EX PRESIDENTE FREI AFIRMA QUE NO TIENE DUDAS DEL ASESINATO DE SU PADRE

En una romería realizada ayer en la tumba del ex gobernante (1966-1970), su hijo dejó en claro su convicción sobre la presunta participación de terceros en su extraña muerte en una clínica de esta capital cuando se reponía de una sencilla operación.

Familiares y seguidores del histórico líder de la democracia chilena atribuyen la responsabilidad a los organismos represivos de la dictadura. El fallecimiento ocurrió cuando Frei Montalva encabezaba un fuerte movimiento de unidad contra el régimen militar.

«Hemos escuchado en estos días miles de opiniones y miles de versiones. Yo lo único que digo es que, después de estas dos semanas, si alguna duda tenía antes, hoy día no tengo ninguna», señaló el titular del Senado.

Dijo que por eso la familia y la sociedad chilena en su conjunto quieren más que nunca saber qué pasó con él y que tipo de intervención hubo en su muerte, cuando se reponía en la clínica Santa María, donde estaba recluido.

Frei Ruiz-Tagle habló ante unos 200 militantes que se dieron cita en el Cementerio General portando banderas del partido y fotografías del fallecido ex presidente.

Otra de las oradoras en el acto fue la también Senadora y presidenta de DC, Soledad Alvear, quien destacó el respaldo de su partido al proceso de investigación que tiene lugar en los tribunales y que está a cargo del juez Alejandro Madrid.

Al destacar el legado del otrora gobernante, la ex canciller subrayó que al final de su mandato en 1970 «pudo decir que había chilenizado el cobre, dado la tierra al que la trabajaba y realizado una profunda reforma educacional».

Resaltó que «las alas de Chile volaron muy alto en libertad y su estrella solitaria iluminó poderosa el cielo de la humanidad que pedía justicia, pero no había arrogancia en su corazón», ni siquiera cuando le tocó emitir su último mensaje al país días antes de morir.

En las últimas dos semanas diversas entrevistas e investigaciones periodísticas han aportado antecedentes que apuntan a la posible participación de terceros en su deceso, que se produjo por un shock septicémico tras dos intervenciones quirúrgicas.

De confirmarse su asesinato, sería el segundo presidente chileno que muere por la acción de la dictadura militar que encabezó el general Augusto Pinochet.

El primero fue Salvador Allende cuando resistía el sangriento asalto al Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 164, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA CRISTIANA REALIZA CONGRESO EN SANTIAGO

Lun Sep 4 , 2006
El evento partidario se realizará desde las 10 de la mañana en la sede nacional de la colectividad, ubicada Compañía 2404 esquina Bulnes, a 2 cuadras del metro Cumming, barrio Brasil. Para José Ortega, presidente de la comisión Congreso de la IC, dijo a Crónica Digital que “invitamos a todos y todas, militantes, amigos, amigas y compañeros que deseen contribuir al debate de nuestro Segundo Congreso Nacional, el cual realizaremos el sábado 9 de septiembre”. El dirigente, informó que el contenido de “nuestra primera sesión de Congreso abordará los aspectos ideológicos y de fundamento de la Izquierda Cristiana”. ”La invitación es amplia y abierta, nos interesa desarrollar nuestra discusión y reflexión con todos aquellos que sienten simpatías por la IC, que han estado cerca de nosotros, que alguna vez militaron con nosotros y a los que hoy buscan un referente para poder hacer política y reconstruir el movimiento social”, dijo el líder cristiano. Por último, Ortega reiteró la invitación a los vecinos, habitantes de las comunas aledañas a Santiago Centro, “a los estudiantes, profesionales, trabajadores y trabajadoras, a los creen, a los que ponen su fe en lo divino y en lo humano, a los que sueñan y no se rinden, te invitamos a ti a seguir creyendo, junto a otros, que se puede y que otro mundo es posible”. Santiago de Chile, 4 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 71, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg