PROFESORES PRESENTAN DEMANDA CONTRA EL ESTADO DE CHILE

La medida, que fue apoyada por el Colegio de Profesores, surge como respuesta a la negación por parte de autoridades del país de acatar los fallos de los tribunales nacionales, que sentenciaron el pago de la deuda.

El caso de los profesores de Chañaral cumple con todos las condiciones para ser admitido por la Corte Internacional de Derechos Humanos, como el haber agotado todas las instancias en la justicia del país y el que no se hayan acatado los dictámenes de los tribunales. En esta misma condición, se encuentran los docentes de Vallenar, Parral y Cauquenes, entre otros, quienes en total suman alrededor de $15.000.000.000.- (quince mil millones de pesos)

Según el abogado Juan Pablo Olmedo, quien, en conjunto con Alfredo Etcheberry y otros profesionales patrocinan la demanda ante la Corte, son dos los derechos humanos vulnerados en el caso de los docentes de Chañaral.

El primero se refiere al incumplimiento de las resoluciones judiciales. «La gran muletilla de los últimos gobiernos ha sido que en Chile las instituciones funcionan. Aquí hay numerosos fallos que han dictaminado que hay que pagar la deuda a los profesores. Han pasado más de 20 años, las instituciones no han funcionado y eso es muy grave», señaló.

Explicó que el segundo derecho vulnerado, es el derecho de propiedad. «Toda la estructura económica de nuestro país funciona gracias al respecto a la propiedad privada y creo que al país, a su imagen y a su institucionalidad no le conviene mantener una situación donde hay una violación flagrante de la propiedad privada de los docentes».

Para el vicepresidente del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, la demanda interpuesta por los docentes de Chañaral, representa el punto de partida para el pago de la deuda histórica que afecta a más de 60 mil profesores en todo Chile.

«A estas alturas más que recibir el dinero – que sin duda sería de gran utilidad para muchos- lo más importante es el significado reparador que implica este pago. Implica un reconocimiento a que durante muchos años los profesores fueron un sector absolutamente postergado y olvidado».

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 46, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIÑERA ENCABEZA GASTO ELECTORAL

Mié Dic 7 , 2005
Piñera ha invertido, solamente en propaganda, unos 382 mil dólares, cifra que duplica a lo gastado por la ex ministra de Defensa, que alcanza los 145 mil, según el informe del II Monitoreo del Gasto Electoral, presentado este miércoles. En tercer lugar aparece el postulante de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, con unos 130 mil dólares, y en último el representante del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, con poco más de 22 mil. El seguimiento comenzó a aplicarse el 14 de octubre y terminó el 4 de diciembre pasado. Mediante éste se midió sólo la publicidad difundida por las cuatro radios informativas de mayor audiencia en el país (Agricultura, Bío Bío, Cooperativa y Pudahuel) y los principales diarios (La Tercera, Diario Siete, El Mercurio, La Segunda y La Nación, entre otros). Incluyó además los elementos de campaña ubicados en la vía pública de algunas comunas (las más influyentes) de la capital, pero no mide los gastos mayores, como transporte (aéreo y terrestre), dietas, alojamientos, alquileres, comunicaciones y salarios, entre otros. A juzgar por estos índices, los comicios del 11 de diciembre para elegir el próximo presidente de Chile y renovar el Congreso son los más costosos en la historia nacional. Piñera, uno de los hombres más ricos del país, es el principal accionista de la línea aérea Lan Chile y posee además un canal de televisión, así como acciones en un vasto abanico de sectores productivos y de servicios de la economía chilena. Su capital, estimado en más de mil 400 millones de dólares, fue adquirido fundamentalmente a través de las privatizaciones de las empresas públicas durante la década del 80, por parte de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90). De acuerdo con las últimas encuestas, el hombre de negocios es el favorito para enfrentarse en segunda vuelta a Bachelet, quien aspira a encabezar el cuarto gobierno de la Concertación desde 1990. Santiago de Chile, 7 diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 58, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg