EL MUNDO LLORA A ROCÍO JURADO

La gaviota no pudo hacer nido este verano cuando volvió a casa para tomar reposo de una fatigosa batalla que desde sus comienzos le fue tan dura y heroica como su misma vida, pero que libró con una tenacidad y dignidad sorprendentes.

Es un poco complicado, pero allí donde los médicos luchan por salvarte la vida, la muerte es más percibida que en otra cama, y eso espanta.

La chipionera quería su casa y los suyos junto a ella, tratando de vivir siglos en cada minuto de un tiempo que se le gastaba como pastilla de jabón.

Para ella, como repetiría, cada amanecer era ahora un regalo, un suceso, un color y olor nuevos, diferentes, que curiosamente le hacía palpitar en un disfrute pletórico pero contradictorio al que sentía pánico en lo más profundo de su ser.

Pálida, sin que los afeites de la siempre presumida chiquilla de Chipiona pudieran ocultar los estragos de una insuficiencia hepática nunca superada que echó otros problemas donde no cabían más, María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado quería embriagarse de la acuarela de su vida y de sus sueños.

Pensaba que la policromía de sus ilusiones y la luz de su esperanza podrían abatir la anemia, el agudo incidente hepático y ciertos sangramientos que no cedían terreno al tratamiento contra el pertinaz cáncer de páncreas que la atenazaba de forma inexorable.

Su vía crucis comenzó a mediados de 2004, cuando le fue detectado el tumor. El 3 de agosto de ese año fue operada de urgencia y ese mismo día empezó su gran batalla por la vida.

La entrañable Lady España 1968 y Lady Europa 1969 no le ocultó a su público el gran peligro que la acechaba. Como una gladiadora, anunció su decisión de enfrentar los leones.

Casi convaleciente y sin reponerse de la mala noticia, regresó al escenario y cumplió compromisos dentro y fuera de España, tratando de ganarle tiempo al mismísimo tiempo como si algo así fuese humanamente posible.

Pero lo intentó, y los finales de 2004 la vieron a lomo de ese potro malévolo tratando de dominarlo con las bridas de la esperanza y ese temperamento que transmitía tanto vigor y ánimos hasta al más pusilánime.

Ese amor a la vida le daba a su timbre de oro y fortaleza escénica una connotación y belleza superior a la apreciada por los peritos cuando en 2000 la proclamaron en Nueva York la mejor voz femenina del siglo XX.

Esa justa gloria se la habían dado piezas antológicas como «Si Amanece», «Lo siento, mi amor», «Mi amante amigo», «Si te habla de mi», o su esplendoroso álbum «Como una ola», en el que figuran también «Dónde estás, amor», «Paloma brava» y «Punto de partida».

En los momentos postreros, aquella ave fénix conmovió a España con una impresionante gala el 1 de diciembre, en la que se la vio esplendorosa, vital, idolatrada, junto a ilustres intérpretes que cantaron con ella o la saludaron en directo desde todas partes del mundo.

Jamás se vio a una mujer tan entregada y feliz. Esa noche nadie, ni ella misma, pensó en el desgraciado e inoportuno cáncer. Pero el esfuerzo fue extremo. Era su despedida de las tablas, el último eco de su inmaculada voz.

En enero ingresó para una revisión en el oncológico de Texas y desde entonces ya no le fue posible ser ella misma. María del Rocío Trinidad, la hija de zapatero gaditano y ama de casa con alma gitana, claudicó cinco meses después.

Los vuelos de sus vestidos han caído y la cola de sastrería de mercadillo o de gran tijera con la que atavió de lujo la copla, ya no siguen el contorneo de su voluptuoso cuerpo. Chipiona llora y sus lágrimas humedecen, como una ola, todo el planeta.

Por: Luis Manuel Arce desde Madrid

Madrid, 2 de junio 2006
Prensa Latina , 0, 64, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOMO FLORESIENSIS ERA UNA NUEVA ESPECIE HUMANA, REVELA ESTUDIO

Vie Jun 2 , 2006
Esa conclusión está basada en análisis de instrumentos de piedra encontrados entre el 2004 y 2005 de entre 700 mil y 840 mil años, según revelan estudios difundidos por la revista Nature. Esos utensilios son más antiguos que los descubiertos en la cueva de Liang Bua, donde encontraron los restos del homínido, pero el estilo de fabricación resulta muy similar, explicaron los expertos, dirigidos por Adam Brumm. El hallazgo hace pensar al equipo australiano que los homo floresiensis que vivieron hasta hace 12 mil años aprendieron de sus antepasados a fabricar instrumentos complejos capaces de destrozar la carne de elefantes y dragones de Comodo. De esa forma, sus descubridores salen al paso a un estudio estadounidense divulgado recién en la revista científica Science, el cual señaló que el homo floresiensis no era un nuevo tipo de humano, sino que sufría microcefalia. El equipo australiano sostiene que la investigación desarrollado por Robert Martin del Museo de Field, Estados Unidos se basa «más en ideas preconcebidas que en pruebas actuales». «Las pruebas de Mata Menge niegan las alegaciones de que las herramientas de piedra asociadas con el Homofloresiensis eran tan complejas que debieron haber sido hechas por el hombre moderno (Homo sapiens)», escribió Brumm en la revista. El científico señaló en que aún no puede asegurar la identidad de los creadores de tales instrumentos, pero afirmaron que son más viejas que la de los humanos modernas. Londes, 2 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 78, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg