ansiosos porque empezarán a conocer a través de portales de internet los resultados de dicho examen, los cuales también se publicarán el lunes en un diario de circulación nacional.

Los jóvenes en la mañana del lunes y durante los dos días siguientes, empezarán a concurrir a los locales, donde recibirán información y orientación sobre las carreras y la forma de postular.

Las direcciones de los locales están disponibles en www.demre.cl

La Universidad de Chile informó que utilizará en su casa central de Alameda Nº 1058 la más alta tecnología, orientación y asesoría al servicio de los jóvenes.

El lunes, entre las 09:00 y 18:00 horas, en forma gratuita los estudiantes podrán consultar a los funcionarios, y tendrán a su disposición varios servicios para realizar el trámite de postulación a las 25 universidades del Consejo de Rectores en un ambiente de cordialidad y seguridad, dijo.

Habrá un equipo de orientadores que estará a disposición para disipar las dudas vocacionales que eventualmente pudieran tener.

Los funcionarios entregarán una atención personalizada a aquellos jóvenes que aún están indecisos, o bien, desean reafirmar su inclinación por determinada carrera.

Así también, profesionales de la Dirección de Bienestar Estudiantil entregarán antecedentes acerca de las becas y beneficios que la Casa de Bello otorga a los alumnos de escasos recursos que ingresan a la universidad.

POSTULACIONES SIMULADAS

Los visitantes a estas jornadas podrán efectuar un simulacro de postulación a través de un sistema computacional que contiene una base de datos que incluye las carreras que imparten las 25 universidades del país pertenecientes al Consejo de Rectores.

De esta manera, los estudiantes podrán tener referencia a qué carrera pueden postular de acuerdo al puntaje obtenido en la PSU.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informó que la recepción de postulaciones será exclusivamente por internet a partir de las 00:01 horas del día lunes 19 de diciembre y hasta las 23:59 horas del miércoles 21 de diciembre, hora en que se bloqueará el sistema, impidiendo el acceso de nuevos datos, por cuanto a partir de las 00:01 horas del día jueves 22 de diciembre, se iniciarán los procesos internos de la selección.

Con ese objetivo se habilitará una Red Nacional de Portales Universitarios Integrada, que se encontrará en la página www.demre.cl

Se podrá postular en www.demre.cl, www.universidades.htm, www.universia.cl, www.reuna.cl, y en www.mineduc.cl

Añadió que las postulaciones y su orden son de responsabilidad del postulante, aunque otra persona actúe en su nombre. Una vez entregadas esas inscripciones no son susceptibles de cambios ulteriores, bajo ninguna circunstancia, indicó.

Para el caso justificado de Verificación de Puntajes, el interesado deberá dirigirse a la secretaría de admisión más cercana sólo el día lunes 19 de diciembre de 2005, de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

De igual manera, para la verificación justificada del proceso de selección deberá dirigirse a la secretaría de Admisión más cercana sólo el día 28 de diciembre de 2005, de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas

Para los efectos de las postulaciones al Proceso de Admisión 2006, los interesados podrán utilizar cualquiera de los Portales indicados.

CADA UNIVERSIDAD DISTINTA

El portal www.universia informó que cada universidad determina las normas, requisitos y restricciones en las postulaciones, además fija las ponderaciones de los elementos que considerará en la selección en forma independiente.

En el sitio www.demre.cl los jóvenes encontrarán una demostración del Asistente de Postulaciones, que guiará paso a paso en la selección de las carreras a las que desean postular.

Entre las sugerencias que se les da es que los jóvenes deben leer atentamente las instrucciones generales y específicas contenidas en el documento Carreras, vacantes y ponderaciones antes de decidir a qué carrera postular.

Hay que asegurarse previamente si el joven cumple con los requisitos exigidos por las universidades (promedio mínimo general, puntaje ponderado mínimo por carrera y pruebas especiales), en caso contrario la opción será inválida en la selección.

Asimismo, se debe consultar los códigos de carreras que aparecen en el documento Carreras, vacantes y ponderaciones. Dichos códigos están compuestos por cuatro dígitos y los dos primeros identifican la universidad que imparte la carrera.

También hay que leer las instrucciones sobre el máximo de postulaciones y otras exigencias particulares de algunas carreras.

Hay que copiar en un borrador los códigos, nombre de la carrera, la institución y la provincia a la que deseas postular, con el fin de evitar algún error.

No hay que olvidar que una misma carrera tiene códigos distintos según la universidad y la provincia que la imparte.

Del mismo modo, hay que copiar las postulaciones de acuerdo al orden de las preferencias del alumno.

En caso que la persona que postula olvide la contraseña del portal del Postulante (que es la misma para postular), puede solicitarla llamando al teléfono 9783806, que es la mesa central de ayuda del Demre.

ESPERAR RESULTADOS

Un vez que se realice correctamente el proceso de postulación, hay que esperar los resultados del proceso de selección, el cual respetará el orden de preferencias que señalaste en tu postulación.

El martes 27, las casas de educación superior publicarán en sus páginas web los resultados de los alumnos que optaron por estudiar en dichas instituciones y las instrucciones para el proceso de matrículas, que comienza ese mismo día.

Al otro día, los mismos resultados y las listas de espera serán publicados en un diario de circulación nacional.

Cuando el estudiante queda seleccionado en alguna de las opciones, queda eliminado automáticamente en todas las opciones de menor preferencia.

PERIODOS DE MATRICULAS

El primer período de matrícula se efectuará entre los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2005.

En dicha oportunidad se matriculan los postulantes registrados en la lista de convocados de cada carrera, a publicarse en un diario de circulación nacional.

Terminado el primer período de matrículas, se realizará entre los días 30 de diciembre y dos de enero de 2006 el segundo período de matrícula, destinado a todos aquellos que hayan quedado en las listas de espera de cada carrera.

Con el segundo período finaliza la etapa oficial de matrícula.

Sin embargo, las universidades que así lo estimen conveniente pueden convocar a un período extraordinario de matrícula a partir del tres de enero de 2006, el cual será establecido en su oportunidad por cada universidad.

No hay que olvidar que al momento de matricularte debes presentar la Tarjeta de identificación timbrada con las pruebas que rendiste, en caso contrario, el alumno no se podrá inscribir en ninguna de las universidades del consejo de rectores.

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2005
Crónica Digital/UPI , 0, 648, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIA ONU SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN EL MUNDO

Mié Dic 14 , 2005
En su Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e Invisibles, UNICEF describe con detalles cómo la pobreza, el VIH/SIDA y los conflictos armados, junto a la debilidad de los gobiernos, privan a los niños de la protección que necesitan contra el abuso y la explotación. «Los niños y niñas que carecen de servicios básicos son más vulnerables a la explotación porque disponen de menos información para protegerse y de menos alternativas económicas», precisa. Más de la mitad de los nacimientos que se producen en el mundo en desarrollo anualmente, con excepción de China, no se inscriben y este problema despoja a estos menores de un derecho básico e inalienable: su reconocimiento como ciudadanos, agrega UNICEF. El organismo se refiere a los pequeños que no reciben el cuidado de sus progenitores y dice que existen unos 143 millones de menores en el mundo en desarrollo -uno de cada 13- que han perdido al menos uno de sus padres. Decenas de millones de niños pasan gran parte de sus vidas en las calles, expuestos a abusos y explotación, y más de un millón vive en centros de detención, a la espera de juicio por delitos menores y muchos víctimas de graves casos de abandono y violencia, dice. El informe se refiere asimismo a niños y niñas que desempeñan funciones propias de los adultos, entre ellos los que participan en conflictos armados como combatientes, mensajeros, porteadores, cocineros y esclavos sexuales para los grupos armados. También cita a los 80 millones de niñas que se casarán antes de los 18 años, a veces mucho antes, pese a las leyes en muchos países contra el matrimonio temprano, y a los 171 millones de menores que trabajan en condiciones peligrosas y con maquinaria poco segura. Pero UNICEF asegura que los más invisibles de todos son los que están ocultos del público por quienes abusan de ellos y privados de educación y servicios esenciales. Al respecto, UNICEF precisa que 8,4 millones de pequeños trabajan en las peores formas de labor infantil, como prostitución y servidumbre por deudas, cerca de dos millones están sometidos a la explotación sexual comercial y millones son víctimas de la trata todos los años. «Un vasto pero desconocido número de niños y niñas están siendo explotados como sirvientes domésticos en casas privadas. A muchos se les prohíbe acudir a la escuela, sufren abusos físicos, se les alimenta mal y se les somete a una carga excesiva de trabajo», subraya. El reporte llama a intensificar las actividades a favor del desarrollo para asegurar que los pequeños más vulnerables no permanezcan olvidados. Para ello, UNICEF recomienda aumentar esfuerzos en cuatro esferas claves: investigación, seguimiento y presentación de informes, legislación, financiación y fomento de la capacidad, y programas. El acto central de presentación de este informe ocurrió en Londres a cargo de la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, la jefa de protección infantil de ese organismo, Karin Landgren y un grupos de jóvenes que sobrevivió la explotación infantil y la exclusión. Naciones Unidas, 14 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg