PARO DE CONTRATISTAS DISPARA PRECIO DEL COBRE

Aunque voceros de la gigante sudamericana, la mayor del mundo en su género, aseguran que la protesta no tiene fuerza y no incidirá en la producción, el tema no deja de preocupar también al gobierno a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales.

La movilización fue iniciada la pasada semana por la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas de Codelco en las divisiones de El Teniente y Andina, pero ayer se extendió al resto de las mineras en medio de un fuerte clima de enfrentamientos.

El gremio de trabajadores, que suministran diversos servicios colaterales a la empresa estatal, reclaman un bono de 500 mil pesos (casi mil dólares) para cada uno de sus 28 mil afiliados, para compensar las diferencia salariales en un marco de bonanzas en el sector.

Su reclamo se fundamenta en que ellos ganan menos de la mitad de lo que reciben los trabajadores de la empresa, que en el 2005 obtuvo resultados históricos (unos cinco mil 300 millones de dólares de utilidades) por los altos precios del cobre.

Aunque todavía no ha tenido mayores incidencias en la producción, la movilización no sólo estremeció al mundo político nacional, sino que contra todo pronóstico catapultó el valor del cobre en los mercados internacionales a un nuevo récord en la Bolsa de Metales de Londres.

Por ser la mayor productora del mundo, el paro levantó una gran ola compradora por temor a que disminuyan aún más las reservas internacionales y elevó el promedio mensual a 2,09 dólares la libra, luego de una baja de 5,12 centavos en las tres últimas sesiones.

En este escenario, el vicepresidente de Codelco, Juan Villarzú, puso paños fríos hoy a la incertidumbre al asegurar, primero, que la producción y el precio no se verían afectados y, segundo, que el paro no debería durar por mucho tiempo.

«En el corto plazo, se mantiene la producción bastante inalterada. Si esta situación se extiende, será distinto, pero todos sabemos que no se extenderá mucho», manifestó tras resaltar que existe un espacio razonable para manejar el tema.

Al igual que el presidente Ricardo Lagos y otros funcionarios de su gobierno, Villarzú subrayó que Codelco está dispuesta a solucionar el problema, pero no a pagar los bonos de medio millón de pesos que reclaman los contratistas.

El gobierno suspendió ayer las negociaciones con el sindicato luego de fuertes enfrentamientos entre huelguistas y policías que dejaron medio centenar de detenidos y varios lesionados, incluyendo dos carabineros.

Mientras tanto, los dirigentes gremiales tratan hoy de poner «paños de agua fría» a las tensiones originadas la víspera y buscan crear una mesa de diálogo con el gobierno para buscar una salida negociada al conflicto.

«Queremos bajar los ánimos», comentó Cristian Cuevas, dirigente de los contratistas de la división Andina y vocero nacional del movimiento, quien descartó todo tipo de vínculo con la extrema derecha opositora, que ayer les brindó su apoyo.

«Tenemos claro que tanto él (Sebastián Piñera) como (el presidente) Lagos tienen tejado de vidrio», tras denunciar la persecución policial de que son objeto, lo que determinó la violencia generada en la jornada del miércoles.

Dijo que el ministro del Interior Francisco Vidal ha instalado cientos de carabineros que siguen a los trabajadores en las faenas, en los trayectos, «lo que ha enardecido los ánimos de los trabajadores».

Santiago de Chile, 5 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 94, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ECONOMÍA CRECIÓ EN NOVIEMBRE PASADO EN UN 6,1 POR CIENTO

Jue Ene 5 , 2006
Con este rendimiento el acumulado hasta esa fecha es de 5,4, cifra que la acerca al 6,0 estimado para todo el 2005, según el instituto emisor. La variación, superior también a la producida en octubre (4,9 por ciento), fue favorecida por un positivo desempeño de la industria, la minería y la demanda interna. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que la cifra muestra que la economía chilena no se está desacelerando. «Se confirma que vamos a hacer una trayectoria del seis por ciento, quizás algo más para este año (2005)», comentó Eyzaguirre a periodistas. «Este crecimiento fue mayor al esperado y refleja el dinamismo de la demanda interna, junto a un buen desempeño también de la producción industrial y de la minería», dijo Joseph Ramos, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. La producción industrial creció un 6,2 por ciento en noviembre frente al mismo mes del 2004, una variación que sorprendió positivamente al mercado y que fue mayor a la de octubre de 2005, cuando llegó a un 4,2 por ciento. Chile, el mayor productor de cobre del mundo, registró un alza de 0,6 por ciento en la producción del metal en noviembre respecto al mismo mes del 2004, después de varios meses con caídas en su producción. «En noviembre la economía vuelve a sonreír en cierta forma», dijo Eduardo Orpis, analista de la consultora Finanzas Today. «Aquí hay además un componente de exportaciones que crecen casi 40 por ciento, contra importaciones que suben un 28 por ciento. Son muy buenos indicadores», comentó Orpis. Las exportaciones chilenas durante el 2005 registraron un nivel sin precedentes y bordearon los 40 mil millones de dólares, según estimaciones de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería. Un balance preliminar de esa dependencia señaló que el año pasado las ventas al exterior ascendieron a 39 mil 400 millones de dólares, de los cuales 17 mil 989 correspondieron al cobre y dos mil 961 al molibdeno. Las importaciones tuvieron también un fuerte aumento y alcanzaron a unos 31 mil millones de dólares. Con ello el superávit comercial fue de unos nueve mil millones. En el 2004, el país creció un 6,1 por ciento, y las autoridades estiman que el año 2005 puede cerrar en torno al 6,0, si se mantiene un comportamiento similar en diciembre pasado. Santiago de Chile, 5 de enero 2005 Crónica Digital/PL , 0, 36, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg