MICHELLE BACHELET DEBUTA CON PAQUETE DE MEDIDAS SOCIALES

Estos contemplan reajustes de las jubilaciones mínimas, el pago de asignaciones familiares a las madres y el acceso automático de los adultos mayores a las pensiones asistenciales, tres de las 36 medidas prometidas para los primeros 100 días de su gobierno.

La mandataria sostendrá hoy una reunión con su comité político para afinar detalles de estas y otras iniciativas que buscan reafirmar lo que prometió en su campaña: la prioridad fundamental de su administración será pagar la deuda social de sus predecesores.

«Qué más grande puede haber que terminar (mi mandato) el año 2010 con un gran sistema de protección social para todos los ciudadanos», afirmó anoche ante una multitud que participaba de una fiesta ciudadana frente al Palacio de La Moneda.

Estas primeras iniciativas son de fácil implementación ya que tienen un costo fiscal acotado, pueden ser despachadas rápidamente en el Congreso y generan un alto impacto social al beneficiar a un sector clave: las mujeres y los adultos mayores.

Según el Plan 100 Días de Bachelet, anunciado a fines de enero en la segunda vuelta electoral, el reajuste en las pensiones más bajas beneficiará a un millón de jubilados.

Aunque el costo de su implementación será de unos 350 millones de dólares, este monto no complicaría el presupuesto anual, porque el Ministerio de Hacienda saliente destinó esa cifra -para libre asignación- en el programa de este año.

Actualmente, las pensiones mínimas por vejez, invalidez y años de servicios van desde 79 mil 800 a 93 mil 200 pesos (entre unos 155 y 180 dólares).

Una de las iniciativas también busca hacer universales las pensiones asistenciales, lo que implica que toda persona que cumpla los requisitos reciba el beneficio.

Ahora sólo 400 mil personas acceden a esta jubilación, con pagos que van de 44 mil 800 a 93 mil 200 pesos.

Se calcula que la ampliación de esta jubilación implicará que unas 100 mil nuevas personas la obtendrán en 2006, con un costo de 200 millones de dólares anuales.

Una iniciativa heredada por Bachelet del gobierno saliente es la nominación del juez Carlos Cerda para la Corte Suprema. Este tema podría revisarse el miércoles en el Senado y, según fuentes de gobierno, también será parte de la agenda del comité político.

La semana pasada La Moneda evaluó retirar la propuesta, debido a las críticas de la oposición por haberse propuesto en medio de la campaña electoral y de tratarse del último magistrado de una lista de cinco candidatos del máximo tribunal.

Pese a esto, en el gobierno aseguran que Bachelet mantendrá a Cerda, porque retirarlo significaría ganarse gratuitamente un conflicto a pocos días de asumir el mando presidencial.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 92, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEMANA DECISIVA PARA PROYECTADO CONSEJO DE DD.HH. EN NACIONES UNIDAS

Lun Mar 13 , 2006
Según el presidente de la Asamblea, el embajador sueco Jan Eliasson, la gran mayoría de los 191 Estados miembros están de acuerdo con la creación de ese nuevo mecanismo, al cual consideran como pieza fundamental en el proceso de reforma de la ONU. El Consejo deberá reemplazar a la presente Comisión de Derechos Humanos en Ginebra (CDH), desacreditada a fuerza de manipulaciones políticas que la mantuvieron en silencio frente a violaciones cometidas por Estados Unidos y potencias europeas. Pero la solitaria negativa de Washington se ha dejado sentir como un claro veto sobre el supremo organismo de la ONU, que se mantiene sin tomar una decisión desde que la resolución sobre el Consejo fue presentada por Eliasson a finales del mes pasado. La renuencia de Washingon a aceptar el proyectado Consejo obligó a Eliasson a posponer para esta semana una sesión plenaria que la Asamblea celebraría el viernes pasado para decidir sobre este asunto. Eliasson afirma que este es el último plazo para decidir la abrobación por consenso un nuevo Consejo de Derechos Humanos o echar atrás meses de agrias negociaciones sobre este tema. El aplazamiento de esa sesión para un día de esta semana aún por precisar ha tenido su resonancia en la CDH, que hoy celebra la ceremonia inaugural de sus labores correspondientes a este año con claros indicios de que también postergará sus sesiones. Según declaraciones del portavoz de la CDH, Jose Dias, que circulan aquí, no se descarta que ese organismo posponga para otra fecha el comienzo de sus seis semanas de sesiones en espera de lo que ocurra en esta sede central de ONU en Nueva York. «La sesión inauguran tendrá lugar aunque solo sea para acordar el aplazamiento de las labores», según declaraciones atribuídas Dias. El embajador de Estados Unidos, John Bolton, insiste en que el texto final no contiene las suficientes barreras para bloquear el ingreso en ese Consejo de países que no cuentan con la bendición política de Washington en materia de derechos humanos. «Si ese texto no es modificado, entonces votaremos en contra y las negociaciones serán reabiertas», afirma el embajador estadoundense. Eliasson ha advertido en cambio que «ojalá que fuese fácil hacer ajustes para satisfacer algunas de las preocupaciones fundamentales y con ellos solucionar el problema, pero para mi resulta muy difícil cambiar ese texto». Según el diplomático sueco, «muchos países que tienen objeciones hacia ese documento han llegado a la conclusión de aceptalo. Pero si se lleva a votación entonces ellos también vendrán con sus enmiendas y regresaremos a la posición de hace cinco años». «Estoy luchando para lograr el consenso que permita la aprobación de la resolución sobre el Consejo y esperamos que así sea aceptado ese documento», añadió. Por: Tomás A. Granados desde Naciones Unidas. Naciones Unidas, 13 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 64, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg