BITAR INSTA A CONVERSACIÓN EN SERIO PARA ABORDAR LA MEDITERRANEIDAD BOLIVIANA

Bitar sostuvo que «estoy convencido que éste es un punto de importancia estratégica, que el liderazgo nuestro se ve amagado en América Latina por la preservación de una situación de esta naturaleza, que el tema está dejando de ser bilateral y toma ribetes multilaterales y que por la propia expansión de Chile en el campo económico y sus intereses de largo plazo, debe contemplar un reestudio de esta situación y un avance de las conversaciones».

El presidente del PPD dijo que «hay dos eventos de negociación históricos entre Chile y Bolivia que deben mostrarnos una posibilidad real si somos serios por un lado y por otro, que son las negociaciones avanzadas y que llegaron a un punto muy cercano entre Pinochet y Banzer, en 1975, para un corredor por el norte pegado a la Línea de la Concordia, en que uno de cuyos obstáculos fue la postura distante y diferente del Perú para dar salida a esa fórmula bilateral entre Chile y Bolivia. Y luego, los avances bastante serios que se produjeron en los gobiernos de Lagos y Banzer para una zona franca de cierta magnitud en un territorio que no está tocada por el Tratado de 1929, sin soberanía, que en ese momento fue focalizado en el tema de los puertos para la salida del gas boliviano, fórmula que también fracasó por distintos motivos. Pero quiero decir que han sido dos eventos muy concretos y que se ha estado muy cerca».

Añadió que «ambos acercamientos son hechos que tenemos que tener presentes, que tienen la particularidad de haberse producido en gobiernos muy distintos en el caso chileno y también de tener hoy día un gobierno boliviano de Evo Morales más sólido desde el punto de vista de su estabilidad política que los anteriores, también abre la posibilidad de que haya soporte político amplio a una conversación en serio entre ambos países para abordar el tema de la mediterraneidad boliviana. Estas son materias que hay que mirar con mucha serenidad y privacidad, pero que al inicio del Siglo 21 requieren de una mirada nueva».

«Si esto queremos abordarlo con seriedad también tiene que haber algún tipo de conversaciones paralelas con el Perú y ver si este país está en condiciones de cambiar su política histórica de bloquearle una salida a Bolivia a través de la Línea de Concordia. Son materias complejas y difíciles, pero no las debemos eludir. Lo peor que puede ocurrir es que estos parezcan temas tabúes. Somos sociedades modernas, serias, y Chile está con fuerzas económicas y de toda naturaleza para abordar este tema sin riesgos».

Bitar señaló, sin embargo, que «debemos tener cuidado de todos los traspiés anteriores, pero eso no nos debe limitar a intentos serios para abordar esta materia. Creo que hoy día hay base política y técnica mucho más sólidas que en el pasado».

En relación a la ofensiva diplomática peruana sobre su pretensión de aumentar su territorio marítimo recurriendo a la Corte Internacional de La Haya, el presidente del PPD manifestó que «no veo ninguna discusión desde el punto de vista chileno, los límites son los son. No tenemos ningún ápice, ni un milímetro de discusión de ninguna naturaleza. Pero sí tiene una implicancia para cualquier fórmula que se asemejara a la que se exploró entre Banzer y Pinochet y es que la posición peruana bloquea cualquier pretensión marítima boliviana.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 31, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEUDORES FISCALES DE MAGALLANES ADHIEREN A MOVILIZACIÓN DEL 29

Jue Ago 23 , 2007
‘Antonio Navarro dirigente de la organización sostuvo que “somos uno de los sectores más castigados de la economía nacional, por una parte nos afecta el bajo poder adquisitivo de las familias, que perciben salarios mínimos y están altamente endeudados por las grandes cadenas del comercio, y por otro el Estado nos sanciona con altas multas e intereses por atrasos en el pago de I.V.A.. , ”Necesitados leyes que protejan a la microempresa, en el entendido que la mayoría de nosotros somos un aporte a la hora de elaborar las estadísticas del empleo. Entregamos bienes y servicio necesarios a la comunidad, sin obtener subvenciones ni demandar gastos al Estado, y cuando nos endeudamos con el fisco, éste nos embarga, y remata nuestras herramientas de trabajo, únicos bienes que poseemos, negándonos así el derecho al trabajo”, señaló el dirigente. En tanto, Marcia Castro explicó que en el tema de la Salud, las estadísticas señalan que el 78 % de los micro empresarios a nivel nacional es indigente a la hora de acceder a una atención de salud. , ”Los deudores fiscales y microempresarios, tenemos anhelos de un futuro mejor, de conservar nuestros trabajos y ejercerlos de la mejor manera posible, modernizándonos acorde a estos tiempos, pero necesitamos de políticas económicas que protejan nuestra estabilidad, transformando a Sercotec en una instancia con más recursos y personal, que trabaje directamente en beneficio de nuestro sector”, indicó la líder de los micro empresarios de Magallanes. La revisión de las Leyes de Excepción para Magallanes, para su posterior perfeccionamiento, han sido ampliamente estudiadas, “nosotros estamos ciertos que dichas bonificaciones y excepciones tributarias no han significado una contribución a nuestro sector y esperamos que esa brecha, entre lo que el Estado aporta a grandes empresas y los nulos beneficios a la micro empresa sean corregidos”, denunció Paul Oyarzún. , ”Lamentablemente, pese a que las estadísticas gubernamentales dan cuenta de la grave crisis por la que atravesamos, no vemos medidas efectivas para solucionar este problema. La reprogramación de deudas tributarias solo será un alivio pasajero para miles de microempresarios, pero el fondo de la crisis persistirá”, finalizó. , Los dirigentes gremiales anunciaron que participaran en la movilización del 29 de agosto a las 19 horas en Plaza Bulnes. “Acogemos esta convocatoria de la CUT como un espacio valioso y necesario para dar a conocer nuestras demandas y descontento con esta economía que nos mantiene al margen de una vida digna”, subrayó Navarro. Punta Arenas, 23 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 24, 12’

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg